¿De qué manera gestionas la presencia de tu empresa en redes sociales? ¿Sabías que la improvisación puede dañar tu reputación online y, a su vez, impedir que aumente el engagement de tu audiencia con tus publicaciones? No lo dudes e invierte tiempo y esfuerzo en crear un calendario de redes sociales.
El calendario de contenido para redes sociales puede ayudarte a dirigir la comunicación, encontrando aquellos mensajes que tienen un mayor impacto en tu público y alineándola a los objetivos de la compañía. No des pasos en falso, mejor elabora un rumbo a seguir para tus interacciones en línea. A continuación, te contaremos cómo crear un calendario de redes sociales adaptado para tu compañía. ¿Preparado?
FAQ
Hoy en día, existe una enorme preocupación por la presencia online. Las empresas saben que las redes sociales han pasado a ocupar una gran proporción del tiempo libre de los potenciales compradores y, por ende, desean contactar con ellos para aumentar las conversiones. Por este motivo, es normal ver negocios con múltiples perfiles, preguntándose cuántas veces deben publicar en cada red social. Esto puede llevar a postear contenido simplemente porque es necesario cumplir con el cupo establecido de publicaciones, en lugar de priorizar la calidad. Para evitar que esto le suceda a tu empresa, apuesta por la creación de un calendario de redes sociales.
Crear un calendario de redes sociales te ayudará a estructurar todo el contenido en torno a una estrategia y una meta común. Asimismo, facilitará la determinación de objetivos particulares para cada plataforma y, por lo tanto, un desarrollo de contenido direccionado tanto a los mismos como al público. ¿No tienes idea de cómo elaborar un calendario de marketing de redes sociales? Estás en el sitio correcto porque te contaremos cómo hacerlo paso a paso.
Antes de poner manos a la obra para crear un calendario de redes sociales, es imprescindible que lleves a cabo una auditoría de redes sociales. Esta investigación te dará una visión global del funcionamiento de estos medios de comunicación para tu negocio. De hecho, implica la revisión de las métricas de la presencia social para determinar si la estrategia es la adecuada o si es necesario ajustarla. Teniendo en cuenta que las redes sociales están en continua evolución, al igual que los algoritmos y los intereses de la audiencia, es recomendable ejecutar esta clase de análisis de manera regular.
El primer paso es recopilar toda la información referida a las redes sociales, incluyendo cada una donde la empresa tiene un perfil, incluso si no se utiliza de manera regular. Esto implica, también, determinar si hay perfiles obsoletos o cuentas impostoras que buscan hacerse pasar por tu compañía. Asimismo, deberías recolectar los datos de seguridad de cada perfil, quién es el responsable de cada plataforma y toda la información sobre el público. No olvides recoger datos sobre frecuencia de publicación, tácticas exitosas, fracasos, campañas y métricas clave. Almacena todo en la nube para mayor seguridad.
Luego, estudia en profundidad las analíticas de cada plataforma. ¿Cuál es el engagement? ¿Cuántos comentarios, Me gusta y contenido compartido se han conseguido? ¿Cuáles son las publicaciones que han recibido una mejor acogida? ¿Existe algún punto en común entre las diferentes plataformas; es decir, repercute de la misma manera una publicación en Twitter que en Facebook? Esto te servirá para comprender qué contenido se adapta mejor a tu audiencia en cada medio. Más tarde, llegará el momento de establecer objetivos. Si bien puedes desarrollar una meta general para las redes sociales, como por ejemplo: aumentar en un X% el brand awareness, no debes olvidar escribir objetivos particulares para cada canal. Asimismo, analiza si tu público objetivo, entendido como el target a quien deseas vender tus productos o servicios, realmente se encuentra entre el público de tus perfiles de redes sociales. Por último, quizá sea interesante que prestes atención a los perfiles de tu competencia. ¿Qué están haciendo mejor que tú? ¿Cómo puedes adaptar tu estrategia para superarles?
Una vez cuentes con los datos de la auditoría de redes sociales, podrás comenzar a tomar decisiones. ¿Existe alguna red social que sea importante para tu público objetivo y donde aún no tengas presencia? ¿Podrías mejorar de alguna manera la llegada al target con alguno de tus perfiles? No inicies la preparación de tu calendario de marketing de redes sociales sin entender totalmente dónde se encuentra el público al que apuntas y qué contenido consume.
