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¿Cómo mejorar la experiencia de usuario en tu sitio web?

Anton Budon
14 de Abril de 2022
Última actualización: 19 de Junio de 2024

Tu sitio web es un vendedor que trabaja las 24 horas, los 365 días del año. Sin lugar a dudas, tiene un enorme potencial de conversión, si es desarrollado adecuadamente. Para ello, debes actualizarlo regularmente siguiendo las últimas tendencias digitales. 


¿Tienes dudas sobre cómo mejorar la experiencia del usuario? Descubre los mejores consejos a continuación.

FAQ


¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario, también conocida como UX o user experience, engloba las vivencias del internauta con el sitio web. Aúna sus emociones, percepciones, respuestas e interacciones a través de diferentes dispositivos. De manera global, se evalúa a través de la facilidad de uso, la accesibilidad y la conveniencia.

¿En qué consiste una buena experiencia de usuario en un sitio web?

Una buena experiencia de usuario consiste en crear un sitio web que:
  • Permita el acceso rápido y sin esfuerzo a la información. 
  • Tenga un diseño intuitivo. 
  • Ofrezca un recorrido sencillo hasta la conversión. 
  • Sea visualmente atractivo y eficiente. 
  • Cuente con textos fácilmente legibles. 
  • Cargue rápidamente. 
  • Posea un diseño responsive.

¿Cómo verifico la experiencia de usuario de un sitio web?

Para verificar la experiencia de usuario de un sitio web, debes analizar las siguientes variables y herramientas:
  • Páginas de entrada y tasa de rebote. 
  • CTR (click to rate). 
  • Retención de usuarios. 
  • Tasa de conversión. 
  • Mapas de calor. 
  • Errores de sitio web. 
  • Tiempo de carga.

¿Cuál es la diferencia entre UX y UI?

UX y UI son las dos caras de una moneda. UI hace referencia a la interfaz de usuario, mientras que UX, a la experiencia del usuario. La primera se basa en la solidez y la coherencia del diseño del sitio web. UX se centra en la usabilidad respondiendo a las necesidades del usuario.

¿Cuáles son los principales motivos por los que deberías invertir en mejorar la experiencia del usuario?

Mejorar la experiencia del usuario es fundamental si quieres que tu empresa crezca porque:
  • Facilita que los usuarios encuentren la información que buscan. 
  • Contribuye a generar visitas repetitivas en el sitio web o tienda online. 
  • Repercute en las conversiones. Mejora la presencia en buscadores.

 

Consejos para mejorar la experiencia del usuario del sitio web

 Ahora que ha quedado claro qué es UX, llega el momento de descubrir cómo mejorar la experiencia del usuario. Sin lugar a dudas, merece la pena invertir en la accesibilidad, la usabilidad y la conveniencia del sitio web. Brindar contenidos de calidad, fáciles de encontrar y de comprender, con apropiados CTA pueden contribuir a aumentar las conversiones de tu sitio web, algo que seguramente deseas. En la actualidad, los internautas son cada vez más exigentes. Ya no basta con tener un sitio web bonito, ellos exigen calidad, atractivo y utilidad.


Busca dar una buena impresión con un diseño intuitivo que se visualice correctamente en todos los dispositivos y con una buena velocidad de carga. Pero no olvides que tu website debe resolver, a la vez, un problema o duda de tus potenciales clientes. Los usuarios buscan experiencias que les cautiven. Si les brindas todo esto, además de guiarlos por el embudo de ventas, aumentarás la conversión. No es tan sencillo, ¿verdad? Descubre los mejores consejos para mejorar la experiencia del usuario del sitio web a continuación.


1. Mantén la simplicidad


En general, tendemos a prestar gran atención al atractivo del diseño cuando estamos creando o renovando un sitio web. En algunos casos, incluso creemos que utilizar colores variados, grandes contrastes y una multiplicidad de innovadores medios de comunicación, como banners y vídeos, ayudará a la conversión. Pero esto no es así. Cuando más compleja es un sitio web, más fácil es perder la atención de un potencial cliente.


Por eso, ¡mantén la simplicidad! No agregues elementos netamente de diseño. Ten en cuenta que todo lo que no sea funcional debería desaparecer para evitar robar la atención de los clientes. Tu sitio web debe guiarlos a través de una experiencia cuya meta no sea otra que la conversión. No dejes que se distraigan. Usa entre dos y tres colores y no más de tres tipografías diferentes. Además, incluye gráficos e imágenes en la justa medida.


2. Ofrece una navegabilidad intuitiva


Cuando un usuario ingresa a tu sitio web, lo hace buscando una respuesta a una necesidad. Si no la encuentra rápidamente, abandonará la búsqueda y no volverá. De poco te sirve generar tráfico, si no puedes retenerlo dentro de tu sitio web. Idealmente, la construcción de tu sitio web debe ser tan intuitiva que el usuario no deba pensar qué debe hacer.


