¿Es posible mantener el alto nivel de productividad que tenía usted mientras trabajaba en la oficina? Decimos "sí" y si ya ha desinfectado sus manos, desplace la página para abajo para averiguar cómo.
¡Qué tiempos para estar vivo (todavía)! El mortal coronavirus se está extendiendo por el planeta, las tiendas se están vaciando y los países están cerrando sus fronteras. Esas películas post-apocalípticas no parecen tan divertidas ahora, ¿no?
Sin embargo, para la mayoría de las personas, este brote de COVID-19 trajo principalmente los inconvenientes leves: viajes restringidos, cancelaciones de eventos y cambio para el trabajar desde casa.
A pesar de que suene bastante común, este último punto no es tan fácil: la mayoría de las personas no tienen la experiencia de trabajar desde casa durante períodos superiores a unos pocos días.
Como nadie sabe cuánto tiempo durará esta cuarentena, debemos estar preparados para quedarnos en casa. Para hacer eso, necesitamos:
La mayoría de las personas tendrán que enfrentar los siguientes desafíos cuando trabajen desde casa en vez de la oficina:
Y probablemente tengan razón. Mas o menos.
El principal desafío aquí no está en el hardware sino en el software: ese software es su cerebro. Pasar de la atmósfera ocupada y tensa de la oficina a la atmósfera cómoda y relajante de su hogar es difícil por defecto.
Para no darle mucha información científica, digamos sólo que es la forma cómo nuestro cerebro está organizado. Tenemos ciertos triggers, modelos que que influyen en nuestro comportamiento y nos dicen cómo actuar.
No se pone traje para ir a la sauna, ni tampoco el pijama para ir a la oficina. Se puede llamarlo estereotipos o prejuicios, pero así es cómo funciona. Cambiamos nuestras máscaras sociales (y, por lo tanto, el comportamiento) según nuestro entorno.
Dado que la mayoría de nosotros trabajamos en la oficina y descansamos en casa, puede resultarle difícil crear esa atmósfera de trabajo en un lugar que su cerebro normalmente asocia con el descanso.
Teniendo en cuenta el hecho de que la mayoría de las escuelas y jardines de infancia también están cerrados para la cuarentena, ese desafío de "cambiar de mentalidad" se vuelve aún más desafiante.
Los miembros de su familia (especialmente los niños) pueden causar distracciones innecesarias y disminuir su eficiencia, y en general sin saberlo. Para ellos, lo que usted está en casa, significa su disponibilidad inmediata y disposición para satisfacer sus solicitudes.
Aparte de estos dos desafíos principales, hay muchos otros pequeños problemas que debe soluconar antes de poder comenzar a trabajar de manera eficiente desde su hogar, así que vamos a resolverlos uno por uno.
Estos simples consejos le ayudarán a no notar el cambio y continuar trabajando con la misma eficiencia desde su hogar o cualquier otro lugar que no sea la oficina.
Consígue una silla de oficina adecuada y un escritorio que no tenga nada más que sus cosas de trabajo, obviamente, la mesa de su cocina no servirá. Piense en alternativas.
Conecte todos sus dispositivos a Internet y asegúrese de que todo esté al alcance de la mano para que no tenga que buscar por la casa algo que necesite de inmediato.
Por duro que parezca, debe crear un muro inaginario, por supuesto, para proteger su ambiente de trabajo de cualquier distracción.
Solo en las imágenes en Internet está los felices falsos personajes que ganan millones de dólares de su sofá o sentados en la cima de una hermosa montaña.
En realidad, debe crear una oficina en su casa donde no se haga nada más que trabajar.
Aquí están algunas ideas:
Realmente no tenemos horarios o rutinas estrictas cuando estamos en casa. Puedemos ver la televisión, jugar en videojuegos, comer y dormir casi en cualquier momento que queramos hacerlo.
Sin embargo, en una oficina adecuadamente organizada, tenemos tales rutinas y horarios simplemente porque demostraron su efectividad a la hora de coordinar el trabajo de unas pocas docenas (cientos, mil) de personas.
Por lo tanto, debe crear sus rutinas y horarios que se repitan a diario y decirle a su cerebro que es la hora de esta actividad en particular. Además, le enseñará disciplina adicional que nunca es algo malo.
Aquí están algunos consejos dentro de este consejo:
La mejor manera de aumentar su disciplina cuando hay tantas distracciones es establecer metas y planificar todo.
Normalmente, solo harías las tareas que tienes que hacer en el trabajo. En casa, sin embargo, no sería tan extraño anotar incluso las cosas obvias como "enviar un informe semanal al jefe" o "notificar al señor García sobre la amenaza de zombies".
Por lo tanto, intente planificar todas sus actividades y marque las tareas completadas a medida que avanza, lo que le dará un placer instantáneo.
En estos días, cuando tenemos que aislarnos y recurrir a la comunicación en línea, es muy importante seguir en contacto con sus colegas, amigos, familiares y otras personas a través de herramientas de comunicación en línea.
Aunque no pueden sustituir la interacción humana real, las videollamadas y los chats son excelentes para resolver problemas de trabajo y mantener el contacto con el mundo.
Al mismo tiempo, debe tomar todas las medidas preventivas necesarias y mantener el distanciamiento social en estricta conformidad con las recomendaciones de los servicios de salud locales. Sé responsable y esté salvo.
A pesar de la histeria masiva (que acompaña cualquier brote importante), la gente todavía necesita comprar cosas, tal vez, incluso más de lo habitual. Es por eso que el negocio no para y, de hecho, algunas empresas en línea realmente están creciendo.
Tome esta cuarentena como es e intente aceptar los desafíos que plantea para usted. Si lo hace bien, saldrá con más habilidades y motivación para afrontar cualquier proyecto.