Recompensar a los empleados no es una tendencia nueva. Desde hace varias décadas, los empleados de alto rendimiento reciben diversos reconocimientos que van desde retribuciones económicas hasta una insignia como “empleado del mes”. No obstante, puedes desarrollar un programa diferente y totalmente personalizado que tome en consideración los deseos, las necesidades y las aspiraciones de tu plantilla para, así, conectar a un nivel más profundo.
Esto no significa que dejes totalmente de lado los beneficios para empleados destacados que has estado implementando hasta el momento. Por el contrario, puedes complementarlos con ideas revolucionarias que sorprenderán a tus trabajadores. ¿Te gustaría conocer nuestras propuestas?
La motivación laboral depende, en gran medida, del nivel de valoración del talento y el esfuerzo que lleves a cabo en tu empresa. Cuando un empleado sobresale del resto, es necesario destacar su proceder. ¿Por qué? Sencillamente, porque es la mejor manera de mantener su moral alta y de reforzar su sentimiento de pertenencia. Un trabajador satisfecho se desempeña mejor, contribuyendo a alcanzar los objetivos organizacionales y, por lo tanto, el crecimiento de tu compañía. Asimismo, es una excelente manera de reducir la rotación laboral y de generar una competencia positiva que empuje a todos los miembros de la plantilla a dar lo mejor de sí.
Existen muchas posibilidades para reconocer y recompensar a los empleados de alto rendimiento. Los incentivos laborales no son algo nuevo dentro del mercado. De hecho, se implementan hace décadas. No obstante, hay diversas opciones innovadoras que seguramente no te hayas planteado aún. ¿Quieres descubrir 8 formas revolucionarias y originales de gratificar a los empleados? No pierdas detalle.
Al analizar las potenciales recompensas para los trabajadores, solemos pensar en las tarjetas regalo o las remuneraciones en metálico. Los bonos, las comisiones, los aumentos de sueldo y el regalo de objetos son ejemplos de recompensas laborales extendidas. Pero, ¿y si das un paso más allá? Busca premios para empleados que no sean tan habituales y ¡sorpréndelos!
El primer paso para dejar de lado las recompensas genéricas e implementar experiencias realmente desarrolladas a medida de cada trabajador es hacer encuestas periódicas. De este modo, podrás descubrir los intereses y las motivaciones personales para, luego, ofrecer una recompensa significativa. Algunas personas pueden desear una mejora en su seguro de salud; otras, vivir una experiencia que les atrae, pero en la cual no invertirían directamente su sueldo, como saltar en paracaídas, conducir un coche de lujo o tomar una clase para volar una avioneta. Planea los beneficios para empleados destacados de forma acorde a lo que desean para, así, demostrar que les valoras y les escuchas.
El reconocimiento profesional es vital para la motivación laboral. Los trabajadores destacados son individuos que han demostrado su valía y potencial. ¿Existe mejor manera de brindarles reconocimiento a los empleados estrella que invertir en su desarrollo? Piensa más allá de los típicos cursos para aprender o pulir habilidades. Las sesiones de mentoría pueden ser excelentes gratificaciones en el trabajo al permitirles obtener orientación, conocimientos e interesantes perspectivas de profesionales a quienes admiran.
Busca dentro de la organización a empleados con experiencia que puedan servir como mentores efectivos para los empleados estrella. Deberías prestar atención a que no solo posean el conocimiento, sino que también sepan transmitirlo y, además, puedan contribuir a que tus empleados notables alcancen sus metas profesionales. Asegúrate de que haya una total alineación en términos de intereses y desarrollo de habilidades. Si tu presupuesto lo permite, podrías invertir también en sesiones de mentoría externa presenciales o mediante videoconferencias con un experto para fomentar su crecimiento y éxito.
Entre las estrategias de reconocimiento más famosas en la actualidad, se encuentran los ascensos y el incremento de responsabilidades. Ambas variantes son opciones válidas para recompensar a los empleados. Ahora bien, ¿qué te parecería permitir que los trabajadores destacados escojan un proyecto relacionado con sus intereses y lo desarrollen íntegramente? Cada empleado tiene sus propios intereses y, como bien sabes, no hay nada más valioso que el tiempo. Así que, ¿por qué en lugar de brindar una tarde libre o entrar o salir antes de la oficina, no les propones utilizar una parte de su tiempo para darle forma a ese proyecto que tanto han soñado?
El proyecto puede ser personal o estar relacionado directamente con la empresa, como sería un caso pro-bono dentro de un estudio jurídico. La libertad de escoger, sugerir y ejecutar es uno de los mejores premios para empleados estrella que podrás implementar. Para que el sistema funcione, determina la cantidad de tiempo por semana o por mes que el empleado estrella podrá dedicar al proyecto. Luego, desarrolla un plan de presentación y evaluación de propuestas. Una vez aprobado, permite que el trabajador use los recursos necesarios para alcanzar el éxito.
Una forma poderosa de reconocer a los empleados de alto rendimiento es brindarles espacios adaptados a sus necesidades, gustos y preferencias. Invierte en su comodidad y productividad, ¡no te arrepentirás! Un software avanzado, las sillas ergonómicas, los escritorios ajustables o, incluso, uno para trabajar de pie pueden ser maravillosas formas de recompensar a los empleados que han sobrepasado las expectativas.
