Crecimiento del equipo y RR.HH.
Registrarse

Cómo Recursos Humanos impulsa el employer branding para fortalecer la imagen de tu empresa

Anton Budon
21 de Enero de 2025
Última actualización: 21 de Enero de 2025

Uno de los grandes sueños de los dueños de las empresas, sea cual sea su tamaño, es convertirse en el lugar soñado donde todos quieren trabajar. Posicionar a tu negocio como un empleador atractivo y confiable garantiza captar el talento y retenerlo. Justamente, este es el gran objetivo del employer branding.

Si quieres construir una percepción positiva que te diferencie de tus competidores, estás en el sitio adecuado. Abordaremos de forma detallada cómo los Recursos Humanos y el desarrollo de marca están intrínsecamente ligados y qué estrategias deberías poner en práctica para alcanzar el fortalecimiento de la reputación empresarial y la fidelización de los trabajadores. ¿Listo?

1. Define y comunica tu Propuesta de Valor del Empleador (EVP) para atraer talento

La propuesta de valor del empleador (EVP) es el corazón del employer branding y, por lo tanto, debería ser el punto de partida de toda estrategia de branding de RR. HH.. Esta declaración responde a la pregunta: “¿por qué alguien debería unirse a tu empresa y permanecer en ella?” En un mercado cada año más competitivo, identificar y comunicar los beneficios tangibles e intangibles de formar parte de tu negocio puede ser la clave de la diferenciación.

En este camino, Recursos Humanos tiene un papel esencial: tiene la responsabilidad de garantizar que la EVP se refleje en cada punto de contacto, tanto con los empleados como con los candidatos. Por eso, tras definir exactamente qué destaca a la empresa por sobre otras, debe verificar que esta información esté presente en los anuncios de empleo, las redes sociales y, por supuesto, las entrevistas laborales.


2. Construye una cultura que refleje tu marca y refuerce la reputación de la empresa

La cultura organizacional es el ADN de tu empresa: define cómo interactúan los trabajadores entre sí, cómo trabajan y colaboran los equipos, y cómo los miembros de la empresa la perciben. Una cultura 100 % alineada con la misión y los valores organizacionales actúa como un imán para los candidatos que comparten dicha visión. Y si logras reclutar talento totalmente en sintonía con ella, incrementarás el compromiso y la productividad.

El rol de Recursos Humanos no es menor, ya que su labor implica, primero, reconocer los valores intrínsecos. Estos no pueden ser “creados”, sino que deben ser verídicos para que puedan traducirse en acciones concretas y cotidianas que cimienten una cultura íntegra que refleje la marca. Una proyección de imagen auténtica potencia el employer branding, reforzando tanto la percepción externa como el nivel de satisfacción interno de los empleados. A su vez, esta transparencia y coherencia se traduce en una mejor reputación de la empresa, posicionándola como un referente dentro de su industria.

¿Estás buscando una herramienta de RRHH?

Con Bitrix24, tienes todo lo que necesitas para gestión de tu empresa.

Prueba gratis Bitrix24

3. Usa Marketing de Reclutamiento para impulsar el employer branding

¿Te gustaría que los profesionales más destacados de tu sector aspiraren a formar parte de tu equipo? El marketing de reclutamiento puede ayudarte en este sentido al aplicar técnicas de employer branding al proceso de selección. Este enfoque estratégico presenta a la empresa como un lugar donde el talento desea trabajar y crecer. Para ello, comunica la propuesta de valor del empleador (EVP), armonizando cada mensaje con la identidad empresarial y sus valores.

Para maximizar su efectividad, podrías combinar la comunicación de la EVP con diversas tácticas que destaquen los aspectos más llamativos de la empresa, como:

  • Ofrecer contenido valioso de forma gratuita, para establecer a la empresa como un referente en la mente de los potenciales trabajadores como un empleador comprometido con el aprendizaje continuo y el desarrollo profesional.

  • Compartir testimonios auténticos de empleados para generar confianza, humanizar a tu compañía y proyectar la imagen de la empresa que tanto quieres transmitir.

  • Garantizar procesos de selección claros, ágiles y eficientes, con el fin de demostrar tu compromiso con la excelencia y promover una experiencia positiva para los postulantes.

Por supuesto, estas son solo algunas de las estrategias combinadas de Recursos Humanos y desarrollo de marca que pueden seducir al talento de alto nivel. Asimismo, el departamento de RR. HH. debe investigar en qué páginas de empleo o redes sociales están activos los candidatos ideales, y cuáles son sus deseos, expectativas y motivaciones para diseñar campañas direccionadas que resuenen con ellos.


4. Convierte a los empleados en verdaderos embajadores de marca con el fin de fortalecer la imagen de la empresa

Los empleados son el recurso más valioso de cualquier empresa y su impacto puede ser decisivo para el fortalecimiento de la reputación empresarial. Cuando se convierten en embajadores de la marca, los trabajadores no solo comprenden la misión y los valores, sino que los promueven genuinamente en cada una de sus interacciones. No obstante, esto no se produce de manera natural y sin intervención. El Departamento de Recursos Humanos trabaja para introducir a los nuevos empleados en la cultura organizacional y en darles herramientas para representarla.

