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Las 10 mejores alternativas a Shopify para tu negocio online

Anton Budon
9 de Enero de 2024
Última actualización: 14 de Junio de 2024

Durante las últimas décadas, Shopify se ha erigido como una de las principales soluciones personalizables para tiendas online. Si bien es altamente popular, es posible que su estructura, su diseño o, simplemente, sus precios no sean lo que estás buscando. En este caso, se hace imprescindible investigar alternativas a Shopify que respondan mejor a las necesidades de tu empresa.

En el mercado, existen muchas plataformas de comercio electrónico fáciles de usar, ideales para pequeños y medianos negocios, y otras más complejas pensadas para un mayor volumen de ventas. Sea cual sea tu situación, te invitamos a descubrir los mejores sustitutos de Shopify.

Las soluciones de e-commerce similares a Shopify que debes conocer

Pensar en un negocio sin sitio web o tienda online en la actualidad es inconcebible. El e-commerce se ha convertido en mucho más que una tendencia: es una realidad que genera miles de millones cada año. Dentro de las soluciones personalizables para tiendas online, Shopify se ha consolidado como una de las principales elecciones debido a su accesibilidad y facilidad de uso. Se trata de una plataforma intuitiva que permite a los usuarios configurar sus tiendas de manera rápida, escogiendo entre sus plantillas e incorporando integraciones.

No obstante, en el mercado hay otras plataformas de comercio electrónico fáciles de usar que responden a necesidades más avanzadas, un mayor control o una personalización superior. Incluso, podrás encontrar alguna que ofrece un plan gratuito muy completo, a diferencia de Shopify, que solo funciona con suscripciones de pago mensuales. Asimismo, es posible que optando por una de las siguientes posibilidades logres minimizar costes. ¿Sabías que Shopify cobra un gasto por transacción cuando se escoge un sistema de pago de una tercera parte para agregar al sitio web, en lugar de Shopify Payments? No todas las aplicaciones lo hacen. Continúa leyendo para descubrir una profunda comparativa entre Shopify y otras plataformas para que puedas escoger el mejor software para crear tu tienda online según las necesidades de tu negocio.


1. Bitrix24

Entre las principales alternativas a Shopify, destaca Bitrix24 como una de las plataformas de comercio electrónico más completas e intuitivas. Bitrix24 te da acceso de manera inmediata a multitud de plantillas. Escoge la que más te convenga y comienza a modificarla. A diferencia de otros competidores de Shopify, en Bitrix24 puedes crear un número ilimitado de páginas, sin conocimiento de programación, mediante su sistema de bloques, ¡y aun con el plan gratuito! Además, obtendrás un subdominio gratis, lo que te permitirá mantener los gastos bajo control; especialmente interesante para los nuevos emprendedores.

Crea tu tienda online completa, con catálogo categorizado de productos según tus necesidades. Sube varias imágenes de cada artículo y su descripción; puedes usar la IA integrada en Bitrix24 para obtener textos cautivadores. Elabora, así, una ficha específica para cada producto, incluidas variantes (si existen), que se sumará directamente al catálogo. Añade los productos en stock y gestiónalos de manera sencilla desde el panel de control. Determina reglas para descuentos aplicables directamente sobre artículos específicos o cupones. Configura diferentes opciones de pago y multiplica las posibilidades de lograr la conversión. Además, puedes aplicar restricciones por forma de pago, precio o servicio de envío.

Una de las mayores ventajas de Bitrix24 por encima de otras alternativas a Shopify es que ofrece un software CRM integrado que permite almacenar todos los datos de tus clientes, visualizar su experiencia por el canal de ventas y brindar una mejor atención al cliente. Asimismo, podrás lanzar campañas de marketing direccionadas o campañas de publicidad, empleando la información de tu CRM. Por otra parte, el cliente tendrá acceso a un área personal desde donde podrá controlar sus pedidos, si han sido enviados y cuándo llegarán.

Pero eso no es todo. Desde el CRM, puedes habilitar la gestión de inventario para estar siempre informado sobre los productos disponibles en cada uno de tus depósitos. Esta opción funciona también en la app móvil, lo que posibilita la verificación en tiempo real.