Para ello, presenta un menú superior y evita los interminables submenús. Facilita el acceso a la información con enlaces y una casilla de búsqueda. Además, puede ser recomendable utilizar la técnica de migas de pan para que el usuario siempre pueda ver todo su recorrido de navegación.


3. Crea un sitio web sólido y coherente


Una de las mejores formas de mejorar la experiencia del usuario del sitio web es revisando la solidez y la coherencia a lo largo del mismo. Estos dos adjetivos hacen referencia a la unificación de diseños. Se busca que todo el website tenga la misma estructura, los mismos colores e, incluso, el mismo estilo narrativo.


El uso reiterativo de un diseño para las páginas de producto, las de información, el blog y demás piezas de tu sitio web permitirá que tus visitantes entiendan qué pueden encontrar en cada lugar. Básicamente, esta estrategia simplifica la navegación y contribuye a incrementar tu credibilidad.


4. Deja que el contenido respire


Las nuevas tendencias en diseño web hacen hincapié en la necesidad de dejar espacios en blanco. Si bien los buscadores siguen recompensando a los blogs con textos de gran longitud, los usuarios piensan diferente. Buscan textos que van al punto, sin vueltas, y que se ven aireados. Es decir, que entre el texto es posible apreciar espacios en blanco.


Los párrafos cortos y el uso de viñetas te ayudarán a lograr tu objetivo en este aspecto. Los espacios en blanco permiten que el contenido sea más legible. Asimismo, favorece que el usuario preste atención a todos los elementos que lo rodean, como por ejemplo las CTA (call to action o llamadas a la acción).


5. Escoge un diseño responsive


¿Has oído hablar de los diseños responsive? Este término está íntimamente relacionado a la accesibilidad y la usabilidad del sitio web. Como bien sabes, durante la última década ha aumentado la navegación desde dispositivos móviles, ya sean tabletas o teléfonos inteligentes. Un diseño responsive es aquel que puede visualizarse correctamente en todos los dispositivos con diferentes navegadores y sistemas operativos.


Es fácil, entonces, comprender su importancia. Cuando ingresamos a un sitio web desde el móvil y la misma se ve extraña, no carga rápidamente o lo hace mal, salimos sin mirar atrás. ¡Y no es eso lo que buscas para tus potenciales clientes! Presta especial atención al escoger la plataforma para desarrollar tu sitio web y asegúrate de que ofrezca diseños responsive, como es el caso de Bitrix24.


6. Sé directo


Tu empresa vende un producto o servicio que se presenta en tu tienda online o sitio web. No des demasiadas vueltas al respecto. Evita que el usuario deba ingresar a una página tras otra para investigar sobre las funcionalidades o los precios. Dale toda la información junta, casi digerida.


¿Por qué? Para evitar que se canse y se marche al sitio web de la competencia. Presentar tu producto de forma honesta, señalando sus ventajas, es la mejor manera de vender. Si puedes, incorpora reseñas de tus clientes y no dudes en crear una página de precios. Solicitar al potencial cliente que se contacte contigo para obtener una cotización puede ser un paso demasiado complejo que empuje al abandono. Mejor, presenta los precios base e invita a contactar contigo para obtener un presupuesto personalizado.



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7. Entiende los puntos de dolor de los usuarios


Comprender en profundidad cuáles son las problemáticas, los desafíos y las dudas a las que se enfrentan tus usuarios te ayudará a mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web. ¿Por qué? Pues porque podrás resolverlos. Esto significa que podrás plantear tu website como una respuesta a estas motivaciones. No hay mejor experiencia que ingresar a un sitio web y sentir que él mismo se comunica contigo a un nivel profundo y humano.


Resulta vital entender que tu rol al modificar tu sitio web no es cambiar el comportamiento de los usuarios, sino adaptarte a él. Brinda la información necesaria de la manera en la que captará la atención y en el momento justo. Por supuesto, todo esto puede evaluarse mediante encuestas o entrevistas.


8. Atente a las normas de diseño convencionales


Innovar a la hora de crear o rediseñar tu sitio web es una tentación difícil de superar. No obstante, ¿te has puesto a pensar por qué casi todos los sitios webs mantienen una cierta estructura inalterable? La respuesta es sencilla: las personas nos hemos acostumbrado a ciertos convencionalismos y esperamos que todo sitio web responda a ellos. Si esto no sucediese, posiblemente saldríamos de la misma y buscaríamos otra.


Al hablar de convencionalismos, nos referimos a la ubicación del menú principal en la parte superior y del logo en el centro o del lado izquierdo de la pantalla. Asimismo, esperamos encontrar enlaces marcados con otro color y un botón o isologotipo que nos permita volver a la pantalla principal con un solo clic. O una cesta de compra para visualizar lo que tenemos en el carrito. Mejorar la experiencia del usuario del sitio web implica, también, respetar esto y darle al usuario lo que espera y necesita.