Los programas de inducción, las sesiones de capacitación periódicas y las actividades de team building son vitales para lograr este objetivo. A través de ellas, los empleados experimentan la propuesta de valor del empleador (EVP) y los beneficios que la misma encierra. Ahora bien, RR. HH. también debe invertir esfuerzo para que los empleados puedan compartir sus logros, noticias y los aspectos culturales de formar parte de la empresa. Esto puede lograrse proporcionando ejemplos o plantillas de publicaciones para redes sociales, reconociendo públicamente a los empleados que generan un impacto positivo en la percepción de la empresa u organizando celebraciones de hitos importantes o talleres que puedan compartirse en social media, el sitio web y otras plataformas.

Si logras que tus empleados se conviertan en embajadores de marca, notarás que el efecto trasciende lo externo. No solo se reforzará la imagen de la empresa y su atractivo como empleador, sino que también se fortalecerá el sentido de pertenencia dentro de la organización. En conjunto, estas acciones potencian la conexión entre los valores de la empresa y su proyección externa.

5. Mejora la experiencia del empleado para incrementar la retención del personal

Toda empresa que quiera brindar una imagen positiva de cara a nuevos trabajadores debe encargarse de cuidar a su personal actual. La experiencia del empleado es un pilar fundamental del employer branding; la misma actúa como una defensora natural de la marca. Al pensar en ella, debemos distinguir tres áreas principales: los programas de compromiso, de desarrollo profesional y de reconocimiento.

Crea un ambiente laboral donde los profesionales se sientan valorados. Para ello, realiza regularmente encuestas de satisfacción, reuniones uno a uno para escuchar inquietudes y fomenta el feedback continuo. Los programas de compromiso logran que la voz de los empleados sea escuchada, lo cual repercute directamente en su lealtad hacia tu empresa. Por otra parte, toma en consideración que ofrecer oportunidades de crecimiento es uno de los mayores atractivos para los trabajadores. Las mentorías, la capacitación y los planes de carrera personalizados ayudan a los empleados a alcanzar sus metas personales, al tiempo que se consolida la percepción de tu negocio como un empleador transparente que invierte en su equipo.

Por último, hablemos de los programas de reconocimiento y recompensas. Aplaudir los logros, tanto grandes como pequeños, mantiene altos los niveles de motivación y, por ende, de productividad. Ofrece incentivos financieros, como bonos de desempeño o beneficios, y, también, reconocimientos no monetarios, como menciones públicas en el boletín empresarial o en reuniones. Esta forma de actuar crea un entorno laboral positivo donde los empleados se sienten apreciados. Al percibir que su desarrollo y su bienestar son prioritarios, aumenta su comodidad y, por ende, son más propensos a quedarse y a dar lo mejor de sí en pos de los objetivos empresariales.


6. Colabora con Marketing para compartir mensajes unificados

Para que el employer branding sea exitoso, se debe transmitir una imagen coherente, auténtica y cohesionada, tanto hacia el público externo como hacia el interno. Por eso, el Departamento de RR. HH. debería trabajar en conjunto con el departamento de Marketing para, así, sostener la consistencia de los mensajes. Una colaboración diaria y cercana asegura que la Propuesta de Valor del Empleador se refleje en cada uno de los diversos puntos de contacto.

Evita discrepancias en la forma en que tu empresa es percibida. La experiencia del empleado y la cultura interna tienen que coincidir con la imagen de marca que se proyecta en la sociedad. Tu estrategia de branding de RR. HH. tiene que basarse en construir mensajes que reflejen la realidad interna. Implementar herramientas específicas, como calendarios compartidos de contenido o establecer reuniones online o presenciales para alinear a los equipos, puede asegurar la coherencia de las campañas.

Por ejemplo, imagina que eres dueño de una empresa tecnológica que busca contratar ingenieros de software de alto perfil. Si la EVP se define como “innovación constante en un entorno flexible”, Marketing podría desarrollar campañas mostrando proyectos innovadores. Por su parte, RR. HH. organizaría eventos internos como talleres o hackatones para mejorar la percepción y, a su vez, generar contenido que Marketing podría aprovechar para potenciar las campañas externas. Dicha sinergia captará la atención del talento, incrementará el sentimiento de pertenencia y reforzará la reputación de la empresa en el sector.

7. Monitorea y optimiza tus esfuerzos de employer branding

Como sucede en cualquier ámbito, una estrategia de employer branding no termina al implementar las acciones mencionadas hasta el momento. Para garantizar su efectividad, es importante que midas los resultados. El seguimiento te permitirá identificar qué aspectos funcionan y cuáles no, y, sobre la base de los datos obtenidos, podrás llevar a cabo los ajustes pertinentes.

Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a monitorear tus acciones de employer branding. Entre ellas, destacan las encuestas de satisfacción, ya que son fáciles de diseñar, implementar y medir estadísticamente. Sin embargo, no son las únicas opciones. Los focus groups favorecen una exploración más profunda de las percepciones y sugerencias. Por otro lado, las plataformas de reseñas y redes sociales ofrecen valiosos insights sobre cómo tu empresa es percibida. Analiza las opiniones tanto de empleados actuales como pasados y evalúa los comentarios en las redes sociales.