Por otro lado, nadie niega que, hoy en día, con el avance del trabajo híbrido y el trabajo remoto, optar por la flexibilidad laboral es casi una obligación. De hecho, muchos directivos creen que no existe mejor manera de brindar reconocimiento laboral que ofreciéndoles la posibilidad de trabajar desde casa, aunque sea solo un día a la semana. No obstante, ¿has pensado cuánto cuesta amueblar una oficina en el hogar? Puedes ofrecer un subsidio para equiparse, tanto a nivel físico como tecnológico. Sin lugar a dudas, esta posibilidad es uno de los premios para empleados más atractivos y, por lo tanto, podría colaborar en incrementar la retención de talentos en el largo plazo.
¿Te preguntas cómo dar reconocimiento a los empleados mostrando, a su vez, tu valoración del talento? ¿Qué te parecería invertir en que tus trabajadores destacados obtengan una formación global que, por un lado, incremente sus habilidades y, por otro, les brinde un conocimiento más profundo del funcionamiento de la compañía? Estos son, justamente, los objetivos principales de un programa de intercambio in company. Al participar del mismo, el trabajador se enfrentará a nuevas perspectivas y desafíos que le servirán para crecer profesionalmente.
A fin de que este programa sirva realmente para recompensar a los empleados de rendimiento excepcional, tendrías que identificar áreas de interés que se alineen con sus metas de desarrollo. Por supuesto, deberías delinear un plan estructurado que contemplase la duración, el rol y las responsabilidades, así como los objetivos. Seguramente, implementar un programa de esta índole servirá al desarrollo íntegro del profesional y, también, para que un departamento obtenga una nueva visión de sus procesos que podría resultar muy refrescante.
Una manera innovadora de recompensar a los empleados estrella es proporcionarles acceso a tecnología de vanguardia que mejore sus capacidades y contribuya a su crecimiento profesional. De esta manera, podrán desempeñarse de forma más eficiente, mientras aprenden a usar nuevas herramientas de software. Por un lado, estarás apostando por una mejora en sus habilidades y, por otro, demostrando tu compromiso con su desarrollo continuo.
La tecnología de última generación puede ser uno de los incentivos laborales menos considerados al momento del reconocimiento profesional de un empleado destacado. Sin embargo, es sumamente valorado por los trabajadores, siempre y cuando se comprendan sus necesidades individuales y se proporcionen los equipos y el software relevante para cumplir con las metas. Ofrece, también, soporte técnico y cursos en caso de ser necesario. No solo estarás recompensado al trabajador, sino que estarás, también, apostando al crecimiento de la empresa.
Si necesitas más ideas de recompensas para trabajadores que han demostrado un gran compromiso, rendimiento y potencial, toma nota de esta posibilidad cuyo desembolso es nulo. Reconoce la experiencia y la contribución de tu empleado otorgándole un sitio en la mesa donde se toman las decisiones. Demostrarás que valoras su opinión y que estás dispuesto a tomar en consideración sus ideas.
Involucrar a los empleados estrella en la toma de decisiones es una de las estrategias de reconocimiento más sencillas de implementar. Organiza sesiones de lluvia de ideas con ellos. Escucha y evalúa sus propuestas. Permíteles participar de la toma de decisiones sobre el rumbo de la empresa o la manera en la que se ejecutará un proyecto. Conformar un grupo de consulta estratégico puede ser una buena idea para aprovechar sus conocimientos y sus ideas innovadoras.
El último de los ejemplos de recompensas laborales revolucionarias que queremos compartir contigo implica invertir en la relajación, el entretenimiento y el cuidado de esos empleados que hacen triunfar a tu empresa. El estrés puede desencadenar el temible síndrome de burn out. Para evitar esto, no dudes en organizar un programa de bienestar como parte de los beneficios para empleados destacados.
Las opciones son múltiples, pero todas se enfocan en una preocupación por la salud, tanto mental como física, y la calidad de vida. Consulta a tu plantilla sobre cuáles son sus necesidades y prioridades. Recuerda que adaptar tus ideas a sus deseos es prioritario para que se trate de verdaderos incentivos laborales. Tu plan de bienestar puede incluir desde apoyo emocional, cursos o actividades de desarrollo personal, membresías a gimnasios y entrenamiento online hasta desafíos, eventos, recursos o capacitación relacionada con la nutrición o el cuidado de la mente y el cuerpo. Retén a tu mayor activo aumentando su satisfacción con tu empresa.
Recompensar a los empleados estrella no trata simplemente de aumentar salarios y bonificaciones anuales a aquellos que trabajan de forma más productiva, sino de adoptar un enfoque novedoso que reconozca y valore verdaderamente su contribución y potencial.
Entonces, ¿cómo puede tu organización reinventar su visión de las gratificaciones en el trabajo? Para ello, debes estar dispuesto a brindar oportunidades para el desarrollo profesional y personal que trasciendan los límites tradicionales para valorar el bienestar y la satisfacción de los empleados.
Si bien esta postura puede sonar extrema, el secreto está en comprender que las recompensas para los trabajadores notables no son solo una inversión en su éxito, sino también en el éxito continuo de tu compañía. Al implementar estrategias de reconocimiento que los empoderen, reconozcan y valoren de manera integral, retendrás a los mejores talentos e impulsarás la innovación y el crecimiento sostenible en el futuro. ¿Estás dispuesto a construir una cultura laboral que atraiga a empleados estrella y les ayude a brillar aún más? Pon manos a la obra hoy mismo.