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7 Estrategias de RR. HH. para pequeñas empresas

Anton Budon
21 de Octubre de 2021
Última actualización: 19 de Junio de 2024

El adecuado control y la organización de toda empresa comienza con la implementación de estrategias de RR. HH. Ahora, la idea es lograr equipos de trabajo debidamente conformados y alineados de acuerdo a la estrategia empresarial. Gracias a sistemas automatizados para la gestión de empresas, como Bitrix24, la gestión de RR. HH. puede verse muy simplificada.

Por conveniencia o necesidad muchas compañías han modificado la rutina laboral en las empresas, generando nuevas estrategias de gestión con procesos digitalizados. Muchas pequeñas y grandes empresas se han reorganizado en torno a esta nueva modalidad, orientando sus estrategias hacía planes de acción que permiten gestionar el talento humano de forma más eficiente. En este marco, recae sobre el personal de RR. HH. la responsabilidad de tomar decisiones acertadas, para optimizar la productividad sobre un modelo híbrido.


Estrategias de RR. HH.

La gestión del talento humano siempre representa un reto en empresas pequeñas, donde la viabilidad económica de la compañía recae en la productividad diaria. En este sentido, evaluar estrategias que incrementen las posibilidades de éxito y minimicen el impacto en la operatividad de la empresa aporta en la obtención de mejores resultados.

A continuación, te apoyamos con 7 estrategias de RR. HH. que pueden ayudar a tu pequeña empresa en la gestión de personal .


1. Establecer mecanismos de búsqueda rápida de empleados

Establecer mecanismos de búsqueda de empleados eficientes para poder localizar la información de un trabajador con rapidez y de forma acertada es una de las estrategias de RR. HH. fundamentales en toda empresa. En este sentido, es prioritario contar con una base de datos organizada, como Bitrix24, que permita localizar dicha información de forma sencilla. Con recursos como la auto sugerencia, partiendo de las primeras letras del nombre del trabajador, o la búsqueda rápida a través de perfiles, departamentos y roles, la información de los empleados es fácilmente accesible por el departamento de recursos humanos.

Será de gran utilidad, también, tener acceso a información clasificada por ex trabajadores, trabajadores temporales, trabajadores a tiempo parcial, contratistas o consultores. Presentar la información en orden alfabético y dar facilidades de búsqueda con el uso de filtros específicos, ayuda a los empleados en la gestión de requerimientos o consultas.


2. Gestionar el tiempo de forma eficiente

El manejo del tiempo es esencial cuando hablamos de productividad y, en especial, en lo que refiere a garantizar horarios de atención al cliente y la calidad de servicio, sobre todo en pequeñas empresas. Definir mecanismos sencillos para el seguimiento de las horas trabajadas es indispensable. Conociendo las horas de ingreso, egreso y descanso de cada trabajador, y dando acceso a supervisores, se simplifica la asignación y seguimiento de tareas. Esta variable resulta muy útil cuando se revisa el avance de los proyectos.

Los datos recolectados a partir de una gestión del tiempo acertada, aportan en la medición de los niveles de productividad por empleado y por tarea, resaltando posibles puntos a mejorar. En general, la gestión del tiempo es un eslabón más en la cadena de productividad, que permite la evaluación constante de los procesos y el personal de la empresa.


3. Fomentar la integración del empleado

Una de las estrategias de administración de recursos humanos eficaz en pequeñas empresas consiste en incorporar a los empleados a una red social empresarial. Ésta representa otro medio para el desarrollo de los trabajadores y les brinda la oportunidad de demostrar sus potencialidades en un entorno seguro. Este ambiente permite desarrollar la interacción entre los empleados, sentando las bases de una relación laboral que facilite el posterior trabajo en equipo.

Adicionalmente, los likes que pueda recibir, además de ser un mecanismo de retroalimentación, pueden destacar la importancia del material publicado por él. Esta es una forma de fomentar el flujo de ideas sobre algún tema específico.

En los entornos que ofrecen los sistemas automatizados para gestión de empresas los trabajadores siempre disponen de un mecanismo que les permite participar en conversaciones de diversos grupos. Estas herramientas permiten mantener contacto con otros usuarios a través de aplicaciones móviles o de escritorio, y también recibiendo alertas de correo electrónico, lo que resulta muy conveniente en la modalidad de trabajo remoto.


4. Implementar la autogestión de procesos

Otra importante estrategia de RR. HH. en una empresa pequeña implica facilitar la gestión de documentos en la red interna. Este entorno, crea en los usuarios una sensación de integración con el resto de áreas y personas. Esto se puede lograr a través del uso de un sistema de gestión de documentos donde sea posible descargar documentos de la red interna de acuerdo a los permisos de cada archivo.

En algunos casos se hace necesario crear vínculos especiales a usuarios externos para que puedan acceder a ciertos documentos, apoyando la gestión diaria y considerando la posibilidad de autogestión en algunos procesos.


5. Simplificar el proceso de reclutamiento y selección

Una alternativa para simplificar el proceso de captación de personal en pequeñas empresas es considerar la implementación de herramientas tecnológicas. En este entorno, establecer pasos claros a seguir para los candidatos e incluso la posibilidad de agendar su propia entrevista en un calendario son recursos que apuntan en la dirección correcta.

Implementar un sistema que permita la calificación inmediata del desempeño del entrevistado es estrategia de recursos humanos que puede resultar muy efectiva y aliviar el trabajo del departamento de selección.

Finalmente, visibilizar la información de puestos vacantes en la empresa, facilita la selección de profesionales adecuados. También, es un incentivo para mantener a los trabajadores informados de nuevas oportunidades de desarrollo profesional, dentro de la empresa.


6. Apoyarse con encuestas para la toma de decisiones 

En este aspecto la empresa puede recibir retroalimentación de los trabajadores para tomar decisiones. Una de las estrategias de RR. HH. para pequeñas empresas supone utilizar los mecanismos para generar encuestas para diferentes propósitos. Resulta muy útil cuando se quiere medir la satisfacción de los empleados para realizar ajustes en políticas laborales específicas.

 

Ante alguna situación particular, una correcta lectura del resultado de una encuesta permite establecer los correctivos necesarios en función de conseguir mejoras y tomar decisiones oportunas. Es una estrategia muy preciada cuando se apunta al crecimiento de la empresa.

 

7. Promover y facilitar el crecimiento profesional

Utilizar la plataforma e-learning para la formación virtual es un mecanismo de bajo coste que permite mantener capacitada a la fuerza laboral. Esta estrategia no requiere grandes inversiones, economiza tiempo y se activa en forma sencilla y rápida. La adecuada preparación de los trabajadores redunda en el mayor rendimiento de la empresa.

 

Esta es una de las estrategias de RR. HH. en las pymes que permite que los trabajadores puedan tener acceso a los mismos conocimientos que se manejan en las grandes empresas.

 

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