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9 formas poderosas de mejorar el compromiso de los empleados

Anton Budon
17 de Febrero de 2022
Última actualización: 27 de Septiembre de 2024

¿Cómo mejorar el compromiso de los empleados en tu empresa?

Ahora que ya hemos visto qué es el compromiso de los empleados, es momento de analizar de qué manera se puede aumentar el entusiasmo y la motivación de los trabajadores para que sus deseos particulares se vean totalmente alineados con aquellos de la empresa. De esta manera, no sentirán que están trabajando para recibir un sueldo a fin de mes, sino para cumplir un sueño propio y, a la vez, compartido.

Con toda seguridad, el desarrollo y la puesta en marcha de estrategias de compromiso de los empleados es una inversión que dará sus frutos en el mediano plazo. Estas se relacionan, generalmente, con la creación de un entorno positivo para que el compromiso pueda florecer. Dicha determinación merece la pena, ya que los trabajadores comprometidos redoblan sus esfuerzos y contribuyen, de este modo, a un claro aumento de la productividad. Esto, en última instancia, favorece el incremento de ganancias.

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1. Comunica de manera clara y transparente

Una de las principales problemáticas que impactan sobre el compromiso de los empleados es una deficiente comunicación. Por ejemplo, una información deficiente sobre la tarea a llevar a cabo y los objetivos a alcanzar, o una insuficiente colaboración entre los mandos medios y ejecutivos y los demás trabajadores. Cuando un empleado no recibe suficientes datos para desempeñar correctamente su tarea, se siente poco valorado y pierde rápidamente la motivación.

Por este motivo, resulta de gran importancia que como líder de la organización te asegures de fomentar una comunicación bidireccional fluida. La cultura de la comunicación abierta es una de las bases sobre las que se cimienta el compromiso. La misma favorece la rotación de información, la consulta de dudas y el intercambio de opiniones sin malestares entre los empleados. Para ello, la implementación de herramientas de comunicación como las que ofrece Bitrix24 puede resultar muy beneficiosa de manera transversal para tu empresa.

2. Apuesta por la conciliación del trabajo con la vida privada

Los días en los que “se vivía para trabajar” han llegado a su fin. En la actualidad, los empleados quieren “trabajar para vivir”. Este cambio de paradigma apunta a una clara conciliación entre la vida laboral y la vida personal. Toda empresa que desee no solo sobrevivir sino, y más importante, triunfar en este mundo competitivo debería buscar la manera de brindar buenas opciones de conciliación, adaptables a diferentes perfiles de empleados.

Si logras un equilibrio entre el trabajo y la vida, notarás cómo disminuye el estrés en tus empleados, a la vez que el ambiente laboral se vuelve más saludable. A este fin, podrías apostar por la flexibilidad laboral; es decir, por el trabajo por objetivos con horarios flexibles, en lugar de horarios fijos. Otra buena opción es posibilitar el teletrabajo. También, deberías ofrecer un espacio cómodo para la pausa de los empleados, con refrigerios y bebidas a disposición.

3. Conoce a tus empleados

El compromiso de los empleados no se gana siempre de la misma manera. Habrá empleados que necesiten una mayor conciliación, mientras que otros requerirán de oportunidades de crecimiento o de mayores reconocimientos. La única forma de acertar es invertir tiempo y atención en conocer en profundidad a cada una de las personas que trabaja para ti.

Comúnmente, los líderes de un equipo son capaces de describir a cada empleado como profesional; no obstante, en muchos casos no existe un verdadero conocimiento del individuo detrás del trabajador. Tomarte el tiempo necesario para descubrir a la persona te ofrecerá una información muy valiosa para aumentar los niveles de motivación. Podrás descubrir si le gusta su trabajo, dónde sería posible mejorar e, incluso, ayudarle a aprovechar su potencial.


