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Por qué tu pyme debe usar herramientas de marketing digital

Anton Budon
23 de Abril de 2024
Última actualización: 13 de Junio de 2024

En la actualidad, los potenciales clientes pasan una gran parte de su día online, ya sea chequeando su correo electrónico, navegando en internet o entreteniéndose en redes sociales. Esto plantea una gran oportunidad para quienes sean capaces de reconocerla y aprovecharla. Como líder, es necesario que manejes fluidamente las diversas herramientas de marketing digital y las utilices efectivamente para impulsar el crecimiento de tu negocio.

Contrario a la creencia común, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener enormes beneficios del uso de las herramientas esenciales de marketing para negocios, a menudo más que las grandes compañías. La implementación de estas herramientas no solo mejora la eficiencia en la asignación de recursos, sino que también permite a las pymes competir en igualdad de condiciones en el cambiante mundo digital actual. ¿Necesitas aún más motivos para invertir en herramientas de marketing digital para pymes? Te enumeramos los principales a continuación.

1. El uso de herramientas de marketing digital para pymes mejora la visibilidad de la marca

La competitividad ha aumentado en los últimos años a niveles nunca antes pensados. Esto implica que las pymes se enfrentan a un nuevo escenario, mucho más desafiante: un mercado saturado. Los clientes tienen a su disposición cientos de posibilidades para elegir, y ello supone un mayor esfuerzo para captar nuevos clientes y mantenerlos en el tiempo, sobre todo cuando el presupuesto es bajo y uno se enfrenta a las grandes empresas.

En medio de este panorama, las herramientas de marketing digital para pymes emergen como una tabla de salvación. Su correcto uso permite a las pequeñas y medianas empresas alcanzar a su audiencia sin grandes inversiones. El marketing de contenido y el trabajo en posicionamiento en buscadores (SEO) son dos de las estrategias que puedes asumir para obtener visibilidad. También, puedes emplear herramientas de publicidad para negocios pequeños e iniciar tu primera campaña en redes sociales con un desembolso mínimo. Un branding coherente, que destaque los valores de tu pyme, y campañas de relaciones públicas enfocadas a su transmisión pueden incrementar la conciencia de marca y la visibilidad de tu negocio, a pesar de la saturación del mercado. ¿A qué esperas para sumarte a la tendencia de las herramientas de marketing digital para pymes?

2. Las plataformas de marketing digital facilitan la comunicación dirigida

Uno de los grandes objetivos de cualquier pyme (en realidad, de cualquier negocio, sin importar su tamaño) es potenciar el compromiso del consumidor. Esto significa fidelizarlo y lograr que alcance el mayor ciclo de vida posible. En este sentido, podría parecer que las pequeñas empresas están en desventaja frente a las de mayor envergadura. Sin embargo, esto no es así. Una inteligente gestión de las plataformas de marketing en redes sociales puede acercar a tu compañía a su audiencia, generando una conexión profunda con el público objetivo. Solo debes analizar los intereses, los pain points y las expectativas del target, y brindarles lo que necesitan.

Por otra parte, puedes aprovechar el potencial bidireccional de los social media para entablar verdaderas conversaciones con la audiencia, obteniendo información vital para la toma de decisiones y mejorando tu imagen de marca. Ahora bien, esta es solo una de las herramientas de marketing digital para pymes que deberías considerar. El email marketing también facilita la comunicación dirigida y, aunque pueda parecerte extraño, es una de las mejores maneras de incrementar el compromiso y fomentar la conversión de los potenciales clientes. ¡Las campañas por correo electrónico no están muertas! De hecho, es una de las mejores herramientas de marketing para pequeñas empresas, ya que permite un contacto directo y personalizado. Solo debes segmentar adecuadamente y notarás un incremento en la efectividad de tus campañas.

3. Las soluciones de CRM para pequeños negocios nutren los leads y los empujan hacia la conversión

Un potente CRM, como Bitrix24, es una de las herramientas esenciales de marketing para negocios. Crea formularios para tu sitio web y captura leads para luego iniciar un warm up por correo electrónico, presentando a tu compañía y tus servicios o productos, con el fin de convertirlos en clientes. Del mismo modo, un software de este calibre puede recoger y almacenar los datos de todas aquellas personas que contacten con tu compañía a través de una multiplicidad de canales, como el chat, el email o las redes sociales.

Centraliza la información de cada cliente y potencial cliente, y accede a ella de manera más rápida. De este modo, podrás brindar una atención al cliente de máxima calidad, direccionando tus respuestas para obtener la satisfacción del target. Por otra parte, como hemos mencionado en el punto dos de este artículo, puedes nutrir a cada lead con emails direccionados. De hecho, en Bitrix24 tienes la posibilidad de crear correos electrónicos automatizados. Estos se envían de manera directa cada vez que un prospecto completa una determinada acción. Configura los triggers más adecuados para tu negocio y asegúrate de que cada lead avanza por el canal de ventas de forma automática. Impulsa, así, las conversiones gracias a las soluciones de CRM para pequeños negocios.

