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Las 10 mejores ideas de contenido de redes sociales para propietarios de pequeñas empresas

Anton Budon
27 de Octubre de 2021
Última actualización: 18 de Junio de 2024

Las 10 mejores ideas de contenido de redes sociales para propietarios de pequeñas empresas

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una parte sumamente importante de la estrategia de marketing. De hecho, muchos potenciales consumidores acceden a una marca o a un producto a través de estas. En este sentido, resulta fundamental desarrollar interesantes ideas de contenido para redes sociales.

Las posibilidades son múltiples: desde frases inspiradoras e imágenes de producto hasta vídeos, encuestas y actividades en vivo y en directo. Todo depende de la personalidad de tu empresa y de los medios sociales donde quieras destacar.

Las mejores ideas de contenido para redes sociales

La mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas empresas, suelen enfocar sus esfuerzos de marketing digital en Facebook, Instagram y YouTube, aunque otras redes sociales como TikTok han comenzado a llamar la atención de algunas marcas.

A la hora de escoger las redes sociales, presta especial atención a tu público objetivo. El Estudio Anual de Redes Sociales 2021 llevado a cabo por IAB España señala que los usuarios de Instagram son, en general, más jóvenes que los de Facebook, mientras que YouTube muestra un amplio abanico desde los 25 hasta los 64 años. Según las características de tu buyer persona, te convendrá centrar tus esfuerzos en una u otra red social y, por supuesto, desarrollar las ideas de contenido para redes sociales considerando las características del target. Veamos algunas opciones:

1. Prepara un sorteo

Una de las actividades que más llama la atención en cualquier red social es un concurso o sorteo. De hecho, cada vez son más las marcas que se apuntan a esta tendencia y ofrecen a sus seguidores la posibilidad de probar sus productos a cambio de compartir una publicación, seguir la página o perfil y etiquetar a sus amigos.

Sin lugar a dudas, esta es una de las mejores ideas de contenido para redes sociales para propietarios de empresas pequeñas, ya que la inversión resulta acotada al tratarse de la oferta de un producto propio y la respuesta suele ser muy buena.

2. Comparte frases de inspiración

Al hablar de ideas de contenido para Instagram es fácil pensar en las múltiples frases inspiradoras que circulan por dicha red social. Los influencers, las marcas y los usuarios comparten a diario frases que roban una sonrisa; entonces, ¿por qué no aprovechar esta posibilidad?

Puedes compartir frases inspiradoras de vez en cuando o, directamente, determinar un día de la semana para publicar una de ellas. Los lunes suele ser una buena opción para ayudar a tus seguidores a comenzar la semana con energía.

3. Crea una serie o colección

Busca un diferencial asociado a tu marca, servicio o producto y explótalo a través de una serie que se publique regularmente en las redes sociales. Esta serie de vídeos o imágenes no tiene por qué mostrar directamente tu producto, pero sí puede hacer referencia a él de alguna manera.

Así, entre las ideas de contenido para YouTube sobresale enseñar a elaborar objetos, reciclar, limpiar, organizar o llevar a cabo cualquier tarea que, de alguna manera, se relacione con la personalidad y la imagen de marca a la vez que aporta información útil y práctica. Esta clase de publicaciones suele generar un excelente engagement y réplicas.

4. Lleva a cabo un takeover

Entre las ideas de contenido para Instagram, destaca esta porque genera mucho interés y engagement. ¿Tu empresa colabora con alguna actividad en particular? ¿Alguna persona famosa o influencer trabaja con tu marca? Aprovecha entonces para que por un día una persona ajena a tu compañía se haga cargo de las publicaciones.

En el caso de influencers o famosos, las repercusiones pueden impulsar de manera radical la cantidad de followers de tu cuenta. Además, se generará contenido original y exclusivo que no estará a cargo de tu equipo de comunicación. ¡Es perfecto para cuando parece que os estáis quedando sin ideas!

