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9 tendencias de la inteligencia artificial: marketing orgánico en 2024

Anton Budon
26 de Enero de 2024
Última actualización: 2 de Agosto de 2024

Como sucede cada año, el escenario del marketing digital experimentará cambios significativos a medida que transcurra el año 2024: y este será un año aún más especial debido a cómo ha avanzado la inteligencia artificial (IA). A medida que el comportamiento del consumidor y la tecnología evolucionan, las empresas (y los emprendimientos en general) deben adaptarse para seguir siendo relevantes y competitivas con sus campañas de marketing.

Por ejemplo, en los últimos años, el panorama del marketing digital ha sido testigo de un cambio notable hacia la prominencia del contenido de vídeo (y sobre todo el corto), como sucede en Instagram o YouTube. Y este cambio no es simplemente una tendencia pasajera; sino que es una transformación fundamental en la forma en que las empresas interactúan con sus audiencias, especialmente los profesionales del marketing.

En este artículo, vamos a hablar en detalle de las cinco tendencias de marketing (orgánico y pago) con IA que no te puedes perder este 2024 si quieres seguir teniendo éxito en este ámbito. Vamos a verlas juntos.

1. Ya no controlar totalmente tu marca

Quienes planean las estrategias de marketing lo hacen teniendo en cuenta que son ellos quienes tienen el control sobre lo que pasa con las marcas, pero esto va a cambiar en 2024, especialmente teniendo en cuenta la importancia que van a tener la inteligencia artificial y el cliente en sí.

Con la prominencia de las redes sociales (y no hablamos solo de las tradicionales como Facebook o Instagram sino también Reddit, LinkedIn y otras), los creadores de contenido pueden entender mejor a sus clientes, analizando grandes cantidades de datos para saber exactamente qué es lo que la audiencia quiere de tu marca.

Los microinfluencers y otras figuras similares, en este contexto, se vuelven cada vez más importantes, porque pueden transmitir información focalizada usando campañas publicitarias sencillas pero efectivas

2. Hacer lo que los clientes quieren

Muy relacionado con lo que hablábamos más arriba, en este nuevo año será necesario buscar maneras de armar distintas comunidades online al planear una estrategia de marketing, como por ejemplo usando microinfluencers en vez de influencers grandes, o tal vez usando el poder de herramientas tan comunes como Whatsapp.

La velocidad es un elemento que os especialistas en marketing no pueden dejar de lado, por eso es importante leer y responder en tiempo real cuando se habla de sus marcas, especialmente en las redes sociales. Toda esta tendencia continuará en 2024, por ejemplo utilizando herramientas como Google Assistant. Sería muy díficil sino para una empresa grande hacerlo sin herramientas de IA.

  

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3. Olvidarse de las cookies

Google ya ha informado que pronto se terminarán las cookies de terceros en Chrome. Si bien la compañía dice que la fecha límite aún está vigente, los especialistas en marketing y los ejecutivos de agencias se han mostrado escépticos sobre si la cumplirán y muchos no están tan preparados como deberían. Cuando (es decir, si) las cookies de terceros finalmente desaparecen de Chrome este año, la toma de decisiones va a ser definitivamente diferente y aquí es donde la inteligencia artificial (IA) puede ayudar.

¿Por qué? Porque ya no será tan fácil obtener datos sobre la audiencia y se necesitará software efectivo, en lo posible de aprendizaje automático, para entender el comportamiento y las preferencias de las audiencias.

4. Contenido interactivo

El término "contenido interactivo" es bastante amplio ya que puede usarse de varias maneras, en muchos contextos y en distintas industrias también. El contenido interactivo es cualquier forma de contenido que requiere que el usuario haga clic, escuche o mire, lo que lo alienta a participar activamente en lugar de pasivamente, como subir una historia a Instagram que tiene un sticker de encuesta. Ahí, la idea es que el usuario haga algo (por ejemplo, que vote por una opción o por otra) y esta información será de utilidad para que la empresa pueda tomar decisiones, por ejemplo.