Bitrix24 permite la incorporación de un chat en vivo en tu página web e incluso puedes agregar un widget para devolver llamadas. Así, te asegurarás de no perder una venta potencial. Puedes también afinar la intención de búsqueda mediante herramientas SEO integrables con tu sitio web. No olvides consultar los informes generados por la plataforma para comprender mejor a tus clientes y aumentar tus ventas.

Como ves, Bitrix24 es, sin lugar a dudas, una de las mejores alternativas a Shopify para tu negocio online. Es un software escalable y ofrece un plan gratuito, y otros de pago con más funcionalidades.

  

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2. WooCommerce

WooCommerce es uno de los mejores sustitutos de Shopify para aquellas empresas que tienen un sitio web en WordPress y no desean migrar toda la información. Instala el plugin desde tu panel de control y comienza a desarrollar tu tienda online en cuestión de minutos. Al tratarse de una opción de código abierto, no necesitas de una licencia para utilizarlo. En general, se integra muy bien con la mayoría de temas de WordPress, aunque es necesario que corrobores una compatibilidad del 100 % para asegurar la estabilidad de tu tienda.

Sube imágenes de tus productos y crea una página para cada uno de ellos. Desarrolla galerías de productos y categorízalos para que tus clientes puedan encontrarlos más fácilmente. Agrega descripciones y modifica cómo se ven. Relaciona los productos entre sí para incrementar las posibilidades de cross-selling y up-selling. Incorpora los datos de impuestos, gastos de envío y términos y condiciones rápidamente.

Toma en consideración que implementar WooCommerce puede requerir de un poco más de esfuerzo por tu parte que con otras plataformas de comercio electrónico. Por ejemplo, es posible que debas descargar múltiples plugins para obtener todas las funcionalidades deseadas, como las pasarelas de pago con tarjeta de crédito o PayPal, o la generación de facturas. Las extensiones suelen ser de pago; con lo cual, deberás evaluar si sumando todas las funcionalidades deseadas puedes respetar tu presupuesto destinado para los costes fijos de tu tienda online.

3. BigCommerce

Este software para tiendas online con sistema arrastrar y soltar resulta intuitivo para toda persona con un mínimo conocimiento de herramientas informáticas. Elige uno de los temas disponibles dentro del marketplace de BigCommerce y pon manos a la obra. Eso sí, la mayoría de ellos son de pago, aunque puedes encontrar alguno gratuito que podría responder a tus necesidades. De hecho, la plataforma puede adaptarse para generar una tienda tanto para clientes finales como B2B.


Quizá sea una de las alternativas a Shopify más interesantes para aquellas empresas que venden en diferentes países, ya que tiene una funcionalidad multidivisa que permite efectuar transacciones globales. BigCommerce ofrece también la posibilidad de diseñar tiendas múltiples, algo que te permitirá atender a diferentes públicos y mercados. En caso de dudas, es posible consultar con su servicio de atención al cliente para recibir asistencia.

Realiza llamadas API y brinda soporte al cliente con el contact center incluido. Prepara cotizaciones, genera cupones o integra varios canales de ventas con esta aplicación, cuyas funcionalidades pueden extenderse con integraciones adicionales. Puedes probar la plataforma gratis durante 15 días, pero después deberás optar entre sus suscripciones de pago.

4. Weebly

El sistema de arrastrar y soltar de Weebly hace que personalizar las plantillas de tiendas online sea muy sencillo. Agrega imágenes, mueve bloques y obtén lo que siempre has soñado para tu negocio. Muestra claramente cuántos productos hay disponibles y toma pedidos online tanto de servicios y productos físicos como de artículos virtuales.

Al igual que otros competidores de Shopify, Weebly permite configurar el envío de correos electrónicos a clientes y potenciales clientes. Los emails de abandono de carrito te permitirán incrementar la conversión. Por último, su equipo de atención al cliente puede colaborar en el diseño y la puesta en marcha de tu tienda en línea.

La plataforma ofrece funcionalidades básicas que pueden cubrir las expectativas de los emprendedores, pero no se trata de la mejor opción a nivel escalabilidad, ya que no está pensada para gestionar grandes volúmenes de ventas. Weebly es una de las alternativas a Shopify para pequeñas empresas que podrías considerar, sobre todo porque cuenta con un plan gratis. No obstante, para obtener estadísticas o conectar tu dominio personalizado deberás optar por un plan de pago.

