Gestión de proyectos orientada a objetivos
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Cómo configurar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO)

Anton Budon
12 de Septiembre de 2024
Última actualización: 12 de Septiembre de 2024

Una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO, por sus siglas en inglés) es una entidad centralizada dentro de una organización encargada de establecer, mantener y administrar el marco de gestión de proyectos. Su función principal es asegurar que todos los proyectos se ejecuten de manera coherente mediante la estandarización de procesos, la implementación de metodologías de gestión de proyectos y la supervisión de su progreso.

Al ofrecer un enfoque estructurado, la PMO facilita la alineación estratégica de los proyectos con los objetivos organizacionales y proporciona una base sólida para la gobernanza de proyectos. Suena bien, ¿verdad? Si quieres descubrir el paso a paso para la configuración de una PMO que asegure el cumplimiento exitoso de los proyectos, continúa leyendo.

1. Define claramente los objetivos de la Oficina de Gestión de Proyectos

Para que la Oficina de Gestión de Proyectos pueda cumplir su rol en tu empresa eficientemente es imprescindible establecer objetivos claros; es decir, determinar cuál es el propósito de la PMO. En primer lugar, debes tomar en consideración que el fin último de crear una Project Management Office en tu compañía es asegurar que cada proyecto se alinea con la visión y la misión empresarial. Esto significa que los proyectos deben estar diseñados y ejecutados para contribuir directamente a las metas estratégicas, optimizando recursos y maximizando el valor. No obstante, esta oficina puede orientarse de diferentes maneras, ya sea controlando un proyecto de gran envergadura e impacto, un conjunto específico de proyectos considerados estratégicos o, lo que es más habitual, supervisando y asegurando la gobernanza de todo el portafolio de proyectos.

En cualquier caso, otro de los objetivos más habituales de la PMO es desarrollar un marco de gestión de proyectos para visualizar los aportes a los objetivos organizacionales y, a la vez, medir el rendimiento sobre la base de procesos y metodologías claras. En este punto, merece la pena destacar que al definir los objetivos de esta oficina, también deberías establecer cómo se medirá el éxito. Los indicadores clave de rendimiento (KPIs) tienen que ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada. El análisis de estos KPIs permitirá evaluar el impacto de la PMO en la alineación estratégica y en la eficiencia general de los proyectos.

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2. Asegura el apoyo de la cúpula directiva

Al momento de iniciar la configuración de la PMO, es vital contar con el compromiso y el patrocinio de la alta dirección. Sin su apoyo, no obtendrás los recursos necesarios, ni la autoridad para influir en la gestión de proyectos en toda la empresa. En primer lugar, busca demostrar los potenciales beneficios de la PMO para la organización. Elabora un caso de negocio que detalle cómo contribuirá a la alineación estratégica, mejorará la eficiencia de proyectos y optimizará la gestión del portafolio de proyectos. Deberías destacar, también, la forma en la que ayudará a la consecución de la visión y la misión empresariales.

En el camino hacia el éxito, identifica e involucra a los patrocinadores ejecutivos adecuados; o sea, a quienes tengan influencia y capacidad de respaldar a la PMO a nivel estratégico y operativo. Comunica las necesidades claramente y abre canales para la retroalimentación. Proporciona informes regulares sobre el progreso, los logros alcanzados y los desafíos enfrentados, asegurándote de que se alinean con las prioridades de la alta dirección. Trabaja proactivamente para gestionar las expectativas de la cúpula directiva y resolver cualquier conflicto que pueda surgir.

3. Evalúa las prácticas actuales de la gestión de portafolios de proyectos

Antes de implementar una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), analiza las prácticas habituales en la gestión de portafolios de proyectos dentro de la empresa. Revisa las metodologías, las herramientas y los procedimientos empleados en cada paso de un proyecto, desde la planificación y la ejecución hasta el monitoreo y la evaluación. Intenta comprender cómo se toman las decisiones, de qué manera se priorizan los proyectos e, incluso, cómo se asignan y usan los recursos. La respuesta a estas cuestiones te dará una base para identificar problemas y posibles mejoras.

