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Las 5 claves del marketing en e-commerce para el 2024

Anton Budon
16 de Febrero de 2024
Última actualización: 14 de Junio de 2024

Hoy en día, mantenerse al día con las tendencias del mercado se ha vuelto más importante que nunca. La competencia es muy grande, y los negocios deben mantenerse al día si quieren ser competitivos y realmente vender online. Por eso, conocer las tendencias de marketing en e-commerce hoy te da una gran ventaja sobre los competidores que tal vez no sigan estas tendencias. Con estas 5 claves del marketing en e-commerce en 2024 podrás mejorar las ventas y ganar nuevos clientes valiosos para el futuro.

Ofrecer una buena experiencia de usuario

Esto puede ser una obviedad, pero hoy el mejor marketing digital que se puede hacer es brindar un buen servicio. Más que nunca, los usuarios que están contentos con una tienda lo comparten online, ya sea en sus propias redes o en las de la empresa (por ejemplo, etiquetándolos en X o en LinkedIn). Y, como te puedes imaginar, hacen lo mismo con las experiencias que no los dejan tan contentos.

Es muy difícil recuperarse de una mala reseña, sobre todo si está justificada. Por eso, si quieres buen marketing digital para tu tienda online de e-commerce, deberías optimizar la experiencia que le ofreces al cliente. Aquí van algunos ejemplos prácticos:

Tu web debería ser fácil de usar

Las personas que compran online quieren encontrar los productos que buscan de forma rápida y sin complicaciones. Por eso es que las tiendas de comercio electrónico con páginas fáciles de navegar son las primeras en captar dichos clientes: nadie quiere perder su tiempo tratando de encontrar algo que debería ser transparente desde el principio. Como las buenas tiendas han organizado su tienda por categorías, los compradores pueden explorar sus productos y encontrar inmediatamente lo que necesitan.

Algunos tips para lograr implementar estas estrategias de e-commerce sin importar tu modelo de negocio incluyen:

  • Que las fotos de tus productos sean de buena calidad y muestren bien tus productos.

  • Que las categorías sean claras y sencillas de entender.

  • También puedes ofrecer a tus clientes una experiencia muy buena al tener una barra de búsqueda visible.

  • Además, la tienda debe etiquetar y categorizar todo en el backend para minimizar las opciones. Una función de búsqueda bien diseñada ayuda a diferentes tipos de clientes a encontrar lo que necesitan.

Ofrece una experiencia de cliente personalizada

Amazon encabeza la lista de marcas que trabajan la personalización de una forma muy efectiva. Al tener el historial de compras que las personas han hecho (o la lista de deseos, por ejemplo), se puede ofrecer a los potenciales clientes recomendaciones personalizadas según sus tendencias de compra.

Si la persona compró comida para perro, hay muchas posibilidades de que tenga esa mascota y que le interese ver camas para caninos, por ejemplo. La personalización es vital porque minimiza las devoluciones, aumenta las compras impulsivas y fortalece la fidelidad del cliente.

Y no olvidemos de las ventajas de ofrecer experiencias con descuentos personalizados a tus clientes y así aumentar tus ganancias de e-commerce. Por ejemplo, si tienes una marca de ropa, puedes hacer algo similar a lo que hizo Vans y completa la experiencia del cliente con una galería de trabajos de arte relacionados al deporte o incluso descuentos en clases de skate.

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No ignores a la IA

Ya sea que las marcas utilicen la IA para recomendar productos o impulsar chatbots que solucionen problemas de servicio al cliente, la inteligencia artificial ya no es algo futurista y que muy pocos pueden aplicar a su tienda de e-commerce. En cambio, las herramientas son cada vez más accesibles, tanto en términos de dinero como en facilidad de uso de las aplicaciones. Hoy, la mayoría intentan ser sin código para que su público objetivo (personas sin un conocimiento técnico) la puedan usar.