5. Elabora vídeos cortos

Al pensar en ideas de contenido para Facebook, Instagram y Twitter, no dejes afuera los vídeos. Muchos usuarios de estas redes sociales sienten gran interés por el contenido audiovisual, especialmente cuando se ve atractivo y es realmente corto.

Pon a prueba la creatividad de tu equipo: ¿qué vídeos se pueden crear de manera sencilla? No es imprescindible una gran puesta en escena para lograr una toma llamativa: por ejemplo, un helado sobre el cual cae crema de chocolate de manera lenta puede captar la atención sin necesidad de efectos especiales.

6. Interrelaciona tus redes sociales

Una estrategia muy utilizada por los expertos community managers es reutilizar contenido de una red social en otra. De esta manera, si posees vídeos interesantes en YouTube, puedes cogerlos y crear pequeños sneak peeks para postear en Facebook e Instagram, por ejemplo.

Esta forma de pensar resulta efectiva y económica, ya que se recicla contenido existente y se le da una nueva vida. Así, se disminuyen los costos de creación y se genera un flujo constante de visitantes entre todas las redes sociales de tu compañía.

7. Humaniza tu marca

Un error bastante habitual al generar ideas de contenido para redes sociales es enfocarse únicamente en la marca y sus productos. Si bien algunos followers pueden interesarse por esta información, lo ideal es que generes contenido que trascienda fronteras.

Además de utilizar frases inspiradoras, deja que tus potenciales clientes te conozcan. Muéstrales la cara de tus empleados, cuéntales sobre su vida, sube imágenes de los eventos empresariales, felicita a un trabajador que ha sido padre… Estas pequeñas acciones ayudan a que los seguidores sientan a tu empresa más cercana y amistosa.

8. Comparte información del sector

Generar contenido de forma continua, como es necesario para alimentar a todas tus redes sociales, puede ser agotador. Por este motivo, no está de más que compartas información relevante sobre tu sector. Piénsalo así: ¿qué puede interesarle a tus seguidores?

Compartir informaciones de importancia permite que mantengas en movimiento tu perfil, a la vez que tus followers reciben contenido de interés sin que tú debas realizar un gran esfuerzo, más que el necesario para encontrar dichos datos.

9. Aprovecha la interacción

Las redes sociales se tratan de eso: de conectar, de interactuar… Por lo tanto, es importante que busques opciones que te permitan mantener una conversación con tu público. Para ello, puedes crear stories en Facebook e Instagram, pools en Twitter o invitar a comentar en YouTube.

Otra interesante opción es crear placas simples con una frase que inspire o, simplemente, una frase para dedicarle a alguien e invitar a tus seguidores a que etiqueten a un amigo a quien deseen hacerle llegar ese deseo. Por supuesto, deberás responder de forma sistemática a los mensajes que te envíen en tus perfiles sociales y, para ello, puede resultar interesante tener una app que centralice dichos mensajes, como Bitrix24.

10. Genera contenido con tus blogs posts

Si tienes un blog con artículos interesantes, ¿por qué no compartirlos con tus seguidores en las diferentes redes sociales? Puedes crear vídeos e imágenes, y diferentes textos creativos y atractivos para captar la atención de los lectores y dirigirlos a tu página web.

Por otra parte, puedes utilizar un post para generar más de un contenido. ¿Cómo? Busca diferentes maneras de hablar de lo mismo, crea títulos y copies diferentes y una imagen distinta, y postea una y otra vez el mismo contenido en una red social o varias, pero de forma renovada.

¿Qué te han parecido estas ideas de contenido de redes sociales para propietarios de pequeñas empresas? Como ves, es posible crear una estrategia de marca consistente y alcanzable sin necesidad de realizar un gran desembolso económico. Recuerda siempre que es mejor la calidad que la cantidad.

Para sacarle el mayor rédito posible a tu estrategia de redes sociales, confía en un CRM social como Bitrix24 que permita la captación y almacenamiento de información desde tus perfiles en social media. Sin lugar a dudas, es la mejor forma de capitalizar tus esfuerzos de marketing 2.0.

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