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7 estrategias de email marketing para agencias de viajes

Anton Budon
15 de Junio de 2022
Última actualización: 19 de Junio de 2024

En un mundo cada vez más globalizado y tecnificado, un gran porcentaje de la población busca información sobre destinos turísticos online. Lejos de lo que sucedía en el pasado, cuando los viajeros compraban guías de viajes, hoy en día leen foros, blogs y toda clase de informaciones en redes sociales. Por este motivo, el email marketing para agencias de viajes es una parte esencial de toda estrategia de ventas.


Si generas una interesante base de datos, tendrás la posibilidad de contactar directamente con potenciales clientes y ofrecerles tus servicios. Presenta tus ofertas adecuadamente siguiendo estos consejos de marketing por correo electrónico para tu agencia de viajes y logra aumentar tu conversión de manera exponencial. Te contamos todo a continuación.


FAQ





¿Por qué es importante el email marketing para agencias de viajes?

El email marketing para agencias de viajes brinda la oportunidad de conectar con el cliente y el cliente potencial de forma directa con un presupuesto reducido. A través del email marketing tu agencia de viajes puede presentar novedades, promociones, cambios o mensajes personalizados con información de interés para generar fidelidad y lograr un incremento de las ventas.

¿Qué beneficios tiene el marketing por correo electrónico para agencias de viajes?

Entre los principales beneficios del marketing por correo electrónico para agencias de viajes, destacan los siguientes:
  • Alta tasa de apertura de los emails. 
  • Envío de ofertas personalizadas. 
  • Notable ROI. 
  • Contacto directo con el cliente o potencial cliente. 
  • Mayor posibilidad de conversión. 
  • Coste reducido.

¿Cuáles son las principales estrategias de marketing por correo electrónico para agencias de viaje?

Las principales estrategias de marketing por correo electrónico para agencias de viajes son:
  • Segmentación del público. 
  • Personalización total del contenido. 
  • Inclusión de imágenes o vídeos impactantes. 
  • Uso de llamadas a la acción que generan urgencia. 
  • Presencia de reseñas reales. 
  • Generación de ofertas sobre la base de los intereses del cliente. 
  • Redirección a una landing page con una oferta irresistible.

¿Cuáles son algunos ejemplos de correos electrónicos de viajes?

Las agencias de viajes utilizan regularmente el envío de emails, pero entre los principales ejemplos de correos electrónicos de viajes destacan:
  • Email de bienvenida / cumpleaños. 
  • Descuentos. 
  • Ofertas flash. 
  • Guía de viaje. 
  • Datos de vuelos o reservas. 
  • Correo con testimonios. 
  • Programas de fidelización.


Email marketing para agencias de viajes: 7 estrategias prácticas


Las agencias de viajes están acostumbradas a comunicarse mediante el correo electrónico con sus clientes y potenciales clientes. De hecho, se trata de una industria donde este medio es habitual y básico. Es más: el sector evidencia un porcentaje de apertura superior al de otros. Esto se debe a que la mayor parte de las personas espera con ansias las vacaciones y disfruta leyendo sobre destinos de viajes, sobre todo si se relacionan con sus intereses. Por supuesto, para alcanzar el éxito deberías tomar en consideración estas 7 estrategias de email marketing para agencias de viajes que compartiremos a continuación.


Ya sea que estés comenzando a dar tus primeros pasos en el marketing por correo electrónico de viajes o lo lleves a cabo hace años, deberías tener en mente algunos trucos que podrían aumentar tu conversión. Si bien en internet hay un sinfín de ejemplos de correo electrónico de agencias de viajes que pueden ayudarte a crear tu plantilla, recuerda que la personalización es fundamental. Se trata, sin lugar a dudas, de la verdadera clave del éxito. Origina tu propio estilo de comunicación, plasma la personalidad de tu empresa en tu email y logra, así, diferenciarte de la competencia. ¿Cómo? Te lo contamos aquí.


1. Genera una buena base de contactos


El primer secreto (a voces) del email marketing para agencias de viajes es elaborar una nutrida base de datos. Para ello, resulta imprescindible que recopiles contactos de diversas fuentes. Esto puede ser a través del formulario de contacto de tu sitio web o de las consultas en los artículos de tu blog o en redes sociales. Asimismo, puedes crear páginas de aterrizaje donde los potenciales clientes puedan descargar una guía de viajes a cambio de su email. Toda situación de contacto es una oportunidad para obtener datos de leads y, luego, enviarles comunicaciones según sus necesidades e intereses.