5. Ecwid

El software para tiendas online Ecwid es ideal para quienes venden en varias plataformas y les gustaría centralizarlas. Puedes unificar tus ventas en redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, con grandes mercados como Amazon, eBay o Google Shopping. Asimismo, puedes conectar tu tienda con tu sitio web para que el tráfico fluya libremente.

Una curiosidad interesante es la posibilidad de gestionar tu inventario, promociones, órdenes y pagos a través de su aplicación para iOS y Android. Ofrece también herramientas de marketing para llevar a cabo campañas publicitarias en social media, preparación de descuentos y códigos regalo, y envío automatizado de emails por carritos abandonados.

Ecwid resulta simple, incluso para quienes no tienen conocimientos técnicos. Además, brinda soporte en tiempo real para ayudarte a configurar tu tienda y resolver cualquier inconveniente. Si bien tiene un plan gratuito a tu alcance, si posees muchos productos, deberás optar por un plan de pago, ya que la suscripción básica alberga solamente 10 artículos.

6. Volusion

Volusion fue desarrollada como una de las alternativas a Shopify para pequeñas empresas y puede visualizarse en la simplicidad de su uso. Además, la empresa ha preparado completos tutoriales paso a paso que simplifican el proceso de creación de una tienda online. Puedes, también, consultar a su servicio de atención al cliente en caso de necesidad.

A nivel diseño, como otras alternativas a Shopify, incluye plantillas que puedes personalizar. Mueve bloques, escoge imágenes y convierte tu sitio web en una tienda única. Incluye múltiples fotos de productos, agrega descripciones y destaca los productos promocionales. Emplea las funciones SEO para optimizar tu tienda para buscadores y visualiza tu ROI con sus completos informes.

La plataforma no cuenta con suscripción gratuita, pero ofrece una prueba de 14 días. Sus planes de suscripción varían en cantidad de productos soportados y total de pagos recibidos online al año. Es decir que se trata de una solución escalable, aunque puede resultar costosa para las empresas que están comenzando a vender online.

7. Sellfy

Otra de las soluciones personalizables para tiendas online que debemos mencionar en este listado es Sellfy, una de las más populares entre los vendedores de artículos digitales, como pódcast o ebooks. A diferencia de otras alternativas a Shopify, esta app puede embeberse directamente en tu sitio web o emplearse para crear una tienda online autónoma.

En pocos pasos, tendrás una tienda funcional para vender tus productos, que puede traducirse automáticamente al idioma del visitante según su ubicación. Su diseño permite lanzar tanto un negocio de productos físicos o mercadería personalizable a demanda como el almacenamiento online de archivos para streaming y la entrega de artículos digitales de manera sencilla. Asimismo, facilita la opción de suscripciones y el delivery automático de productos digitales.

Selffy ofrece herramientas de marketing in-app; es decir que podrás llevar a cabo campañas de email marketing y publicidad empleando la misma plataforma. También, puedes conectarla con las cuentas de redes sociales para promover la venta a través de sus marketplaces. La plataforma presenta tres tipos de suscripciones de pago, tras una prueba gratuita de 14 días.

8. Squarespace

Squarespace se destaca como una de las alternativas a Shopify para pequeñas empresas más populares. Abre una cuenta, escoge una plantilla y comienza a publicar productos a la brevedad. Como otras plataformas de comercio electrónico fáciles de usar, incluye diversas formas de pago a configurar, como Stripe, Paypal y Apple Pay.


Quizás una de sus funcionalidades más curiosas sea la posibilidad de emplear Squarespace para aceptar pagos en persona. Descarga la app en tu teléfono móvil inteligente y conecta el lector a la misma para poder centralizar todos los pagos realizados en tu tienda física y online.

Genera correos electrónicos automatizados, ofrece descuentos y crea promociones. Trabaja la optimización para buscadores con sus herramientas SEO in-app. Incluye un dominio personalizado incluido en cualquiera de los planes de pago durante el primer año. Tras cumplirse el mismo, el coste quedará a tu cargo.