4. Reconoce a tus empleados

La meritocracia es el camino a seguir si buscas mejorar el compromiso de los empleados. Sin ninguna duda, el reconocimiento debería ser una pieza central de la cultura empresarial. De hecho, los expertos sostienen que los empleados más satisfechos suelen estar más comprometidos. Con este objetivo en mente, llega el momento de poner en práctica diferentes sistemas de reconocimiento en tu compañía.

Para ello, puede resultar práctico utilizar una plataforma de gestión de RR. HH. como Bitrix24 que permita centralizar, por un lado, los programas de formación y, por otro, los programas de apreciaciones. Recuerda que el reconocimiento puede evidenciarse tanto en elogios y menciones destacadas como con premios y promociones. Crear un sistema de reconocimientos ayudará a tus empleados a tener un punto de focalización y motivación en la mira.

5. Da para recibir

Cada vez son más los empleados que buscan una empresa en la cual sentirse cómodos y, también, representados. Las nuevas generaciones, especialmente los llamados “millenials”, no quieren un trabajo que solamente pague sus facturas, sino que desean un sitio en que mostrarse como son. Dentro de este deseo, se encuentra también la necesidad de sentirse implicados con la compañía y esto se logra a través de la responsabilidad social empresarial.

Por supuesto, este no es un concepto nuevo, pero sí ha ganado mayor preponderancia en la última década de la mano del interés real de los empleados por desempeñarse en una empresa comprometida socialmente. De este modo, tu empresa debería “dar para recibir”. La creación de un programa de responsabilidad social en el cual quienes lo deseen puedan implicarse podría ser una excelente forma de mejorar el compromiso de los empleados.

6. Brinda autonomía para mejorar el compromiso de tus empleados


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Toda persona es un ser pensante y como tal busca continuamente desafíos que le motiven. Un empleado cuyas tareas son netamente reiterativas seguramente perderá la motivación en un corto periodo de tiempo. Dale a tus empleados la oportunidad de poner a prueba sus ideas y deja que se desempeñen libremente para alcanzar un objetivo. Esta es una de las mejores maneras de mejorar el compromiso de los empleados.

El planteamiento de metas claras con una asignación transparente de responsabilidades y recursos y la autonomía necesaria para llevar a cabo la tarea como se crea conveniente hará que tus empleados se entusiasmen con su labor. Bitrix24 te ofrece la solución para asignar tareas de manera sencilla y asegurarte de que todo empleado cuente con la información necesaria para alcanzar el éxito.

7. Aporta los recursos necesarios

Para solicitar compromiso, tu empresa debe ser la primera en comprometerse. Esto significa que no es posible exigir excelencia si no se ponen a disposición de los trabajadores los recursos necesarios para llevar a cabo la tarea de manera eficiente. Dentro de estos recursos, se cuentan los escritorios, los ordenadores, las herramientas de software y cualquier clase de capacitación requerida.

Al ver seriedad y transparencia por parte de la compañía, los empleados se sentirán más inclinados a ofrecer lo mismo de su parte. Una buena adición a tu empresa puede ser una plataforma de trabajo colaborativo que favorezca el intercambio de información, el compartir archivos, la gestión de tareas y tiempos, la generación rápida de documentos necesarios y el correcto manejo de un contact center, entre otros.

8. Comparte la visión de la compañía

El compromiso de los empleados implica la alineación de los objetivos empresariales con los objetivos personales. Esto solo puede darse en empresas que aboguen por la transparencia a través de una comunicación abierta de la visión empresarial y sus objetivos. Pero, además, se debería apostar a una libre circulación de información.

Cuando los datos se mueven libremente desde la cúpula hasta los empleados, se genera un ambiente de confianza que estimula la motivación y el compromiso. Lejos de separar, la transparencia en cuanto a metas, camino a seguir, situación actual y ganancias favorece la sensación de pertenencia por parte de los empleados. Esto podría repercutir en un mayor compromiso.

9. Construye una buena imagen de marca

Algunos empleados no solo buscan el reconocimiento por su propia labor, sino un reconocimiento más amplio que se obtiene de forma externa y se deriva del prestigio que tiene la empresa. Estas personas no se conforman con trabajar en una empresa que les permita tomar decisiones o apueste a su crecimiento: buscan formar parte de una compañía reconocida dentro de su sector.