Por supuesto, para gestionar adecuadamente estos datos resulta imprescindible contar con un potente CRM. Una herramienta de estas características centraliza toda la información relativa a cada cliente, incluyendo sus interacciones con tu agencia. En el mercado, existen muchos CRM que pueden serte de utilidad, como Bitrix24. Esta plataforma se diferencia por ser una verdadera solución para la gestión integral de una agencia de viajes. Además de reunir y almacenar datos de clientes y proveedores, permite automatizar tareas y agilizar el proceso de ventas. Por otra parte, incluye múltiples plantillas personalizables para que tus comunicaciones con tus clientes luzcan profesionales y sean efectivas, entre muchas otras funcionalidades.


2. Obtén la máxima información posible sobre tus clientes potenciales para personalizar la comunicación


Cada pequeño detalle que puedas obtener de potenciales clientes te ayudará a desarrollar estrategias de marketing por correo electrónico más eficientes. Toma nota de toda información, por innecesaria que parezca. Saber si tu potencial cliente tiene pareja o hijos, si prefiere la playa o la montaña, o cuál es su presupuesto, te permitirá desarrollar una oferta adecuada para este. Conocer, entonces, a los potenciales viajeros es un paso de vital importancia a la hora de incrementar la conversión de las campañas de marketing por correo electrónico para agencias de viajes.

Intenta identificar cuáles son los puntos de dolor de tus contactos. ¿Tienen intereses particulares? ¿Cuáles son sus preferencias? ¿Puedes satisfacer alguna necesidad concreta? Entender, incluso, de qué manera interactúan con tu agencia te dará una pauta de qué llamadas a la acción podrían ser más eficaces con cada contacto. Registra toda esta información en tu CRM y utilízala para crear campañas personalizadas. 


3. Segmenta tu público y genera ofertas personalizadas


Evita recurrir a correos electrónicos masivos, o mejor dicho: evita que se note que envías correos masivos. Toda persona desea sentirse única y especial; por lo tanto, no dejes de personalizar cada comunicación con tus clientes y potenciales clientes. Esto implica incluir no solamente el nombre del contacto, sino también prestar especial atención a los datos recolectados en el punto anterior.


Por supuesto, puedes utilizar las plantillas de tu CRM para desarrollar tu propio modelo de email marketing para agencias de viajes. Pero recuerda: idealmente, deberías enviar diferentes clases de correos electrónicos a los contactos según su ubicación en el embudo de ventas. Así, un potencial cliente que se ha abonado recientemente a tus correos debería recibir un email de bienvenida. Por otra parte, quien ha descargado una guía de viajes exóticos, podría recibir una oferta puntual al respecto. Mientras que un cliente habitual podría ser objeto de un email con ofertas adaptadas a sus intereses. Lo importante es que segmentes bien tu público y te dirijas a él de la forma más cercana y personalizada posible.



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4. Desarrolla un calendario de comunicaciones


Una de las mejores estrategias de email marketing para agencias de viajes es generar un detallado calendario para anotar toda fecha de importancia para el sector. Esto incluye las vacaciones, los días festivos o los puentes, pero, también, aquellas fiestas que pueden ser susceptibles de provocar regalos de escapadas de fin de semana, por ejemplo, el día de la madre o el día del padre, san valentín,... Por otra parte, no olvides ofrecer información sobre una variedad de destinos diferentes, tanto de nieve como de playa o viajes urbanos durante todo el año.


El calendario te ayudará a determinar los momentos en los que puedes elaborar descuentos y oportunidades especiales. Por supuesto, las mismas pueden diferenciarse por segmentos de público. Una buena forma de mantener dicho calendario actualizado y fácilmente accesible es optar por una herramienta online. Con tan solo unos pocos clics podrás crear un calendario para tu agencia, además de calendarios para grupos de trabajo y calendarios personales. Asimismo, podrías enlazar el calendario a tu gestor de tareas para un mejor manejo y un mayor control de cada proyecto.


5. Elabora un estilo de comunicación acorde a la personalidad de tu agencia con imágenes impactantes


Tu agencia de viajes tiene sus propias características; esto es, una personalidad y un tono de la comunicación. Por eso, otro de los consejos de marketing por correo electrónico es respetar dicha forma de ser y elaborar plantillas que respondan a la misma. Para ello, deberías prestar atención a los colores a utilizar. Si tienes una guía gráfica, úsala para determinar la paleta de tus correos de marketing. No dudes en generar un diseño atractivo visualmente, con imágenes y/o vídeos llamativos y de gran calidad. Asimismo, asegúrate de que la plantilla escogida sea responsive, es decir, que pueda verse correctamente desde cualquier dispositivo.


