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7 herramientas de IA para marketing que deberías conocer

Anton Budon
12 de Marzo de 2024
Última actualización: 2 de Agosto de 2024

Las herramientas de IA para marketing, al igual que el reconocido ChatGPT, operan mediante modelos de lenguaje basados en inteligencia artificial; es decir, que se entrenan con grandes volúmenes de datos para que aprendan patrones lingüísticos, gramaticales y contextuales. Así, cuando se proporciona una solicitud, un software de marketing con inteligencia artificial puede emplear su conocimiento para brindar una respuesta coherente, que puede volverse más relevante a medida que se refinan las solicitudes o se brinda retroalimentación.

Si en la actualidad no empleas ninguna de las herramientas innovadoras para el marketing que puedes encontrar en el mercado español, ha llegado el momento de que te informes. Descubre qué clases de AI marketing tools existen y cómo pueden ayudarte a ser más productivo y dar un paso más hacia tus objetivos.

1. Herramientas para la creación de contenidos

Al pensar en herramientas de IA para marketing, aquellas de creación de contenidos son las primeras que se nos vienen a la mente. La aparición de ChatGPT ha marcado un antes y un después en el mundo empresarial; dicha aplicación se ha vuelto popular por su capacidad de generar artículos completos en cuestión de minutos. Aunque también se han reportado casos de contenido inventado que llevan a ser precavidos con su uso.

Ahora bien, más allá de este renombrado software de IA para contenido, hay muchas otras opciones que pueden generar toda clase de artículos, publicaciones para blogs, informes y otras piezas de contenido de manera automatizada. Su uso en marketing puede resultar muy ventajoso al incrementar la eficiencia, permitiendo crear grandes cantidades de contenido de forma rápida; y mantener un estilo y tono de voz de marca consistente, incluso si cambian los trabajadores del área de marketing. Asimismo, pueden ayudar a superar bloqueos de creatividad al sugerir temáticas a abordar.

Entre las principales herramientas de IA para marketing de contenido, destacan Jasper, ShortlyAI y CoPilot. Jasper sobresale por la amplia variedad de contenido que puede crear, desde blog posts hasta emails y copies para redes sociales o para publicidad, respondiendo al tono de voz estipulado e incluyendo la palabra clave escogida. Por su parte, ShortlyAI puede ser la mejor opción para redactar largos textos (como un e-book), ya que no impone límites estrictos en el número de palabras.


CoPilot, la herramienta de IA para contenido de Bitrix24, te dejará con la boca abierta. Ingresa un tema, indica el tono y espera para contemplar la magia. Si no quedas conforme, solicítale que la reescriba desde otra perspectiva. Obtendrás piezas de contenido completas que comparten el mensaje que deseas dar e, incluso, podrás generar imágenes totalmente adaptadas para acompañar los textos. Lo más sorprendente de este software de marketing con inteligencia artificial es que te asistirá dentro de todos los productos de Bitrix24, convirtiéndose en tu fiel asistente.

Usa su chat para tomar nota de tus ideas y recibe la retroalimentación de CoPilot. Al recordar lo que has hablado anteriormente en un chat con él, podrá resumir, ampliar o retomar una cuestión abordada días atrás. La IA también está conectada al CRM, con lo cual podrás solicitar la transcripción de llamadas, autocompletar las fichas de negociaciones y prospectos o generar texto de calidad para marketing por correo electrónico y landing pages. Pero eso no es todo: usa CoPilot para responder a comentarios o elaborar descripciones detalladas de tus tareas o aquellas que asignas a los miembros de tu equipo de marketing. ¡Más completo, imposible!

Asimismo, merece la pena que conozcas algunas herramientas que te permitirán mejorar el contenido obtenido al emplear un software AI para contenido. WordAI y Undetectable AI reescriben artículos enteros en cuestión de segundos, para obtener una versión más fresca, natural y con un toque humano.

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2. Plataformas de automatización para email marketing basadas en IA

La elaboración de boletines empresariales, campañas de email marketing e, incluso, la respuesta de correos electrónicos ocupa una gran parte del tiempo de los especialistas de marketing. Pues bien, ¿sabías que puedes usar herramientas de IA para marketing, que simplifican estas tareas para que puedas ocuparte de otras más estratégicas? Estas te permiten personalizar correos electrónicos según el comportamiento evidenciado por el prospecto o cliente y sus preferencias.