Uno de los graves errores, y más comunes también, que cometen los negocios hoy en día es creer que están obligados a crear y mantener perfiles en múltiples redes sociales. En realidad, esto no tiene por qué ser así. Si bien existen negocios cuya presencia en múltiples plataformas se da por sentado, es posible que tu empresa no requiera de un esfuerzo tan grande. ¿Por qué? Sencillamente, porque los perfiles de social media solo tienen sentido si pueden generar una conexión a mediano y largo plazo con tu público objetivo. Es decir, que deberías definir exactamente qué plataformas son las más utilizadas por tu target a la hora de escoger las redes sociales en las que invertirás tu tiempo.
Es fácil comprender por qué este punto es vital en la creación de un calendario de redes sociales. Al fin y al cabo, para elaborarlo debes comprender la plataforma en la que trabajarás y qué contenido resuena con el público. En líneas generales, se considera que TikTok apunta a un público más joven, conformado por Gen Z y Alpha; mientras que los Millennials suelen pasar su tiempo en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube. La Generación X suele preferir Facebook, WhatsApp e Instagram y los Baby Boomers, Facebook. Tomando esto en consideración, puedes elegir dónde crear los perfiles de tu organización. Por supuesto, podrás refinar la decisión sobre la base de tu investigación previa.
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Los datos recopilados hasta el momento pueden ayudarte a diseñar ideas para el calendario de redes sociales. En este punto, es probable que ya tengas en claro qué canales usa la audiencia que deseas alcanzar y, también, qué clase de contenido prefiere. No obstante, deberías tomarte un tiempo para elegir la estrategia que guiará la organización de tu contenido. Aunque existen muchas posibilidades, hay dos tácticas que destacan entre las demás: la regla de los tercios y la regla 80-20.
La primera hace referencia a dividir la cantidad de publicaciones en tres grandes grupos: uno para promocionar los productos o servicios y generar ventas; otro para informaciones sobre la industria; y el último para promover la interacción social. Por su parte, la regla 80-20 indica que el 80 % de las publicaciones deberían informar, educar o entretener al público, mientras que el 20 % restante estarían dedicadas a la generación de conversiones. Una vez determinada la estrategia a seguir, podrás comenzar a diagramar el contenido.
Sin embargo, es importante señalar que tu público puede preferir un determinado tipo de publicaciones en una red social y pasar por alto el mismo contenido en otra. Abre bien los ojos. No dejes de lado las estadísticas a las que puedes acceder desde los diversos perfiles. Te darán la pauta de qué contenido tiene mejor llegada en cada plataforma. Puede suceder que tu target realice más preguntas en Twitter y prefiera los vídeos en Instagram. En este caso, centralizar el tipo de contenido para cada red social podría ser el camino a seguir al momento de generar el calendario de redes sociales para pequeñas empresas.
Tu calendario de contenido para redes sociales tiene que adaptarse a tu negocio y, obviamente, a los objetivos organizacionales. Por lo tanto, no existen dos iguales. Si bien puedes recurrir a plantillas para crear un calendario de redes sociales, probablemente debas adaptarlo para que realmente responda a tus necesidades. Al hacerlo, incluye solamente aquella información que consideres necesaria para alcanzar las metas impuestas. De manera básica y obligatoria, esta herramienta tiene que dejar asentado las plataformas a trabajar, el nombre de cada perfil y la contraseña, así como los días y los horarios de las publicaciones, los vídeos o las gráficas, el texto, las etiquetas o hashtags, y los enlaces.
Ahora bien, esto no es lo único que debería ser incluido en tu calendario. Las redes sociales brindan un sinfín de oportunidades para conectar con los diferentes públicos. Por eso, también podrías incorporar la programación de reels, historias, Instagram o TikTok Live, publicaciones con botón de compra, sorteos, encuestas e, incluso, campañas publicitarias.
Por otra parte, puede resultar práctico agregar otras informaciones que ayudan a los responsables de redes sociales a gestionar su labor. Entre ellas, mencionar la geolocalización, en caso de ser necesario; el público al que va dirigido (si la cuenta englobase dos o más segmentaciones); la necesidad de impulsar una publicación con publicidad si no tuviese el engagement deseado y el presupuesto disponible para ello.