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4. La automatización de marketing para pymes simplifica procesos y ahorra recursos

Al hablar de CRM, una de las herramientas de marketing digital para pymes más esenciales, hemos comentado la importancia de la automatización del correo electrónico. Sin embargo, no es el único proceso que puede automatizarse para incrementar la eficiencia. La calificación de leads es otro proceso fundamental para las pymes que buscan maximizar el retorno de inversión en marketing. La aplicación rastrea el comportamiento en línea de los clientes potenciales, les asigna puntajes de calidad sobre la base de las características predeterminadas por ti y automatiza, así, la nutrición y el seguimiento.

Por otra parte, la automatización de marketing para pymes en redes sociales es una de las mejores maneras de ahorrar tiempo y recursos, a la vez que te aseguras una presencia regular y constante en el entorno digital. Planifica tus estrategias de marketing digital, redactando y diseñando contenido relevante e interesante para tu audiencia. Luego, emplea las plataformas de marketing en redes sociales para programarlo. Aprovecha las analíticas para publicar en el momento óptimo de participación del público, con el fin de maximizar el alcance y el engagement.

Asimismo, las diversas herramientas de publicidad para negocios pequeños facilitan la creación y ejecución de campañas publicitarias altamente personalizadas, incluso programándolas con antelación. Merece la pena señalar que puede automatizarse la optimización del presupuesto, la identificación y segmentación de audiencias, y el seguimiento del rendimiento. La simplificación de todas estas tareas contribuye a una mejora de la eficiencia operativa y la productividad, que puede impactar en las ganancias de tu empresa.

5. Las herramientas de análisis para pequeñas empresas mejoran el rendimiento de las campañas

Una campaña basada en una hipótesis o una simple corazonada está, en la mayoría de los casos, condenada al fracaso. Por eso, al evaluar cómo elegir herramientas de marketing para tu empresa, debes tomar en consideración su capacidad para recopilar información y generar informes. Si deseas alcanzar el éxito, cada uno de los pasos que tu empresa dé tiene que estar respaldado por datos. Las herramientas de análisis para pequeñas empresas juegan, así, un papel crucial para alcanzar los objetivos. Proporcionan información que te permite evaluar el rendimiento de las diversas estrategias de marketing digital y adaptarlas siempre que fuese conveniente.

Las herramientas de marketing digital para pymes pueden proporcionarte insights blandos, como el perfil demográfico de tu audiencia o su comportamiento, y duros, como el tráfico del sitio web, las conversiones, la tasa de clics o el retorno de inversión (ROI). Pero eso no es todo. Otro beneficio es su capacidad para evaluar el rendimiento de las campañas en tiempo real. Así, podrás sacarle el mejor provecho posible a las campañas publicitarias, de redes sociales o de email marketing. En la actualidad, algunas herramientas de análisis para pequeñas empresas, entre las que destaca Bitrix24, cuentan con funciones de análisis predictivo basadas en la inteligencia artificial (IA), que utilizan datos históricos para prever tendencias futuras y tomar decisiones más informadas.


6. Las diversas estrategias de marketing digital construyen autoridad de marca

La autoridad de marca es la percepción que los potenciales clientes tienen de tu empresa. Por lo tanto, es definitoria a la hora de escoger entre una u otra marca. Íntimamente ligada a la imagen de marca, construir autoridad implica ganarse el respeto y la confianza del target. La combinación de un branding y una comunicación consistentes a través de las diversas herramientas de marketing digital para pymes establecen la credibilidad y, con el tiempo, cimentan la autoridad de tu empresa dentro de la industria. El primer paso para alcanzarla, es emplear el diseño gráfico para elaborar materiales reconocibles y 100 % alineados con la identidad, la personalidad y los valores de la marca. Luego, debes asegurarte de que los mismos se aplican en cada una de las comunicaciones de la empresa, tanto internas como externas.

Por otro lado, debes establecer la voz de la marca y, del mismo modo, corroborar que se usa siempre. Los blogs, los emails, las publicaciones en redes sociales, las infografías, la publicidad y toda pieza de contenido tiene que responder visualmente y por escrito a tu marca. En pocas palabras, no solo importa el contenido a comunicar, sino la manera de hacerlo. Tu pyme debe cuidar lo que dice, pero también cómo lo dice y de qué manera lo presenta. Las mejores herramientas de marketing para pequeñas empresas del mercado permiten la creación y la distribución de contenido relevante y de alta calidad. Al aprovecharlas efectivamente, tu negocio podrá establecerse como líder de la industria, ganándose la lealtad de los clientes.

7. Las herramientas de marketing digital incrementan tu competitividad frente a las grandes compañías

A lo largo de todo el artículo, hemos explicado por qué el uso de herramientas de marketing digital para pymes brinda una ventaja competitiva inigualable. Seguramente, ya tienes en claro que contar con ellas te permitirá competir de igual a igual con empresas más grandes en el panorama digital. No obstante, queremos hacer una salvedad: no competirás en igualdad de condiciones, sino, en muchos casos, en superioridad de las mismas.