La IA para marketing digital puede identificar patrones y segmentar las audiencias de forma precisa, para dirigir tus mensajes de manera más efectiva. Puedes, incluso, optimizar el tiempo de envío para incrementar las tasas de aperturas y clics. No deberás adivinar cuándo enviar el email porque la propia app te indicará el mejor momento para hacerlo. Además, la inteligencia artificial aprende de los datos; por lo tanto, cada análisis de las campañas de email marketing le permitirá ajustar las estrategias para obtener mejores resultados.

CopyAI analiza tu audiencia, el tono de voz de la marca y los objetivos para producir asuntos de correo electrónico que llamen la atención y aumenten las aperturas. Aplica la inteligencia artificial también a la creación del contenido y las llamadas a la acción. Si buscas una opción que te ofrezca buena entrega en el inbox y unas analíticas excelentes para conocer el momento adecuado para enviar los correos, echa un vistazo a Seventh Sense. Por último, queremos hablar de Moosend, cuyo distintivo es su facilidad de uso. Simplemente, conecta tu tienda a la herramienta de marketing con IA y solicita ideas para tus correos electrónicos. Obtendrás contenido alineado con tu empresa en cuestión de unos pocos clics.

3. Aplicaciones de diseño de marca y edición de imágenes y vídeos

¿Quieres generar contenido visualmente atractivo para tu marca, pero tienes un presupuesto ajustado? Una buena manera de reducir costes es invertir en alguna de las múltiples herramientas de IA para marketing que permiten elaborar toda clase de material audiovisual. Mantén la coherencia total en todos los elementos de tu empresa, desde el logo hasta las publicaciones en redes sociales o tu sitio web. Disminuye los tiempos de producción y edición, sin renunciar a la calidad profesional.

Estas herramientas de marketing con IA para diseño funcionan de manera similar a las mencionadas anteriormente. Necesitan información detallada sobre lo que deseas para crear imágenes o vídeos. Cada indicación que compartas será empleada para su propio aprendizaje; esto significa que cuantos más datos obtenga, mejor será su resultado. Una vez analizadas las preferencias de diseño, te ofrecerán propuestas y sugerencias relevantes, que se podrán adaptar sobre la base de tus comentarios.

Si aún no tienes un logo para tu microemprendimiento, aplica la IA para marketing a su creación. Looka es una app de diseño de branding de muy sencillo uso. Solo escoge la industria y los modelos de logo que más te gustan, y descubre las opciones disponibles para ti. Ajusta colores, letras y genera también toda clase de diseños para uso en sitios web, redes sociales, emails y mucho más.


¿Vendes productos online, pero no te gustan los fondos de las fotografías que tomas? Con Photoroom puedes eliminar el fondo, colocar uno nuevo y agregar descripciones en pocos minutos. Por supuesto, para esto también puedes usar Canva, que recientemente ha agregado nuevas opciones de inteligencia artificial que te permiten no solo eliminar fondos, sino modificar colores u objetos. La última de las herramientas de IA para marketing digital que queremos presentarte es revolucionaria: Pictory AI. Al utilizar esta app, podrás generar vídeos en minutos, sin necesidad de edición. Solamente, debes compartir la dirección URL de un artículo de tu blog o escribir qué deseas y la inteligencia artificial se encargará del resto.

4. Herramientas de IA para marketing en redes sociales

Las redes sociales se han convertido en elementos fundamentales de cualquier estrategia de marketing. En la actualidad, cada vez más empresas usan AI marketing tools para potenciar estas estrategias. Al fin y al cabo, las mismas pueden determinar cuáles son las percepciones predominantes a través de la evaluación del sentimiento del público, automatizar la publicación de contenido en los horarios apropiados para incrementar el alcance e identificar influencers que podrían ser interesantes para una colaboración.