Plasma la personalidad de la marca en cada una de tus comunicaciones, ya sea con un registro formal o informal, y con una mayor o menor cercanía. Esto favorecerá la creación de una relación a largo plazo con tu público objetivo. Por otro lado, no deberías descuidar el asunto de tu email. Piensa bien al escribirlo para que resulte llamativo e invite a abrir el correo. Una vez tu potencial cliente lo abra, ten en mente que cuentas con solo unos segundos para despertar su curiosidad. Por eso, es vital que generes contenido relevante y de valor, que sea estimulante e invite a seguir leyendo. 


<h3>6. Incluye reseñas reales y  llamadas a la acción urgentes,  y redirige a una landing page específica</h3>


Si observas un ejemplo de correo electrónico de agencia de viajes a cliente, notarás múltiples llamadas a la acción. El empleo de CTA (call to action) es una de las mejores maneras de aumentar la conversión. En general, al hablar de email marketing para agencias de viajes se recomienda apelar a la urgencia. Esto significa hacer particular hincapié en la corta duración de las ofertas o los descuentos presentados. Frases como: “últimas plazas” u “oferta de último minuto” suelen generar múltiples clics y excelentes conversiones en una landing page especialmente diseñada. No obstante, ten presente que vender no es tu único objetivo: también buscas fidelizar a tus clientes.


El marketing por correo electrónico para agencias de viajes contribuye a que alcances esta última meta. ¿Cómo? Las continuas comunicaciones adaptadas a cada segmento harán que los clientes se sientan cómodos con tu agencia de viajes y que valoren sus informaciones. Tendrás la posibilidad de erigirte como un consejero y acompañar a tus clientes más allá de la compra. Para hacerlo, configura tu herramienta de emailing con recordatorios de reservas de viajes, horarios de vuelos o indicaciones para llegar al hotel. Ofrece, también, datos prácticos a la hora de viajar, como información sobre visados, moneda local, clima o consejos de vestimenta adecuada para el destino en determinada época del año. Incluye, si es posible, reseñas reales de clientes asociadas a la oferta o el destino que estás compartiendo.


7. Automatiza los correos electrónicos, monitorea el desempeño y adáptate


Llevar a cabo una estrategia de marketing por correo electrónico de viajes implica tiempo. No obstante, siempre puedes implementar un software de emailing que facilite la automatización de correos. Para ello, debería poder asociarse a tu CRM o contar con un CRM incluido. En el mercado, existen diferentes opciones con herramientas para agencias de viajes polifacéticas. Al automatizar los emails, podrás asegurarte de que cada contacto reciba información regularmente. Y, por supuesto, dichos correos estarán adaptados a su etapa en el proceso de ventas.


Finalmente, entre todas las ideas de correo electrónico de agente de viajes cabe mencionar la importancia del monitoreo del rendimiento de cada email. Básicamente, deberías analizar los datos de apertura y conversión para determinar qué funciona y qué no. En caso de datos por debajo de lo esperado, no pierdas la esperanza. Modifica tus comunicaciones y prueba otra vez hasta que encuentres el modelo adecuado para tu agencia de viajes. Una buena opción puede ser acompañar tus campañas de emailing con campañas de SMS que demuestran una gran tasa de apertura.


Emplea el email marketing para agencias de viajes y triunfa


Como has podido observar, el email marketing para agencias de viajes debería ser un pilar fundamental en tu estrategia de ventas y fidelización de clientes. El envío regular de correos electrónicos es una verdadera oportunidad de construir relaciones a largo plazo. Y nada merece más la pena que fidelizar clientes; al fin y al cabo, retener un cliente es muchísimo más económico que captar uno nuevo. No dudes en poner en práctica las estrategias de marketing por correo electrónico que hemos compartido contigo. Las mismas te permitirán enfocarte en cada segmento de tu público de manera adecuada. 


Recuerda: debes comunicar de forma personalizada y adaptada. Hazlo, además, siguiendo los lineamientos básicos de tu tono de comunicación y siempre respetando la personalidad de tu agencia. Utiliza llamadas a la acción atractivas, pero sin exagerar. Busca brindar siempre información de valor porque no solo deseas vender, sino también fidelizar. Por último, si algo no funciona, modifícalo y vuelve a probar. Sin lugar a dudas, el marketing por correo electrónico de viajes puede ser lo que necesitas para llevar a tu agencia al próximo nivel.


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