Contenido
Las mejores ideas para impresionar a los clientes durante la Navidad
1. Envía una comunicación personalizada con buenos deseos
2. No dudes en premiar a tus clientes más fieles
3. Planifica adecuadamente la atención al cliente durante las fiestas
4. Invierte en envoltorios navideños
5. Sé claro con respecto a los cambios y las devoluciones
6. Organiza un evento especial para tus clientes
7. Reconoce a tus clientes más fieles en tus redes sociales
8. Participa de un evento solidario
Impresionar a los clientes puede diferenciar a tu empresa de la competencia
Impresionar a los clientes durante la Navidad puede ser una tarea compleja. Al fin y al cabo, la mayoría de las compañías contactan con los clientes para proporcionarles toda clase de ofertas en esta época. No obstante, ¡tú puedes actuar de manera diferente y lograr, así, captar verdaderamente su atención! Te contamos cuáles son las mejores formas de dejar huella en la mente de tus clientes.
Las mejores ideas para impresionar a los clientes durante la Navidad
En un mercado saturado de ofertas en el cual los clientes tienen la posibilidad de acceder a más información que nunca antes, impresionar a los clientes es la mejor forma de diferenciarte de tu competencia. Habitualmente, la mayor parte de las compañías intenta alcanzar este objetivo a través de ofertas especiales y descuentos por fidelidad. Si bien estas son dos buenas maneras de sorprender gratamente a los clientes, es posible que se pierdan entre los múltiples descuentos que recibirán por correo electrónico. Ahora bien, ¿es esta la mejor manera de hacerlo? Para impresionar a los clientes durante la temporada navideña, o en cualquier otro momento del año, deberías brindarles más de lo que esperan.
El secreto está, justamente, en superar las expectativas. Esto significa que el primer paso es conocer a tus clientes y comprender qué es lo que buscan o necesitan. Una vez cuentes con esta información, puedes observar a tu competencia y, después, ir un paso más allá. No se requieren grandes gestos ni inversiones millonarias, sino un poco de creatividad y, sobre todo, empatía. Demuéstrale a tus clientes que tu empresa sabe lo que necesitan, se preocupa por ellos y les cuida. A continuación, encontrarás 8 excelentes formas de impresionar a los clientes.
Los correos electrónicos de agradecimiento al finalizar el año son una de las prácticas más utilizadas por las empresas para mantener una relación cercana con los clientes. Sin lugar a dudas, se trata de algo que deberías hacer. No obstante, podrías aumentar la apuesta y, en lugar de reenviar un email genérico, solamente adaptando el nombre, optar por una nota totalmente personalizada de agradecimiento. Cada año, tus clientes reciben cientos de emails de agradecimiento, entonces ¿cómo puedes impresionar a tus clientes con esta táctica? Simplemente, buscando una manera de ser especial.
Puedes optar por enviar una tarjeta navideña en papel y escrita a mano, si tu presupuesto lo permite, o un vídeo con tu plantilla cantando villancicos por email. Sea como sea, lo más importante es que el texto que acompañe la comunicación sea único. Revisa la información almacenada en tu CRM. ¿Qué interacciones han tenido los clientes fidelizados con tu empresa? ¿Qué sabes sobre ellos? Deséales unas felices fiestas en familia, si sabes que tienen hijos o nietos. Agradece su soporte y las reseñas positivas que han compartido e, incluso, las críticas que han ayudado a que tu empresa sea mejor. Estos pequeños detalles marcan la diferencia.
¿Por qué apostar solamente a un email para impresionar a los clientes? ¿Qué te parecería ir un pasito más allá? Seguramente, tu empresa tiene artículos de merchandising y si no es así, quizá sea el momento de invertir en ellos. Los artículos de librería, como bolígrafos, lápices, reglas y blocs de notas, pueden ser excelentes regalos para tus clientes. ¿Otra buena opción? Una agenda con tu logo. Por supuesto, también puedes regalar una muestra de alguno de tus productos o un mes gratis de servicio. ¡Todo depende de tu presupuesto!
Evalúa a tus clientes y determina quiénes podrían ser premiados. Observa cuánto tiempo hace que son clientes tuyos, cuál es su frecuencia de compra y el desembolso que realizan. Pon pautas claras sobre a quiénes deseas agasajar y ¡hazlo! Imagina la sorpresa de tus clientes cuando reciban un pequeño paquete de tu parte. Si tu negocio es local, puedes entregar el paquete tú mismo y ahorrar los costos asociados de envío. Asimismo, si utilizaras merchandising, te asegurarías de que cada cliente tenga presente a tu empresa cada vez que use el objeto en cuestión.