Como ves, las opciones de aplicación de la IA para marketing social son muy variadas. Seguramente, encontrarás una plataforma que se adapte a las necesidades y el presupuesto de tu empresa. Si deseas iniciar una campaña con influencers, visita Influencity. Esta app de marketing inteligente facilita contactar con influencers dentro de un determinado nicho, que se adapten a la personalidad de tu compañía. La inteligencia artificial brinda sugerencias, además de permitirte organizar y automatizar flujos de trabajo con influencers y ofrecerte detallados informes de estadísticas y ROI.

También, puedes optar por plataformas que simplifiquen toda la gestión de tus perfiles, como FeedHive. Podrás crear contenido eligiendo imágenes, agregar hashtags, programar siguiendo las recomendaciones de la IA y analizar el desempeño, todo en un único lugar. Evolv AI, por su parte, identifica la performance de tus redes sociales y te indica áreas de mejora y oportunidades. Por último, la IA para marketing digital también puede ayudarte a rastrear las menciones sobre tu empresa en social media, blogs, vídeos y mucho más. Brand24 emplea inteligencia artificial para monitorear tu marca y recopilar completos análisis sobre ella.

5. Software IA para marketing y atención al cliente en websites y tiendas virtuales

Como hemos visto, la personalización de los mensajes es uno de los principios del marketing. Por eso, las herramientas de IA para marketing también pueden, y deberían, ser implementadas en tiendas virtuales y sitios web. Así, podrás recabar datos más precisos sobre los visitantes y ofrecer respuestas más rápidas a sus dudas, incrementando su satisfacción con tu compañía.

Las aplicaciones orientadas a tiendas virtuales y websites adaptan el contenido a las preferencias del usuario para lograr una mayor relevancia, analizan patrones de comportamiento para comprender mejor las necesidades y automatizan respuestas a preguntas frecuentes. Describely, por ejemplo, es capaz de generar descripciones de productos de gran calidad y optimizadas para buscadores. Se integra con las principales plataformas de e-commerce, como Shopify, Amazon y WooCommerce. CoPilot de Bitrix24, es también una buena opción en este sentido, tanto para la creación de contenidos como para las imágenes web.

Si deseas conocer profundamente a los visitantes de tu sitio web, FullStory recopila y analiza cada movimiento del cursor para señalarte oportunidades para aumentar la conversión; mientras que Chatfuel simplifica la creación de bots de atención al cliente.

¿Te gustaría estudiar rápidamente el sitio web de tus competidores? Browse AI extrae datos específicos de cualquier sitio web y prepara informes. Asimismo, puedes programar monitoreos regulares para estar siempre al tanto de nuevos lanzamientos, reseñas y tendencias. Aquellas empresas que cuentan con un catálogo de productos extenso podrían beneficiarse de herramientas con IA para marketing digital como Algolia. Esta crea un filtro de búsqueda para que tus clientes encuentren exactamente lo que desean a gran velocidad. De este modo, incrementarás la conversión. OptiMonk AI, por su parte, se especializa en la optimización de la tasa de conversión. Optimiza las páginas de productos, crea pop-ups personalizados, realiza pruebas A/B y personaliza encabezados con IA.

6. Plataformas de optimización SEO

Mucho se ha hablado durante los últimos dos años sobre el SEO y su importancia. Algunos profesionales se atrevieron incluso a vaticinar su muerte. Sin embargo, el posicionamiento en buscadores continúa siendo una de las áreas más importantes dentro del marketing digital. Por este motivo, no deberías descuidarlo. El contenido trabajado adecuadamente con palabras clave mejora la visibilidad, atrayendo más tráfico orgánico y esto puede traducirse en un incremento de los prospectos y de la conversión.

Asimismo, el estudio del SEO contribuye al desarrollo de contenido significativo, ya que se relaciona íntimamente con aquello que tus potenciales clientes están buscando. No menos importante resulta asegurar una presencia fuerte entre los resultados de búsqueda para resaltar frente a la competencia. Veamos a continuación algunas apps que podrían serte útiles.

Surfer SEO se destaca como una de las herramientas de IA para marketing que facilita la creación de textos optimizados para alcanzar mejores posiciones en los motores de búsqueda. A diferencia de las aplicaciones de IA para contenido mencionadas anteriormente, no solo genera contenido, sino que también evalúa y clasifica el material considerando la densidad de palabras clave, la legibilidad, la longitud, la utilización de encabezados y otros aspectos cruciales que influyen en la clasificación.

