Los 5 principales desafíos para los propietarios de pequeñas empresas
Mucho se habla sobre los posibles inconvenientes que pueden acontecer al iniciar un proyecto empresarial y muy poco de los principales desafíos para los propietarios de pequeñas empresas. Si bien es cierto que emprender plantea diferentes riesgos, una vez establecida la compañía el mayor reto es lograr mantenerla a flote en el mediano plazo, y que crezca a futuro.
Quizá la principal función del propietario de una empresa pequeña sea analizar el entorno y la situación particular de la organización, enfocarse en las fortalezas, y detectar los puntos débiles y actuar en consecuencia para, así, garantizar la subsistencia prolongada y sostenible del proyecto.
5 grandes desafíos para propietarios de pequeñas empresas
Las pequeñas empresas contribuyen de manera vital a las economías locales. De hecho, otorgan más de la mitad de los puestos laborales formales a nivel mundial. Además, suelen abastecerse de otras empresas locales y brindan un servicio al cliente totalmente personalizado. Cada día nacen cientos de nuevas pequeñas empresas en el planeta; algunas condenadas al éxito y otras, al fracaso.
Con el objetivo de obtener el éxito deseado, resulta de suma importancia que tú, como emprendedor y dueño, prestes especial atención a aquellos desafíos para los propietarios de pequeñas empresas. Al conocerlos, podrás analizar la circunstancia particular de tu compañía para anticiparte a los mismos y, de esta manera, evitar que carcoman tu negocio.
1. Dependencia de un cliente
Cuando una empresa depende en gran medida de un único cliente, por más que se trata de uno de importantes dimensiones, el riesgo de quedar fuera del negocio se multiplica exponencialmente. ¿Por qué? Simplemente porque si un solo cliente representa más de la mitad de los ingresos, perderlo podría resultar en la bancarrota.
La función del propietario de una empresa es buscar la diversificación de ingresos a través de diferentes clientes. De esa manera, en caso de que un cliente deje de pagar, la empresa podría subsistir sin problemas hasta conseguir uno nuevo.
2. Dificultad de transición al mundo digital
En un mundo cada vez más globalizado, no basta con tener un sitio web o estar en las redes sociales, sino que es imprescindible producir una estrategia de marketing digital 360º o implementar el trabajo remoto. Esto suele ser más factible para las grandes empresas que tienen un enorme presupuesto a disposición, mientras que para las pequeñas empresas puede resultar una inversión difícil de solventar.
No obstante, existen plataformas que facilitan la automatización de determinadas tareas, simplificando el día a día de los empleados, a la vez que brindan opciones de comunicación bidireccional al instante. Bitrix24, por ejemplo, incluye chats en vivo, llamadas y videoconferencias en todos sus planes, además de permitir crear una tienda online en cuestión de minutos con sus suscripciones de pago que, por otro lado, cuentan con precios asequibles incluso para pequeñas empresas.
3. Necesidad de flujo de dinero
Todo emprendimiento requiere de una inversión inicial, pero también de posteriores inversiones para darle un impulso al negocio y permitir que el mismo crezca. Sin lugar a dudas, se trata de otro de los grandes desafíos para propietarios de pequeñas empresas, ya que su capital queda irreversiblemente unido al de la compañía.
Esta unión indivisible puede generar fuga de capitales de la cuenta personal a la empresa, o viceversa. De cualquier manera, lo más recomendable para evitar esta circunstancia es llevar a cabo un manejo exhaustivo de la contabilidad, así como también una gestión separada de las cuentas. Las aplicaciones como Bitrix24 contribuyen a esta finalidad al permitir registros de clientes, presupuestos y facturas, y todo lo necesario a nivel contable.
4. Un negocio dependiente de su propietario
¿Tu pequeña empresa funciona correctamente cuando te tomas vacaciones? ¿Qué sucedería si tuvieses un accidente? En la mayoría de los casos, suele existir una importante dependencia del propietario de la empresa para la toma de decisiones: los empleados requieren su consulta y aprobación para todo.
Si bien esto no parece grave en un primer momento (al fin y al cabo te permite mantener el control) una total centralización del poder y el control puede ser un inconveniente a mediano plazo. La solución es ceder cierto control y poder a los socios o empleados de confianza para, así, construir una empresa capaz de capear cualquier temporal sin importar quién se encuentre al timón.
5. Ruptura de stock
El último de los grandes desafíos para propietarios de pequeñas empresas afecta a aquellas compañías que comercializan productos. La temida ruptura de stock es uno de los retos más difíciles de afrontar por una compañía de pequeñas dimensiones, ya que puede implicar la pérdida de importantes ventas y, por lo tanto, impactar en su supervivencia.
Esta ruptura puede producirse ya sea por demoras en la entrega de suministros que ralenticen la producción, por una deficiente planificación de inventario o, simplemente, por un aumento estacional o puntual de la demanda. De cualquier forma, una ruptura de stock puede generar un gran daño en la imagen empresarial, además de en sus finanzas.
¿Cómo afrontar los desafíos para propietarios de pequeñas empresas?
No se puede negar que los desafíos para propietarios de pequeñas empresas son considerables; sin embargo, no son infranqueables. Una adecuada organización en cada ámbito de la compañía, que incluya planes de contingencia ante diferentes imprevistos, puede ayudarte a minimizar los peligros para tu organización.
El uso de una plataforma integral de gestión que maneja diversos aspectos de las operaciones y las tareas diarias puede ser lo que necesitas para delegar responsabilidades, controlar cada aspecto de cada proceso, comunicarte de manera fluida con tus empleados y trabajar en equipo para la consecución de los objetivos organizacionales.
Bitrix24 puede ser la herramienta que tu empresa necesita para afrontar los principales desafíos de las pequeñas empresas. Olvídate de la necesidad de grandes desembolsos de dinero para controlar los gastos, el stock y gestionar la comunicación dentro de la organización y con los proveedores o clientes. Prueba Bitrix24 hoy mismo y supera todos los obstáculos.