Para mejorar el compromiso de los trabajadores y retenerlos, deberías invertir en tus departamentos de Relaciones Públicas y Marketing para construir una excelente imagen de marca. Asimismo, la inversión en I+D permitirá la creación de mejores productos que, también, contribuirán al prestigio de tu compañía y, a su vez, a mejorar el compromiso de los empleados.

Pon en práctica las estrategias de compromiso de los empleados

Como has podido descubrir, mejorar el compromiso de los empleados es una tarea laboriosa, pero que puede dar magníficos resultados para tu empresa. Los empleados comprometidos aportan valor a tu compañía y no se conforman con ello: están dispuestos a dar más para generar aún más valor.

Acompaña el crecimiento de tus empleados, fomenta su desarrollo y adáptate a sus necesidades para captar no solo su atención, sino también su lealtad. Si logras que tus empleados “se pongan la camiseta de tu compañía”, habrás ganado trabajadores dispuestos a todo con tal de conseguir las metas.

No olvides contribuir al buen ambiente laboral implementando Bitrix24, la plataforma integral para empresas que buscan el éxito. Este software simplificará la asignación de tareas, la transparencia empresarial, la comunicación y cada ámbito relacionado con el desempeño de tu compañía. De esta manera, contribuirá a un mejor clima en tu empresa y, por ende, a mejorar el compromiso de los empleados. ¿Aún no tienes tu cuenta? Regístrate gratis hoy mismo.

FAQ

¿Qué es el compromiso de los empleados y por qué es importante?

El compromiso de los empleados podría definirse como el grado de involucramiento tanto intelectual como emocional que cada uno de tus trabajadores tiene con tu empresa. Esto repercute directamente en su desempeño. De hecho, los empleados más comprometidos se esforzarán más para alcanzar los objetivos organizacionales porque estos les brindan oportunidades que desean aprovechar. Por este motivo, deberías invertir para mejorar el compromiso de los empleados.  

¿Cuáles son ejemplos de compromiso de los empleados?

Algunos ejemplos de compromiso de los empleados en el entorno de trabajo son: ● Puntualidad ● Positividad ● Mostrar amabilidad ● Sentido de pertenencia ● Compromiso con su labor ● Estar dispuesto a realizar un esfuerzo extra por la empresa  

¿Cuáles son los 12 elementos del compromiso de los empleados?

Los 12 elementos del compromiso de los empleados según Gallup 12 se basaría en las siguientes cuestiones: 1. ¿Conoces las expectativas de tu rol? 2. ¿Tienes los recursos necesarios? 3. ¿Te desempeñas dentro del know-how? 4. ¿Recibes reconocimiento del trabajo bien elaborado? 5. ¿Eres valorado como persona? 6. ¿Sientes que se fomenta tu desarrollo? 7. ¿Aprecias que se valoran tus opiniones? 8. ¿Sientes que tu labor es importante? 9. ¿Percibes el nivel de compromiso de los compañeros? 10. ¿Experimentas vida social en el trabajo? 11. ¿Aprecias el reconocimiento de tus avances? 12. ¿Tienes oportunidad de crecimiento?  

¿Cuáles son los tres elementos clave del compromiso de los empleados?

Si buscas mejorar el compromiso de los empleados, deberías prestar especial atención a los elementos claves que influyen en el mismo. Estos son la honestidad, la integridad y la responsabilidad. Sobre la base de estos valores es posible construir una ética, un clima y una comunidad laboral apuntando al éxito.  

¿Por qué son importantes las estrategias de compromiso de los empleados?

Las estrategias de compromiso de los empleados colaboran para lograr una alta productividad, un gran nivel de satisfacción, un incremento de la conectividad laboral, un buen ambiente laboral y un aumento de la retención de empleados. Los empleados comprometidos se sienten más inclinados a devolverle a la empresa lo que ella misma les brinda.

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