El contenido interactivo se utiliza más en las redes sociales e incluye encuestas, preguntas y videos, mientras que en un sitio web, el contenido interactivo puede verse como ventanas emergentes, banners, cuestionarios u otras personalizaciones. Cualquiera que sea el tipo de contenido interactivo que elijas implementar, es muy probable que aumente la tasa de participación y que sea más memorable para sus clientes potenciales.

¿Cómo te puede ayudar la IA?

Crear contenido interactivo lleva mucho tiempo y creatividad, eso es cierto, pero por suerte tienes muchas herramientas de IA en marketing a tu disposición que te pueden ahorrar tiempo y esfuerzo. Por ejemplo, con la herramienta de ChatGPT puedes generar ideas ilimitadas para mejorar tu producción de contenido. Por supuesto, no todas las ideas serán buenas, sino que en gran parte dependerá de ti filtrar lo que realmente le sirva a tu marca. Algunos tips para que te funcione:

  • Dale toda la información posible sobre tu marca;
  • Sé detallado en el tipo de contenido que quieres generar;
  • Explícale bien cuál es el canal que vas a utilizar.

5. Vídeo marketing

Con el auge de apps como Tik Tok e Instagram Reels, el vídeo marketing sigue convirtiéndose en una parte esencial del marketing digital en 2024. Y su popularidad seguirá aumentando durante el próximo año, pero no será útil para todos: el tipo de video marketing que utilices dependerá en gran medida del tipo de negocio que tengas. Por ejemplo, si tienes una empresa B2B SaaS como Trello, Tik Tok probablemente no sea el lugar para este tipo de producto.

Pero eso no quiere decir que no hay que generar ningún tipo de video: en cambio, podrías ver un gran éxito en otra plataforma como YouTube, donde hay otro tipo de audiencia y hay más tiempo para explicar conceptos y experiencias. El video marketing puede ser una inversión bastante grande, pero también puede tener un excelente retorno de la inversión a largo plazo. Esto se debe a que una vez publicado el vídeo, puede seguir siendo relevante en los años venideros. Puedes optar por utilizar videos en tus anuncios o publicarlos de forma gratuita en las redes sociales; ambas opciones pueden generar una gran participación de la audiencia.

¿Cómo te puede ayudar la IA?



Ya no tienes que tener mucho dinero para invertir en una cámara profesional, en un lugar donde grabar que esté bueno o incluso en actores de vídeo o de voz. Por ejemplo, la app Colossyan te permite hacer videos totalmente personalizados usando avatares de hombres o mujeres, de distintas nacionalidades, idiomas, características físicas y más, para que parezca que una persona verdadera está hablando en tu video por más que no te hayas grabado a ti mismo.

6. Marketing como experiencia

El marketing lentamente se está empezando a convertir en una experiencia y se espera que esto sea una gran tendencia en 2024. Ya sea digital o más tradicional, el marketing experiencial es una excelente manera de mostrar lo que una empresa tiene para ofrecer.

Algunos ejemplos de este tipo de marketing incluyen ferias comerciales u otros eventos en los que puedes comunicarte con clientes potenciales en un ambiente divertido mientras promocionas tu negocio, o incluso esas publicidades 4D que se hacen en las calles de Asia, donde las personas prácticamente sienten que el producto es parte de la realidad.

Además, existen bastantes juegos, promociones y otras actividades que pueden ayudarte a generar clientes potenciales calificados. Si se hace correctamente, estas personas se irán a su casa pensando en tu exhibición y en lo que tu negocio tiene para ofrecer. Para esto, por supuesto, tu equipo de ventas debería haber obtenido la información de contacto de estas personas en el evento, para que unos días después puedas comunicarte con ellos sin problemas y cerrar el trato.

En este caso, la inteligencia artificial puede ayudarte a segmentar correctamente listas de correo electrónico, para así enviarles correos electrónicos que sean relevantes para este tipo de audiencia, que puede ser diferente de otros remitentes. Algunas herramientas de email marketing que usan inteligencia artificial incluyen Bitrix24, Brevo, Mailchimp y Mailerlite.