Si buscas una opción integral, quizá Scalenut sea para ti. La inteligencia artificial de la app investiga palabras claves generales y dentro de las publicaciones de tu competencia. Verifica el interés para tu audiencia y escribe contenido. Puedes, incluso, analizar artículos ya publicados y la IA arreglará los problemas de SEO automáticamente.


7. Herramientas de marketing inteligente para una mayor productividad personal

Por último, también hay herramientas de IA para marketing que simplifican la planificación, la organización y la colaboración, al tiempo que mejoran la eficiencia y la productividad personal y de todo el equipo. En general, estas automatizan tareas, organizan información y facilitan la asignación de recursos.

Crea flujos de trabajo en Zapier empleando sus plantillas y permite que las tareas avancen de manera fluida. Pero eso no es todo, la inteligencia artificial permite a los usuarios crear su propio chatbot utilizando las interfaces de Zapier, así podrás diseñar una base de conocimientos interactiva.

Notion AI es otro interesante software de marketing con inteligencia artificial, en este caso orientado a incrementar la productividad. Pregunta lo que necesites saber sobre tus proyectos, notas o documentos y la app te brindará rápidamente una respuesta. Se trata de un verdadero asistente personal que también puede ayudarte a generar ideas, escribir e, incluso, completar tablas automáticamente.

Las herramientas de IA para marketing pueden cambiar tu manera de gestionar tu día a día

El marketing con IA no es un sueño ni una simple tendencia: se trata de una realidad que ha llegado para instalarse y crecer año a año. Como has podido descubrir, existen en el mercado una multitud de herramientas de IA para marketing que pueden simplificar las tareas de este departamento, dejando más espacio para la innovación, la creatividad y el pensamiento estratégico.

Analiza las necesidades de tu negocio y el presupuesto antes de tomar una decisión. Ten en mente que algunas herramientas innovadoras para el marketing ofrecen un abanico más amplio de aplicaciones que, en última instancia, podría resultarte más práctico. Este es el caso de Bitrix24, que no solo te ofrece CoPilot, una potente herramienta de IA para contenido, sino también un completo CRM con Sales Intelligence, herramientas de colaboración y comunicación, gestión de proyectos y tareas con opciones avanzadas, y mucho más.

Prueba Bitrix24 hoy mismo y déjate sorprender por su potencial.

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FAQ

¿Cómo funcionan las herramientas de marketing con IA?

Las herramientas de marketing con IA utilizan algoritmos avanzados para analizar datos, identificar patrones y tomar decisiones automatizadas, además de aprender a través de las interacciones y la incorporación de datos. Entre otras funciones, estas herramientas pueden:

  • Optimizar contenido para buscadores.

  • Realizar análisis de palabras clave.

  • Prever cambios en algoritmos de búsqueda.

  • Personalizar campañas de email marketing.

  • Segmentar audiencias.

  • Mejorar las tasas de apertura.

  • Analizar el sentimiento de los usuarios en comentarios de websites o redes sociales.

  • Sugerir contenido relevante para social media.

  • Redactar contenido.

  • Automatizar respuestas para bots.

¿Cuáles son las ventajas de utilizar la inteligencia artificial en el marketing digital?

Las ventajas de utilizar la inteligencia artificial en el marketing digital son:

  • Mayor personalización del contenido.

  • Mejor segmentación de la audiencia.

  • Automatización de tareas repetitivas.

  • Rapidez de análisis de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones.

  • Aumento de la eficiencia de las campañas.

  • Aceleración del proceso de creación de contenido (generación de ideas más rápida)

  • Conversión de vídeos y pódcast en texto para una absorción rápida de información.

  • Reducción de costes.

  • Incremento de la eficiencia de los especialistas en marketing.

¿Cuál es el impacto de la IA en la eficiencia del marketing online?
El impacto de la IA en la eficiencia del marketing online es notable, ya que permite una adaptación veloz a los cambios del mercado. Al simplificar procesos, mejora la productividad de los expertos en marketing, además de potenciar la eficiencia. Sin embargo, el toque humano es necesario para que tanto el contenido como las estrategias lleguen a buen puerto.

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