Al crear un calendario de redes sociales, deberías pensar a largo plazo. ¿Por qué? Sencillamente, porque no puedes dejar de lado momentos puntuales del año que ameritan una publicación especial, como Black Friday, Cyber Monday, Navidad, el Día del Padreo o de la Madre.
Solamente al diseñar un calendario anual tendrás la posibilidad de visualizar claramente estas fechas particulares. Te aconsejamos rellenar todas las fechas especiales, incluyendo días festivos, días conmemorativos y, también, aquellos que han ganado fama en los últimos años, como el Día de la Tierra.
Una vez rellenada toda la información, podrás decidir cuál de ellos tiene mayor importancia para tu público. Si elaboras productos eco-friendly, sin duda deberías tomar en consideración los días asociados a la protección de la naturaleza y el planeta, por ejemplo. Estudia los datos pensando en aquello que le interesa a tu audiencia.
Cada red social funciona de una manera diferente, al igual que el público que la utiliza. En algunos canales, las personas buscan más impactos de manera voluntaria, mientras que en otros prefieren encontrar publicaciones de manera regular, pero sin exagerar. Por supuesto, esto dependerá de tu público y deberías adaptarte a él.
Visualiza la cantidad de publicaciones que llevarás a cabo cada día o cada semana. Una baja cantidad de posteos puede influir en una caída del engagement. Lo mismo podría suceder si saturas el feed de tus seguidores con contenido. Busca el equilibrio y nunca sacrifiques la calidad en pos de la cantidad.
Prueba cuándo tu público está online y dispuesto a interactuar con tu marca. Esto puede variar según el día de la semana, así que ¡estate atento! Nada mejor, entonces, que crear un calendario de redes sociales empleando una herramienta con calendario, Kanban y Gantt, como Bitrix24, para tener siempre presente qué debes publicar y dónde.
Ya tienes anotadas todas las fechas importantes y sabes la frecuencia con la que deseas publicar en cada uno de tus perfiles sociales, ¿y ahora? Comienza a rellenar los espacios libres con diversas ideas de contenido. Ha llegado el momento de aplicar la estrategia escogida en el punto tres.
Una lluvia de ideas puede ayudarte a preparar esta parte del calendario de contenido de redes sociales. Escribe todas las ideas que surjan, sin filtrarlas. Más tarde, tendrás tiempo de elegir las más adecuadas para tu empresa. Piensa en diferentes posibilidades. ¿La empresa participará de alguna feria o seminario? ¿Se lanzará un nuevo producto o servicio? ¿Se ha programado un descuento o una liquidación especial? Trabaja en conjunto con las diferentes áreas de la compañía, como Ventas, Recursos Humanos y Producción para estar al tanto de todo lo que sucederá durante el año.
Asimismo, evalúa el desarrollo de publicaciones en serie que te permitan educar a la audiencia y, al mismo tiempo, inclinarla a la compra de tu producto o servicio. Los artículos de expertos, los blogs invitados, los comunicados de prensa, los vídeos e imágenes de productos o servicios también deberían tener un espacio dentro de tu calendario de marketing de redes sociales. Y no olvides compartir entrevistas o comentarios de clientes que pueden incrementar tu reputación online. ¿Hay algún detalle divertido o interesante de tu compañía? ¿Algo simpático que sucede en la oficina? Quizá tengas allí material para un reel. Varía el tipo de publicaciones para mantener el interés de tu público. Y si te hacen falta más ideas, puedes probar el nuevo TextAssitant AI y el ImageAssistant AI de Bitrix24, que genera textos e imágenes dentro de la app, ahorrándote tiempo para crear contenido de calidad.
Los accidentes suceden cuando uno menos lo espera. Siempre es posible que algo falle y para esos momentos es necesario que cuentes con un plan B. Al hablar de las ideas del calendario de redes sociales, el plan de contingencia hace referencia a contar con contenido que sea publicable en cualquier momento. Es lo que se conoce como evergreen content por su nombre en inglés.