7. Centrarse en los estudios de casos

En 2024 y más allá, la prueba social (también llamados testimonios) será una parte esencial del marketing. Esencialmente, la prueba social es el fenómeno psicológico en el que otros quieren hacer lo que ven hacer a otras personas, que están contentas o satisfechas con un producto o servicio. Entonces, si les muestras a tus clientes potenciales cuán felices y exitosos son otros clientes que ya están usando tu producto o servicio, podrán ver que ellos también serán felices y exitosos y se aumentará el deseo por la compra.

Para esto, se pueden utilizar tanto videos como estudios de casos escritos en su sitio web, Google Ads y en las redes sociales orgánicas y de pago. Una buena idea es usar UGC (contenido generado por los usuarios), lo que lo hace muy realista, como por ejemplo pedirle a alguien que ya haya comprado tu producto que grabe un Reel en Instagram usándolo y luego te etiquete.

Después, lo puedes compartir y así generar interacción genuina. Al formatear y optimizar cuidadosamente los estudios de casos, vas a generar confianza en tus clientes potenciales, lo que puede generar más conversiones.


8. Personalización del sitio web

La personalización de sitios web es otra tendencia de marketing que se espera que despegue en 2024. Y tal vez te estés preguntando ¿no estoy haciendo personalización ya con mi sitio?, pero esta tendencia es bastante más específica y difícil de lograr sin un software con inteligencia artificial (que puede ayudarte a personalizar la experiencia de tu sitio web en función de quién es tu visitante). Por ejemplo, va a tener en cuenta algunos factores como:

  • el nombre de la empresa para la que trabaja,
  • el cargo que tienen,
  • la ubicación desde donde trabajan
  • y mucho más.

Entonces, en base a quién sea esa persona, será el contenido específico que le va a mostrar y no será el mismo para todas las personas. Según los criterios que establezcas, el sitio puede mostrar a tus visitantes estudios de casos específicos, casos de uso, testimonios, paquetes y más según tus necesidades. Al mostrarle a tu visitante la información exacta que está buscando, puedes aumentar tu tasa de conversión, el tiempo en la página web, la cantidad de páginas vistas y, al mismo tiempo, disminuir su tasa de rebote. Suena como el sueño de un especialista en marketing, ¿no?

9. Storytelling

La narración de historias es una de las tendencias de marketing más interesantes que se espera ver en 2024. Puedes utilizar la narración de historias en diferentes lugares, incluido tu sitio web o las redes sociales. Hay dos formas principales de contar una historia: la primera es contar la historia de tu empresa y sus empleados, y así crear una empresa identificable que atraiga a los clientes actuales y potenciales. Si tienes una historia decepcionante pero no exitosa, o una excelente historia de inicio, ¡compártela!

Por otro lado, el segundo método se refiere a utilizar el contenido que ya tienes para contar una historia a tus clientes y así mantener la identidad de tu marca. Concéntrate en mostrarles casos de uso de tu producto o servicio y también otra información con la que sepa que resonarán. Ponte en su lugar y utiliza sus puntos de dolor a tu favor. Otra opción es mostrar compradores que ya han tenido mucho éxito al usar los productos o servicios de tu empresa.

Últimas palabras

Las 9 tendencias de marketing que te hemos nombrado en esta lista serán un gran activo para tus iniciativas de marketing actuales, especialmente si todavía no has experimentado el poder de la inteligencia artificial.

Nuestro consejo sería elegir algunas tendencias de esta lista que creas que beneficiarían a tu empresa e investigarlas más a fondo para asegurarse de que se ajusten perfectamente a los objetivos que tienes para este nuevo año, porque no a todos les será útil. Cada negocio, claro, tendrá diferentes objetivos y metas que querrá alcanzar en 2024, por lo que no existe una solución única para todas las tendencias de marketing.

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