Asimismo, es recomendable realizar entrevistas de salida para comprender las razones detrás de la rotación de empleados. En este sentido, presta atención a la tasa de retención, el tiempo promedio en cada puesto y las razones del abandono. Una rotación alta en un área específica podría indicar que las condiciones laborales no coinciden con lo que se comunica en tu EVP.

Recopila la mayor cantidad de datos posible y realiza cambios tangibles. Si las encuestas reflejan que los empleados valoran el reconocimiento, implementa programas que celebren sus logros. ¿Las reseñas apuntan a procesos de selección lentos? Automatiza entonces las etapas o mejora la comunicación con los candidatos. Este ciclo de medición y ajuste consolida la autenticidad del employer branding y la confianza de empleados y candidatos en tu empresa.


Transforma tu empresa gracias al employer branding

El employer branding es mucho más que una estrategia para atraer talento: es una herramienta integral que puede revolucionar la manera en que tu empresa es percibida. Los beneficios de apostar a la compenetración entre Recursos Humanos y desarrollo de marca son múltiples. Mejorarás la retención y aumentarás el compromiso de los empleados, al tiempo que te conviertes en un empleador confiable y tentador. Conectarás la cultura interna con la imagen externa, dando así grandes pasos hacia la cima del éxito porque, al fin y al cabo, del talento que trabaje en tu empresa depende la consecución de los objetivos organizacionales.

Si buscas una solución completa para llevar tus iniciativas de employer branding al siguiente nivel, prueba Bitrix24. Esta plataforma todo en uno puede ser lo que el departamento de Recursos Humanos necesita para centralizar las comunicaciones internas y externas, automatizar procesos, organizar eventos y medir la satisfacción y la experiencia del empleado. Además, podrás monitorear las campañas de reclutamiento, recopilar datos y analizarlos para, posteriormente, optimizar estrategias.

Otra ventaja significativa es la agilización de la colaboración interdepartamental, especialmente entre RR. HH. y Marketing, mediante herramientas de gestión de proyectos, CRM, calendarios compartidos y espacios de trabajo cooperativo que permiten la personalización de los flujos de trabajo según las necesidades de tu negocio.

Al integrar todas estas funciones en una única aplicación, Recursos Humanos podrá enfocarse en diseñar y comunicar una propuesta de valor del empleador (EVP) que contribuya al fortalecimiento de la reputación empresarial y, por lo tanto, a la retención de talento. ¡Empieza a usar Bitrix24 hoy!

¿Estás buscando una herramienta de RRHH?

Con Bitrix24, tienes todo lo que necesitas para gestión de tu empresa.

Prueba gratis Bitrix24

FAQ

¿Cómo contribuye Recursos Humanos al employer branding?

Recursos Humanos contribuye al employer branding al:

  • Definir y comunicar la Propuesta de Valor del Empleador (EVP).

  • Construir una cultura que refleje la marca.

  • Aprovechar el marketing de reclutamiento.

  • Convertir a los empleados en embajadores de marca.

  • Mejorar la experiencia del empleado para la retención.

  • Colaborar con marketing para mensajes unificados.

  • Rastrear y optimizar los esfuerzos de employer branding.

¿Qué es una Propuesta de Valor del Empleador (EVP) y por qué es esencial?

Una Propuesta de Valor del Empleador (EVP) es una declaración que resalta los beneficios únicos de trabajar en una determinada empresa. Incluye la cultura organizacional, las oportunidades de desarrollo, los beneficios y las compensaciones. La EVP es esencial porque define exactamente el porqué los empleados deberían sumarse a la empresa y hacer carrera dentro de ella, diferenciándola de la competencia, atrayendo talento y fomentando la lealtad.

¿Cómo puede el employer branding ayudar a atraer y retener talento?

El employer branding ayuda a atraer y retener talento porque:

  • Destaca la propuesta de valor de la empresa.

  • Proyecta una imagen positiva hacia la sociedad.

  • Alinea los valores empresariales con aquellos de los potenciales empleados.

  • Promueve una cultura laboral atractiva y auténtica.

  • Utiliza estrategias de marketing para la captación de talento de alto nivel.

  • Fomenta el compromiso mediante programas de reconocimiento y desarrollo.

  • Fortalece la reputación de la empresa.

Free. Unlimited. Online.
Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.
Registrarse
También te puede interesar
El poder de la IA, ML y Big Data
4 Herramientas de IA para Optimizar un Negocio: Mejora tus Procesos
Crecimiento de ventas e ingresos
8 técnicas para mejorar la venta social en los negocios
Crecimiento del equipo y RR.HH.
Cómo contratar empleados remotos: todo lo que necesitas saber
Éxito de los clientes
10 formas de ganar la confianza del cliente
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación - Descubra más.
Ahora está en la versión lite de la página. Si desea obtener más información sobre nuestra política de cookies, por favor, vaya a la versión completa del sitio web.