El evergreen content es contenido que no envejece con el paso del tiempo; es decir que, a diferencia de una nota de prensa, no tiene fecha de caducidad y tu audiencia lo encontrará siempre interesante. Los consejos y how-to-do son un buen ejemplo del mismo. En pocas palabras, deberías tener almacenado contenido atemporal que pueda salvarte frente a cualquier complicación de la agenda de publicaciones.
Otra interesante propuesta es reutilizar antiguos posts para diseñar nuevo contenido. Solamente, deberías diseñar un vídeo o una gráfica que presente la temática de forma innovadora, rescatando la información con la que ya cuentas. ¿Y si aprovechar para compartir opiniones de clientes? ¿O resultados de encuestas que has llevado a cabo con tu CRM? Como ves, las posibilidades son múltiples.
Tras crear un calendario de redes sociales, no dudes en solicitar a los demás miembros del equipo de marketing su opinión. Comparte con ellos tus inquietudes, tu investigación y tu labor. Idealmente, el marketing 2.0 no tendría por qué ser un trabajo solitario. De hecho, recibir retroalimentación es fundamental para pulir cada parte del calendario de redes sociales para pequeñas empresas, así como las diferentes piezas de contenido, desde lo visual hasta el texto.
Toma nota de sus observaciones y analízalas con tranquilidad. ¿Podrías especificar más datos dentro del calendario? ¿Contribuirían estos a un mejor desempeño de las piezas de contenido? Emplea esta misma técnica para determinar las probabilidades de éxito de las ideas del calendario de redes sociales. Tal vez, alguna de las críticas constructivas que recibas podrá mejorar notablemente el resultado final. ¿No estás seguro de si debes modificar o no alguno de los contenidos pautados? Un pequeño estudio de mercado podría serte de ayuda.
Organiza una pequeña reunión virtual o presencial con miembros del público objetivo. Puedes incluir a tus colegas o a otros miembros de la empresa. De hecho, contactar con profesionales de otras áreas puede brindarte ideas frescas y muy valiosas. Básicamente, les mostrarás la pieza que te genera dudas y les pedirás que digan sin pensar lo que les genera. Saber qué sienten los representantes de tu target puede ser lo que necesitas para darle una vuelta final a tu estrategia.
El último paso al crear un calendario de redes sociales es recopilar continuamente información y analizarla a conciencia. Implementar una plataforma que centralice los contactos en redes sociales, como Bitrix24, podría ser particularmente interesante, ya que simplificaría tu investigación.
Sentarte al menos una vez al mes para revisar cada estadística es fundamental si deseas mejorar el alcance de tus publicaciones. De hecho, los especialistas en redes sociales recomiendan llevar a cabo esta tarea de manera semanal e, inclusive, diariamente para mejores resultados. La idea no es que te obsesiones con los números, sino que descubras tendencias y las aproveches.
¿Tu público tiene preferencia por algún formato en particular de contenido? ¿Busca información sobre un determinado tema? ¿Prefiere un momento del día para interactuar con tu compañía? Toma en consideración estas informaciones a la hora de crear tu próximo calendario de redes sociales.
¿Quieres mantener una estrategia online sólida a lo largo de todos tus perfiles sociales? Entonces, no dudes en crear un calendario de redes sociales. Podrás planificar y organizar tu contenido para responder a las necesidades y los deseos de tu público objetivo. Además, no volverás a olvidar un evento ni fecha importante. Siempre estarás un paso por delante y eso es, justamente, lo que necesitas para destacar entre todas las empresas de tu sector.
Coordina publicaciones y asegúrate de que cada responsable de redes sociales sabe qué debe publicar y cuándo, incluyendo los hashtags y los enlaces. ¿Qué te parecería, además, centralizar todos los comentarios y mensajes en un único lugar? Implementar una plataforma como Bitrix24 te permitirá responder más eficientemente a las interacciones, así como generar informes de métricas para evaluar el desempeño y alcanzar tus objetivos.
Entonces, ¿estás listo para dar el siguiente paso y crear tu propio calendario de redes sociales? No subestimes el poder de la planificación y la organización en tu estrategia online. Con un calendario bien estructurado, maximizarás el impacto de tus publicaciones y tendrás una presencia coherente en las redes. ¿A qué esperas?