A su vez, la información recabada indicará en qué sectores la Oficina de Gestión de Proyectos puede aportar mayor valor. ¿Debería centrar sus esfuerzos en la supervisión de proyectos o en la alineación estratégica? ¿Existen demoras que podrían eliminarse con la estandarización de proyectos? Entonces, quizás ese debería ser el foco principal de la PMO. Para obtener una evaluación más precisa, recopila feedback de los equipos de proyecto y otras partes interesadas. Organiza entrevistas y encuestas para preguntar sobre los desafíos recurrentes, los procesos o las herramientas que resultan ineficaces y su percepción sobre la asignación de recursos y la toma de decisiones. Como ves, un análisis exhaustivo puede revelar patrones y tendencias que sirvan de base para la configuración de la PMO.


4. Elabora un documento explicativo sobre los roles y las responsabilidades de la PMO

Un documento formal que recoja los roles y las responsabilidades de la PMO es esencial para alinear las expectativas, establecer su autoridad y servir como una guía para la operación diaria. El PMO Charter, o “Carta de la PMO”, define quiénes formarán parte de ella y qué se espera de cada uno. En general, será necesario contar con un director de la Oficina de Gestión de Proyectos; gerentes, analistas y coordinadores de proyectos; analistas de negocios y financieros; coordinadores de recursos; y especialistas en capacitación y en calidad. Acompaña cada rol de una descripción clara de responsabilidades para evitar futuros conflictos. Este enfoque garantiza que todos comprendan su papel en el marco de la PMO y cómo contribuirán al éxito general de los proyectos gestionados.

Por otra parte, este mismo documento tiene que detallar las funciones de la PMO, que pueden incluir desde la estandarización y la supervisión de procesos hasta la gestión de riesgos y, también, la capacitación de los diferentes equipos y la comunicación del estado de los proyectos. De esta manera, el PMO Charter se convierte en una referencia clave para el funcionamiento interno. Especifica cómo se deben tomar las decisiones y quiénes son las personas con autoridad para aprobar cambios significativos en los proyectos. Asimismo, establece cómo escalar problemas y cómo se procederá frente a los mismos. Los indicadores clave de rendimiento deben ser recogidos dentro del documento, junto con el proceso de revisión y actualización de la Carta de la PMO.

5. Establece la estructura de la Project Management Office

El éxito de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) depende, en gran medida, de establecer una estructura que defina claramente cómo interactuará con otros departamentos y partes interesadas. En primer lugar, esta estructura se define en relación con el rol de la PMO, ya sea como centro de excelencia en la gestión de portafolios de proyectos, ente de supervisión de proyectos o facilitador de procesos.

Una estructura de gobernanza de proyectos robusta no solo establece quién reporta a quién, sino también, como mencionamos anteriormente, cómo se toman las decisiones y cómo se supervisan los proyectos en cada nivel. Para ello, se deben asegurar líneas de comunicación claras y un sistema de rendición de cuentas que mantenga la transparencia. Con este fin, la PMO debería tener representación a nivel de la alta dirección para garantizar que sus decisiones y recomendaciones tengan el peso necesario en la estrategia corporativa.

Si deseas implementar una PMO con un enfoque estratégico, es crucial que la estructura incluya flujos de trabajo y procesos de toma de decisiones alineados con los objetivos empresariales a largo plazo. En contraste, una PMO con un enfoque más táctico, podría requerir la creación de comités asesores que actúen como guías en la implementación de las mejores prácticas de la PMO. Es decir que la estructura está íntimamente vinculada con todos los puntos abordados hasta el momento. Más allá de la forma en la que concluyas que es mejor configurar la PMO, ten en mente que debería ser lo suficientemente flexible para adaptarse a los cambios en la organización y en su entorno.


6. Selecciona el tipo de gobernanza de proyectos

En este punto, deberás evaluar si crearás una PMO de soporte, de control o de dirección. La primera se focaliza en la coordinación de proyectos y su desempeño, respondiendo a los problemas a medida que se presentan. Proporciona orientación, plantillas, mejores prácticas, capacitación y herramientas para alcanzar la eficiencia de proyectos. Su jerarquía no impone cómo se gestionan los proyectos, sino que brinda autonomía para que los gerentes los manejen según su experiencia.