Qué tipo de IA usar

La IA puede adoptar muchas formas, desde la IA generativa hasta el aprendizaje automático en herramientas business to consumer (B2C), y la que deberías usar va a depender en gran medida del tipo de tienda que tengas y el producto que ofrezcas. Por ejemplo, usar un chatbot puede ser muy beneficioso en una tienda de flores, donde las personas pueden necesitar ayuda para elegir un ramo según el significado de cada flor, sus colores, sus precios, etc.

También hay muchas herramientas de IA que pueden ayudarte a mantener tu stock siempre en fecha. Cuanto más precisos y actualizados sean tus precios, stock y tiempos de entrega, más retorno de la inversión obtendrás. Al fin y al cabo, a nadie le gusta ilusionarse con un producto o con un regalo y, al final del proceso de compra, descubrir que no hay stock.

No todo está perdido si no tienes una app

Sí, hoy en día la gran mayoría de la gente compra desde su celular. Es muy fácil ver un Reel en Instagram o las redes sociales de algún producto o servicio que nos gusta, seguir un enlace y comprar desde una tienda online. Pero justamente, no siempre es necesario o conveniente tener una app para ofrecerle a la gente que quiera comprar online. Muchas personas están cansadas de tener docenas o incluso cientos de apps en su teléfono y prefieren acceder a un sitio web, donde puedan comprar de forma fácil y rápida sin tener que descargar nada e incluso sin tener que perder tiempo creándose una cuenta.

Reduce tu tiempo de carga

A los usuarios no les gusta esperar mucho para comprar lo que han visto. Por eso, si quieres optimizar tu tienda para que sea mobile-friendly, empieza por verificar el tiempo de carga utilizando las herramientas de prueba de velocidad. Los buenos sitios comienzan a cargarse en menos de 1 segundo, mientras que los sitios deficientes comienzan a cargarse en más de 2,5 segundos.

Una herramienta útil es Google Test My Site, que comprueba la velocidad de carga de tu tienda en el móvil y te ofrece un informe completo que te indica dónde mejorar para acelerar el tiempo de carga del sitio.

Optimiza la interfaz

La interfaz de usuario es muy importante cuando tus visitantes llegan a tu tienda y por eso deberías hacer un esfuerzo para mejorarla todo lo posible y optimizarla para el móvil. Te dejamos un mini tutorial de marketing digital con algunos de los elementos que se pueden mejorar:

  • Logotipo e íconos de la tienda: el tamaño del logotipo debería ser apropiado para la vista móvil. Lo mismo aplica para todos los íconos en el encabezado y pie de página: todos deberían ser claramente visibles.

  • Revisa el tamaño de las letras: las fuentes pequeñas son difíciles de leer y también disminuyen el interés del usuario. Entonces, el tamaño de la fuente debería estar entre 14 y 16 píxeles y ser fácilmente visible.

  • Utiliza fuentes convencionales: es posible que la mayoría de los teléfonos móviles no admiten fuentes sofisticadas o no convencionales. Por eso se recomienda utilizar fuentes comunes como Times New Roman o Arial.

  • Los botones de llamado a la acción (CTA) deberían ser visibles: los botones de CTA desempeñan un papel vital en el aumento de tus ventas y por eso deben ser claros y fáciles para hacer clic.

  • Cambia el tamaño de las imágenes: es mejor utilizar imágenes comprimidas y de tamaño pequeño en lugar de imágenes voluminosas porque también garantizan una velocidad de carga más rápida de su tienda.

Entonces, no hace falta que inviertas mucho dinero (y tiempo, porque es un proceso de meses) en desarrollar una app. Es mejor optimizar la experiencia de tu sitio para que comprar con el móvil sea fácil.

Usa a los influencers

La publicidad y el inbound marketing tradicionales no van a desaparecer y por supuesto que son fuentes que generan dinero a las empresas, pero las marcas también están reconociendo que los influencers también pueden ser de gran ayuda, y no hace falta que tengan cientos de miles de seguidores para aumentar las ventas. De hecho, los micro influencers (sobre todo si el producto es local), también traen muy buenos resultados.