9. PinnacleCart

Si estás buscando un software para tiendas online que además ofrezca asesoramiento no solo en ventas, sino en marketing, PinnacleCart puede ser tu aliado. Contrata su servicio de diseño web, customer service o email marketing y deja en manos de sus especialistas la gestión diaria de tu tienda.

Por supuesto, también puedes emplear su constructor de sitios web y desarrollar de manera autónoma tu negocio online. Elige una plantilla y modifica el texto, los vídeos y las imágenes o diseña desde cero. No necesitas saber de programación para lograrlo.

Configura alguna de las 25 formas de pago disponibles e, incluso, posibilita la opción “suscripción”. Integra PinnacleCart con aplicaciones de gestión de inventario o facturación. Brinda la oportunidad a los clientes de escoger entre diversas empresas de envío. PinnacleCart tiene un plan gratuito que requiere de la activación de PruPay, y opciones de pago.

10. Big Cartel

El último de los mejores sustitutos de Shopify que queremos presentarte está dirigido a influencers, artistas y creativos. Big Cartel se distingue por su simplicidad que, en algún punto, recuerda a Etsy. Aquí, podrás crear una tienda online rápidamente, sin mayores complicaciones, ni tampoco grandes opciones de personalización.

Puede ser la elección correcta si eres un artesano o vendes productos sumamente innovadores que captan la atención por sí mismos. Trabaja sobre una plantilla, cambia los colores y sube imágenes. Gestiona integralmente tu tienda desde la aplicación, envía órdenes, actualiza productos y lleva a cabo promociones.

Big Cartel brinda, también, estadísticas, aunque para conectar la plataforma a Google Analytics deberás optar por una suscripción de pago. El plan gratuito permite vender hasta 5 productos con múltiples pasarelas de pago, pero solo con una imagen por producto.

Analiza las diferentes alternativas a Shopify antes de tomar una decisión

En la actualidad, existe una enorme oferta de plataformas de comercio electrónico. Algunas, como Big Cartel, se especializan en un nicho, mientras que otras, como Shopify, abarcan una enormidad de mercados. Al momento de tomar una decisión, presta atención a las necesidades y las expectativas particulares de tu negocio. No te definas por la herramienta más extendida sin motivos; evalúa también las soluciones de e-commerce similares a Shopify.

Analiza los costes asociados, las modalidades de pago y las posibilidades de personalización. No olvides tomar en consideración funcionalidades como el marketing online, la integración de un sistema contable o de un CRM.

Entre todas las alternativas a Shopify, Bitrix24 se distingue como una de las más completas, ya que no es solamente un constructor de sitios web, sino una plataforma integral de gestión empresarial.

Al crear tu cuenta en Bitrix24, obtendrás todos los beneficios de la centralización de la información en un único lugar. Diseña tu sitio web, envía emails, gestiona pedidos y la atención al cliente, y visualiza el avance de los prospectos por el embudo de ventas, entre muchas otras opciones. ¿A qué esperas para probarlo? Regístrate hoy mismo.

  

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FAQ

¿Cuáles son las características clave que se deben buscar en una alternativa a Shopify?

Las características clave que se deben buscar en una alternativa a Shopify son las siguientes:

  • Interfaz intuitiva y fácil de usar.
  • Capacidad de personalización del diseño, colores y funciones.
  • Gestión de pagos e inventario.
  • Integraciones con aplicaciones empleadas por la empresa.
  • CRM.
  • Escalable.
  • Buen servicio de atención al cliente.
  • Excelentes medidas de seguridad.
  • Referencias, opiniones y reseñas positivas.
  • Costes adecuados para el presupuesto organizacional.
¿Cómo se comparan las alternativas a Shopify en términos de precio y valor?

En el mercado, es posible encontrar alternativas a Shopify más económicas y con funcionalidades similares, aunque también hay opciones con precios similares, pero mayores integraciones. Por supuesto, la elección dependerá de las necesidades y los deseos de cada empresa.

¿Cuáles son las mejores alternativas a Shopify para negocios pequeños y medianos?

Las mejores alternativas a Shopify para negocios pequeños y medianos son:

  • Bitrix24
  • WooCommerce
  • BigCommerce
  • Weebly
  • Ecwid
  • Volusion
  • Sellfy
  • Squarespace
  • PinnacleCart
  • Big Cartel
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Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.
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