Durante las fiestas, el número de consultas al contact center suele aumentar. ¿Por qué? Es una excelente pregunta a la que no podemos dar respuesta. Sea cual fuere el motivo, es una realidad que deberías tener en cuenta a la hora de querer impresionar a los clientes durante la temporada navideña. En general, los clientes que se comunican con tu empresa tienen un problema que requiere solución. Por lo tanto, no tienen paciencia para esperar. Si bien es lógico que tus agentes de atención al cliente descansen durante estas fechas, deberías buscar una solución que te permita atender las consultas a la mayor brevedad posible.
Puedes organizar un sistema de turnos, utilizando un calendario compartido por todos los miembros del soporte al cliente. O puedes contratar personal externo para apoyar la atención al cliente en estas fechas. En este último caso, es muy importante realizar un detallado on boarding y contar con un documento con las preguntas más frecuentes de manera accesible. Asimismo, debería haber siempre un agente de tu compañía disponible para consultas. Por otra parte, centraliza todas las comunicaciones con tu servicio al cliente en un único lugar. Algunas plataformas, como Bitrix24, permiten visualizar las interacciones de los clientes a través de diferentes canales en un mismo sitio. Dejarás a tus clientes con la boca abierta si les ayudas rápidamente, aún durante las fiestas.
La primera impresión cuenta, y mucho. Una de las mejores maneras de impresionar a los clientes durante la Navidad es enviando tus productos listos para colocar bajo el árbol. Puedes agregar la opción en tu sitio web, para que los clientes puedan escoger el papel o, simplemente, hacerlo como sorpresa. En cualquier caso, les robarás una sonrisa y demostrarás que tu empresa es distinta a la competencia.
Idealmente, opta por envoltorios que sean sustentables para, así, cuidar el medioambiente a la vez que mimas a tus clientes. Los papeles madera combinan bien con piñas y listones de fibras naturales. También, puedes utilizar cajas coloridas, especiales para esta época del año, o bolsas de tela con el logo de tu empresa. Esta última propuesta resulta interesante porque tus clientes pueden reutilizar la bolsa para, por ejemplo, hacer las compras.
Aclarar lo que dice la letra chica, que casi nadie lee, es otra forma interesante de impresionar a los clientes durante la temporada navideña. Es posible que tus clientes compren tus productos como regalo para sus seres queridos. No olvides ser claro sobre el tiempo disponible para el cambio y cómo se procesan las devoluciones.
La clave para impresionar a los clientes es recordar que se trata de seres humanos como tú. Es decir que tu empresa debería comportarse con ellos como a ti te gusta que se porten contigo. Olvida las estrategias clickbait y céntrate en brindar el mejor servicio al cliente.
Si tu empresa tiene tiendas físicas, quizá podrías organizar un evento especial de cara a la Navidad. En general, esta clase de estrategias acapara la atención y atrae bastante gente a tu tienda. Esto permite que nuevas personas se acerquen a la misma y, quizá, se incrementen tus ventas.
¿Qué te parece ofrecer una mañana con música en vivo? ¿O con maquillaje infantil? Las posibilidades son múltiples. Lo importante es que invites a tus clientes a través del correo electrónico, o el medio de contacto que utilices normalmente. Ofréceles diversión garantizada y, por qué no, un sorteo en vivo y en directo entre todos los asistentes.
Aprovecha el poder de las redes sociales para impresionar a los clientes. Escoge aquellos más fieles y dalos a conocer. Puedes hacer una seguidilla de publicaciones presentando a aquellos que más veces han comprado tus productos, aquellos que más reseñas han publicado e, incluso, aquellos que más veces han contactado con el servicio de atención al cliente. ¿Y si das premios al cliente más simpático?
En cumplimiento de las normas de protección de datos personales, no deberías compartir ningún dato sin consentimiento expreso de tus clientes. Contacta con ellos comentándoles que han sido elegidos por su fidelidad y aprovecha para premiarles. ¿Qué te parece incluir un interesante descuento para ellos?
No es novedad que la mayoría de las personas prefieren comprar productos y servicios a aquellas compañías con las que comparten valores. Por eso, ha llegado el momento de que, si no lo hacías antes, comiences a participar en actividades que conllevan un compromiso social real. Puedes invitar a tus clientes a través del boletín empresarial a elegir una fundación para que realices una donación, o invitarles a un sorteo con fines solidarios.
¿Prefieres acaso recaudar fondos o donaciones para hacérselas llegar a una organización que tú hayas escogido? Asegúrate de que la fundación u organización sin fines de lucro escogida se alinee con tu empresa y sus valores. Por otra parte, si donas de manera habitual, puedes impresionar a los clientes informándoles cuál ha sido el monto total entregado durante el año.
¿Aún te preguntas cómo impresionar a los clientes? Busca aquello que hace que tu empresa no sea igual a las demás. ¿Son sus valores, su plantilla, su calidad? Enfócate en ese diferencial y resáltalo. No te quedes solamente con los descuentos y las ofertas especiales de Navidad. Intenta ponerte en el lugar del cliente y ofrecerle una experiencia distinta.