Si tu deseo es que la empresa mantenga una coherencia total en la gestión y desarrolle una estandarización de proyectos, optar por una PMO de control puede ser la mejor opción. Esta no solo ofrece recursos y supervisa cómo se llevan a cabo los proyectos, sino que establece normas y procedimientos que todos los gerentes y equipos deben seguir. De este modo, se unifican los estándares y se persigue un determinado nivel de calidad.

Por último, la PMO de dirección manifiesta un nivel de autoridad mucho mayor en la gestión de proyectos. En este modelo, la PMO asume la dirección directa de los proyectos. Esto significa que los líderes de proyectos reportan directamente a ella, quien es la encargada tanto de la toma decisiones clave como de la gestión de las actividades diarias de los proyectos. La elección está en tus manos. Evalúa la cultura organizacional, el nivel de madurez en la gestión de proyectos y los objetivos antes de escoger. Sea cual fuera tu decisión, debe sostener una alineación estratégica total con las metas de la compañía.

7. Define cuáles serán las mejores prácticas de la PMO

Determina las metodologías de gestión de proyectos que se adapten a la cultura y las necesidades de tu empresa. Aquellas organizaciones inmersas en entornos cambiantes podrían beneficiarse de técnicas ágiles, como Scrum, que permiten adaptarse rápidamente a las modificaciones de los requisitos. Por otro lado, las empresas cuyos proyectos son más estables y tienen requisitos definidos desde el inicio podrían optar por metodologías tradicionales, como Waterfall, que siguen un enfoque secuencial y riguroso. También, es posible combinar enfoques, utilizando metodologías híbridas que aprovechen lo mejor de ambos mundos para adaptarse a la naturaleza específica de los proyectos.

Una vez seleccionada la metodología adecuada, estandariza los procesos para asegurar una ejecución eficiente en todos los proyectos. Esto incluye el desarrollo de plantillas y documentos estandarizados que faciliten la planificación, la ejecución, el monitoreo y el análisis de cierre. Plantillas para cronogramas de proyectos, informes de progreso y evaluaciones de rendimiento son ejemplos clave que pueden ayudar a mantener la uniformidad en la gestión de proyectos.


8. Escoge las herramientas de gestión de proyectos que se alineen con las necesidades empresariales

Antes de seleccionar herramientas para apoyar las prácticas de la Oficina de Gestión de Proyectos, realiza un análisis profundo de las necesidades de tu compañía y del equipo de proyectos. Considera el tamaño de los proyectos, la complejidad de los procesos, el número de usuarios, y los requisitos específicos de comunicación y colaboración.

Algunas herramientas de gestión de proyectos, como Bitrix24, destacan por su escalabilidad, pudiendo ser empleadas tanto por pymes como por grandes empresas. Bitrix24 ofrece características de planificación, seguimiento, comunicación y control de proyectos. Su solución de gestión de tareas y proyectos impulsada por IA permite crear y asignar tareas, establecer recursos, plazos y prioridades, y controlar el progreso en cuestión de unos pocos clics. Asimismo, la plataforma cuenta con diferentes herramientas de comunicación que van desde el email y el chat hasta telefonía, videollamadas y videoconferencias.

Por otra parte, en Bitrix24 tus equipos podrán colaborar en documentos, trabajando en tiempo real incluso a distancia. Cada participante podrá realizar cambios y dejar comentarios. El administrador podrá configurar permisos y aprobación de cambios para mayor seguridad. Además, es posible ver el historial de cambios y recuperar versiones. Bitrix24 proporciona informes y análisis detallados sobre los proyectos y el rendimiento individual y del equipo.


9. Contrata profesionales experimentados para la Oficina de Gestión de Proyectos

Los recursos humanos son clave en cualquier empresa, más aún cuando creas una Oficina de Gestión de Proyectos. Para que los objetivos se consigan, es necesario contar con personal idóneo para cubrir cada uno de los puestos mencionados en el punto 4. Tras realizar una búsqueda interna, es posible que debas recurrir a la búsqueda y contratación externa para ocupar los diferentes cargos. De manera breve, estas son las características que deberías buscar para cada rol:

  • Director de la PMO: debe tener habilidades de liderazgo, toma de decisiones estratégicas y experiencia en la gestión de proyectos a gran escala.

  • Gerentes de Proyecto: deben poseer experiencia en gestión de proyectos, habilidades en la resolución de problemas y capacidad para trabajar bajo presión.