Eso significa que, más allá de promocionar productos a través de campañas en redes publicitarias y a través de tu propia cuenta de Facebook, Instagram o la red que elijas, también deberías trabajar con creadores de contenido para desarrollar historias auténticas que reflejen los intereses y necesidades de tus clientes.

Cómo elegir un buen influencer para tu marca

Algo que no tienes que ignorar al elegir un influencer son sus valores, porque cada vez que colaboras con uno, una parte de su reputación se atribuye a tu marca. Por tanto, deberías preguntarte: ¿sus valores coinciden con los valores de tu marca? Sino, tal vez sea más inteligente seguir buscando.

También es importante pedirles una estructura de precios que sea clara. Los precios de los influencers de Instagram pueden resultar confusos a veces. ¿Piden un precio justo por el alcance y la participación promedio de sus publicaciones? Ten en cuenta que la cantidad de seguidores no es una métrica importante aquí: no tiene sentido pagar por la cantidad de seguidores si su contenido no les llega o no resuena con ellos. En cambio, es una buena idea verificar su alcance, tasa de participación y sus comentarios.

Y, por último, recuerda que no importa qué tipo de contenido creen, los creadores dependen igualmente de vender productos de calidad, en los que sus seguidores puedan confiar. Piensa en esto como un componente más de tus estrategias de marketing digital, donde el retorno de inversión debería ser grande y rápido.


Hay cada vez más búsquedas de voz

No sólo es cierto que cada vez más personas poseen parlantes inteligentes como Alexa, sino que hoy incluso los usan para comprar. Y también se utiliza mucho la búsqueda por voz en Google, tanto con una intención educativa como de compra, por su conveniencia y rapidez. Todo esto trae consecuencias para las tiendas, porque no es lo mismo el SEO escrito que cuando se tiene en cuenta la voz.

Una de las diferencias clave entre la búsqueda tradicional basada en texto y la búsqueda por voz tiene que ver con el tono que se usa. La voz es conversacional, informal o de pregunta. Por eso, tiene sentido optimizar las palabras clave long-tail y frases basadas en preguntas para que sea fácil de reconocer para la búsqueda por voz. Todo esto es todavía más relevante si lo que vendes es un producto local y no global, con envío a todo el mundo.

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Consejos extra para marketing en e-commerce

Ahora queremos darte unos consejos extra para que puedas mejorar tus técnicas de marketing digital en tu tienda de e-commerce.

Realiza una auditoría y descubre datos de buena calidad

Tienes más datos de los que crees, que son cruciales para mejorar tu estrategia de marketing y también de ventas y de soporte al cliente, por ejemplo. Nunca es un mal momento para tomarse un momento y estudiar qué canales generaron el mayor rendimiento y cuáles no, y reorientar tus esfuerzos en consecuencia.

Entiende qué busca tu cliente ideal

Si aún no lo has hecho, observa la forma en que interactúas con los clientes, como el correo electrónico, para obtener sus comentarios y así mejorar según lo que ellos buscan. Algunos instrumentos que puedes usar incluyen encuestas y sondeos para recopilar comentarios sobre las preferencias de compra y así asegurarte de que tus tácticas de marketing se alineen. Si necesitas ayuda para centralizar todos estos recursos y mejorar tu productividad al optimizar la tienda, hay herramientas excelentes como Bitrix24 que te ahorrarán muchas horas de trabajo y esfuerzo.

Consulta con expertos

Cuando estás concentrado en las tareas del día a día, es difícil realizar un seguimiento de las nuevas tecnologías que surgen todos los días y que pueden ayudarte a ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, hoy hay herramientas de IA que te pueden ayudar a automatizar algunas tareas que aún no conoces. Por eso, si no cuentas con tiempo para ponerte a estudiar estas soluciones, deberías reservar tiempo para conversar con expertos que te pueden asesorar e incluso ayudarte a aplicar estas tecnologías a tu negocio.

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