El tamaño reducido de tu negocio hace que su estructura sea menos burocrática y, por lo tanto, se pueda adaptar mucho más rápido a los cambios del entorno. No hay necesidad de consultar a uno u otro departamento y esperar una autorización para modificar las estrategias de marketing digital. Una vez los datos arrojados por las herramientas de análisis para pequeñas empresas indican tal o cual tendencia, se puede tomar rápidamente una decisión y actuar. Del mismo modo, las pymes suelen percibirse como más cercanas al público y ofrecer un servicio al cliente más personalizado, construyendo una conexión emocional más fuerte con la marca. Al implementar herramientas de marketing digital para pymes, podrás centralizar todas las interacciones y corroborar que los clientes reciban respuesta a sus consultas a la brevedad.


¡Y aún hay más! Las pymes a menudo tienen un enfoque localizado, muy alejado del de las grandes empresas que operan a nivel nacional o internacional. Esto les permite comprender mejor las necesidades, las preferencias y los comportamientos de los clientes, facilitando la creación de mensajes y ofertas más relevantes, que pueden capitalizarse al implementar las herramientas esenciales de marketing para negocios abordadas en este texto. Finalmente, estas plataformas suelen resultar económicas para los pequeños listados administrados por una pyme y, por consiguiente, totalmente al alcance de tu compañía.

Pon a prueba las herramientas de marketing digital para pymes y supera a tus competidores

Dales a tus estrategias de marketing digital un nuevo significado e impacto al emplear las herramientas de marketing digital para pymes. Estas contribuirán a que tu marca sea más visible y reconocible, diferenciándote de la competencia. Asimismo, podrás generar canales de comunicación bidireccional y aprovechar los datos recabados para direccionar tus mensajes. Genera autoridad de marca y empuja a los potenciales clientes hacia la conversión, aprovechando las posibilidades de automatización.

¿Aún te preguntas cómo elegir herramientas de marketing para tu empresa? Piensa en aquellas que te permiten exponer tus diferenciales con un presupuesto bajo. Si investigas, encontrarás largos listados de las mejores herramientas de marketing para pequeñas empresas. No obstante, evita decidir de manera impulsiva. Mejor, evalúa las necesidades de tu empresa y opta por aquella plataforma que te ofrezca mayor cantidad de herramientas al mejor precio.

Bitrix24 destaca en este aspecto, presentándose como la plataforma colaborativa perfecta para las pymes debido a su versatilidad y facilidad de uso. Emplea su CRM para recabar y centralizar datos, así como hacer avanzar a los leads por el embudo de ventas. Automatiza emails y flujos de trabajo. Gestiona las redes sociales y el centro de atención en un único lugar. Prueba Bitrix24 hoy y da un paso más para vencer a la competencia.

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FAQ

¿Cuáles son las mejores herramientas de marketing para una pequeña empresa?

Las mejores herramientas de marketing para una pequeña empresa son:

  • Analítica web, para analizar el tráfico, el comportamiento de los visitantes y el desempeño del sitio web.

  • Gestión de redes sociales, para programar publicaciones, analizar el rendimiento y manejar múltiples perfiles.

  • Email marketing, para elaborar, enviar y monitorear campañas.

  • Optimización para motores de búsqueda, a fin de mejorar el contenido para obtener mayor tráfico y conversiones.

  • Publicidad online, para crear, gestionar y controlar campañas publicitarias.

  • Diseño gráfico, con el fin de crear imágenes y vídeos de marketing.

  • Automatización de marketing.

  • Gestión de tareas y proyectos.

  • Gestión de relaciones con los clientes (CRM).

  • Comunicación, como chat, chatbots, email y soporte al cliente.

¿Por qué las pequeñas empresas necesitan herramientas de marketing para su sitio web?

Las pequeñas empresas necesitan herramientas de marketing para su sitio web porque:

  • Incrementan la visibilidad de marca.

  • Potencian el compromiso a través de la dirección de mensajes.

  • Generan y nutren leads, guiándolos hasta la conversión.

  • Aumentan la eficiencia.

  • Mejoran el rendimiento de las campañas.

  • Construyen autoridad de marca.

  • Sostienen la competitividad frente a empresas de mayor envergadura.

¿Cómo pueden las herramientas de marketing mejorar el engagement con los clientes?

Las herramientas de marketing pueden mejorar el engagement con los clientes al:

  • Ayudar a crear contenido relevante e interesante que atraiga al público.

  • Segmentar la audiencia.

  • Personalizar la comunicación.

  • Enviar mensajes clave en el momento adecuado.

  • Facilitar el seguimiento de los mensajes.

  • Abrir canales de comunicación bidireccional.

  • Recopilar feedback para mejorar las campañas.

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