  • Analistas de Proyectos: deben tener habilidades analíticas sólidas y experiencia en el manejo de herramientas de análisis y reporte.

  • Coordinadores de Recursos: deben tener habilidades organizativas y experiencia en la gestión de recursos.

  • Especialistas en Capacitación y Calidad: deben poseer experiencia en desarrollo de programas de capacitación y gestión de calidad.

Si bien cada rol tiene requisitos específicos, hay competencias clave que son transversales a todos los puestos en la PMO. Dependiendo del puesto, las habilidades técnicas pueden incluir certificaciones en gestión de proyectos, conocimientos de metodologías específicas y experiencia con herramientas de gestión de proyectos. En cuanto a las habilidades blancas, busca profesionales que sepan comunicar efectivamente, escuchar asertivamente, tomar decisiones sobre la base de datos y manejar conflictos eficientemente.

10. Implementa programas de capacitación para líderes de proyecto y empleados

Por último, ten en mente que invertir en capacitación regular mejora las habilidades técnicas y de gestión de los equipos, y también fomenta una cultura de aprendizaje continuo y adaptación a los cambios. Para preparar un programa de formación adecuado, identifica aquellas áreas que requieren mejoras. Las entrevistas, encuestas y evaluaciones de desempeño pueden ayudarte en este punto. Una vez sepas las temáticas que requieren de atención, priorízalas según su alineación con los objetivos estratégicos de la Oficina de Gestión de Proyectos.

Más allá de generar contenido y organizar encuentros de capacitación sobre habilidades técnicas y blandas, recuerda incluir módulos sobre los procesos estándar y las mejores prácticas de la PMO. Es muy importante que todos los participantes comprendan cómo cada una de estas aristas contribuye al éxito general. La implementación de nuevas tecnologías y herramientas requiere de entrenamiento teórico y práctico. Planifica sesiones de capacitación habituales, tanto presenciales como virtuales, empleando una herramienta de videoconferencias que permita las consultas en tiempo real, como Bitrix24.


Una Oficina de Gestión de Proyectos puede ayudar a tu empresa a triunfar

Los beneficios de la PMO para tu empresa pueden ser múltiples. Al definir claramente los roles, las responsabilidades, las metodologías y las herramientas, y al capacitar a tus equipos adecuadamente, tu PMO puede garantizar la coherencia y la eficiencia en la gestión de proyectos. Así, optimizará la utilización de recursos y mejorará la calidad de los entregables, además de alinear los proyectos con las metas organizacionales, permitiendo un crecimiento sostenido.

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FAQ

¿Cuáles son los pasos clave para configurar una PMO?

Los pasos clave para configurar una PMO son los siguientes:

  • Definir los objetivos.

  • Conseguir apoyo de la cúpula directiva.

  • Evaluar las prácticas de la gestión de proyectos y determinar posibles mejoras.

  • Preparar un PMO charter.

  • Establecer la estructura de la gobernanza.

  • Seleccionar el tipo de PMO.

  • Definir las metodologías estandarizadas, las herramientas y las plantillas de gestión de proyectos.

  • Elegir las plataformas a utilizar.

  • Contratar personal especializado.

  • Implementar programas de capacitación.

¿Cómo mejora una PMO la gobernanza de proyectos?

Una PMO mejora la gobernanza de proyectos al:

  • Establecer estándares, procesos y metodologías uniformes para la gestión de proyectos.

  • Alinear los proyectos con los objetivos estratégicos de la organización.

  • Incrementar la eficiencia.

  • Lograr una supervisión más efectiva.

  • Brindar una mayor visibilidad y control sobre los proyectos.

  • Facilitar la toma de decisiones informadas.

  • Mejorar la gestión de riesgos.

¿Qué beneficios ofrece una PMO a una organización?

Una PMO ofrece diversos beneficios a una organización, como:

  • Estandarización de procesos.

  • Centraliza la visibilidad y la coordinación del portafolio de proyectos.

  • Mejora de la eficiencia y el control de proyectos.

  • Facilita la comunicación entre los equipos y la alta dirección.

  • Alineación con los objetivos estratégicos.

  • Optimización de recursos.

  • Identificación, evaluación y mitigación de riesgos

  • Toma de decisiones estratégica.

  • Aumento de la calidad y el éxito en la entrega de resultados.

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