9. Elabora mapas de recorrido


Otra de las estrategias más utilizadas para mejorar la experiencia del usuario del sitio web es mapear el website. Esto implica evaluar todas las posibilidades a las que se podría enfrentar un usuario. Por supuesto, este trabajo de análisis puede resultar engorroso, pero en ningún caso improductivo.


Tomar en consideración los diferentes caminos que puede seguir cada usuario te permitirá evaluar la claridad del diseño. El objetivo final es que cada usuario pueda cumplir su objetivo, sea cual sea. Entonces, deberías analizar si puede informarse, contactar con la empresa, solicitar un presupuesto, comprar online o realizar cualquier otra acción en pocos clics.


10. Analiza la velocidad de carga


Las generaciones actuales han crecido en el mundo de la inmediatez. Están acostumbradas a obtener respuestas rápidas y satisfacciones inmediatas. Se caracterizan por su gran manejo de la tecnología y su poca paciencia. Así, son la mayoría de los consumidores del presente… y del futuro.


Minimiza el riesgo de que se vayan de tu sitio web brindándoles lo que buscan: un sitio web que cargue rápido en todos los dispositivos. Para ello, puedes instalar diferentes aplicaciones que midan la velocidad de carga. En caso de que la misma sea superior a 10 segundos, deberías realizar una limpieza de HTML. Recuerda: la velocidad es tan importante como el diseño y el contenido.


11. Emplea buenas CTA


Las llamadas a la acción (CTA) son fundamentales para aumentar la conversión de tu sitio web. Puedes crear diferentes CTA, desde aquellas para captar leads o dirigir a los usuarios a tus redes sociales hasta las pensadas para convertir.


Ahora bien, ¿has pensado alguna vez que unas CTA bien diseñadas pueden mejorar la experiencia del usuario del sitio web? Claro que sí. Al fin y al cabo, sirven de guía para el visitante. Una buena llamada de acción indica hacia dónde ir y por qué. Para escribir un call to action efectivo presta atención al tono de la comunicación, a la elección de los verbos y, por supuesto, a la psicología del color.


12. Incorpora imágenes únicas


En un mundo cada vez más visual, las fotografías que uses en tu sitio web comunicarán mucho sobre tu marca. En diseño web, es bastante habitual utilizar fotos de bancos de imágenes. Si bien esto puede resultar interesante para las viñetas o el blog, no deben ser el punto focal de tu website.


Mejorar la experiencia del usuario del sitio web no implica solamente la parte práctica y mecánica, sino también la percepción. Lamentablemente, el exceso de fotos de stock puede generar una menor credibilidad en tu marca. Por eso, utiliza fotografías propias para ilustrar tus productos o servicios.


13. Presta atención a la redacción


Tu sitio web no solamente debe estar redactada sin errores ortográficos ni de puntuación, sino que debe presentar la información claramente. Es importante que hasta los temas complejos sean tratados con sencillez, sin excederse en tecnicismos ni extranjerismos.


Por otro lado, conviene realizar un profundo análisis de palabras claves para aumentar las posibilidades de ser encontrados en buscadores. Si hablas a tus usuarios como ellos mismos se comunican, generarás además una relación de empatía desde el segundo mismo en que ingresen a tu sitio web.


14. Prueba el diseño


Hay diseños que, en la teoría, parecen maravillosos, pero en la práctica resultan ineficientes. ¿Cómo puedes determinar esto? Testeando. Sí, como lees, analizar y probar el diseño de tu sitio web con diferentes usuarios que se alineen con tu buyer persona es la mejor manera de mejorar la experiencia del usuario del sitio web.


Aunque pedir opinión a tus empleados o conocidos puede servirte en algunos aspectos, es mejor optar por personas que no tengan ningún tipo de relación contigo ni con la empresa. De esta manera, obtendrás opiniones totalmente sinceras, incluyendo críticas constructivas. Por otra parte, puede ser aconsejable instalar mapas de calor y de desplazamiento que faciliten la visualización del camino que el usuario realiza en el sitio web. Así, podrás corroborar si siguen la guía que has querido marcar.


Mejorar la experiencia del usuario de tu sitio web puede ser la clave del éxito


¿Quieres mejorar la relación con los visitantes de tu sitio web e incrementar tu tasa de conversión? El primer paso, es mejorar la experiencia del usuario del sitio web sobre la base de los consejos que hemos compartido contigo.


El diseño, el contenido y el tono de la comunicación deben ir en concordancia con los deseos y las necesidades de tu buyer persona o user persona. Solamente de esta manera podrás reducir la tasa de rebote y ampliar la posibilidad de concretar la venta. A este fin, analiza tu sitio web como si fueras un usuario y no su propietario. Si él mismo no es práctico, intuitivo y funcional, conviene comenzar de nuevo. Descarta lo que no sirva, modifica lo que puedas y obtén el sitio web que siempre soñaste.

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