Crecimiento del equipo y RR.HH.
Registrarse

7 consejos y técnicas de estrategia de gamificación para empresas

Anton Budon
21 de Abril de 2022
Última actualización: 19 de Junio de 2024
Uno de los graves problemas a los que se enfrentan las empresas en la actualidad es la desmotivación de los empleados. Esta circunstancia redunda en falta de compromiso y de responsabilidad que puede afectar a la productividad y, en última instancia, al desempeño corporativo. Por este motivo, cada vez son más las empresas que buscan nuevas opciones para fomentar una buena relación entre la compañía y sus empleados. ¿Quieres conocer los mejores consejos de estrategia de gamificación?

Si nunca has oído hablar antes de la gamificación, es hora de que descubras esta tendencia que está ganando nuevos adeptos cada semana. Mediante el uso de actividades lúdicas, se incentiva la competencia y la participación en actividades organizacionales con el objetivo de mejorar el desempeño empresarial en su conjunto. Por supuesto, las técnicas de gamificación son muy variadas y pueden implementarse para los empleados, pero también para los clientes. Continúa leyendo para descubrir todo al respecto.


FAQ


¿Qué es la gamificación?

La gamificación es el uso de actividades lúdicas, similares a un juego, para incentivar el compromiso y el aprendizaje de los empleados, e incrementar su motivación. A través de esta técnica se busca impulsar las ventas, la satisfacción de los clientes y, también, la de los propios trabajadores.

¿Cuáles son los beneficios de la gamificación en los negocios?

Entre los beneficios palpables del uso de la gamificación en los negocios, destacan los siguientes:
  • Aumento de la motivación y del compromiso. 
  • Posibilidad de monitorear avances. 
  • Reducción del tiempo necesario de aprendizaje y onboarding. 
  • Alineación con los objetivos organizacionales. 
  • Mayor adaptación al cambio. 
  • Conexión social y con la cultura organizacional.

¿Cómo puede utilizarse una estrategia de gamificación?

La estrategia de gamificación puede utilizarse para llevar a cabo diferentes entrenamientos dentro de la corporación, como por ejemplo:
  • Entrenamiento de ventas. 
  • Formación sobre productos. 
  • Cursos de habilidades blandas. 
  • Onboarding. 
  • Capacitación profesional. 
  • Entrenamiento relacionado con normas organizacionales, leyes y demás elementos duros.

¿Cuáles son las principales técnicas de gamificación actuales?

Si bien existen diferentes técnicas de gamificación en las empresas, estas son las más señaladas:
  • Narración de una experiencia real, 
  • Desafíos. 
  • Competencias. 
  • Comentarios instantáneos. 
  • Puntuaciones. 
  • Recompensas por participación. 
  • Insignias de logros.

¿Por qué tu empresa debería considerar implementar una estrategia de gamificación?

La implementación de una estrategia de gamificación puede mejorar el aprendizaje de tus empleados y, además, su nivel de satisfacción con tu compañía. Esta técnica facilita los cambios de comportamiento, aumenta la retención de conocimientos, incrementa la motivación y, en general, mejora el ambiente laboral.



Técnicas y consejos de estrategia de gamificación para empresas que te serán útiles


Poner en práctica una estrategia de gamificación no implica crear algo de cero, ni tampoco derrumbar los pilares empresariales construidos. En realidad, se busca tomar lo que ya existe y convertirlo en su mejor versión mediante el uso de mecánicas de juego. Estas técnicas buscan generar una participación constante y comprometida en el largo plazo. La gamificación en los negocios es una excelente opción para que los empleados puedan visualizar fácilmente su desempeño y sus avances, además de verse recompensados por los mismos.


En realidad, no se ponen en práctica juegos reales, sino que se modifican las actividades habituales y se las presenta de manera tal de captar la atención y generar interés. En pocas palabras, se reinventa el lugar de trabajo y las tareas usuales para incrementar la motivación. Al fin y al cabo, ¿quién puede resistirse a una competencia leal y una recompensa palpable? La gamificación busca, finalmente, aumentar el compromiso de los empleados, aunque también puede ser el de los clientes, y así maximizar las ganancias. Descubre a continuación algunas de las mejores técnicas y consejos de estrategia de gamificación.


1. Piensa a largo plazo


Como ya te hemos comentado, las estrategias de gamificación pueden utilizarse para distintos públicos, ya sean tus empleados, la cúpula directiva, tus clientes o cualquier otra parte interesada. Asimismo, es posible gestionar diferentes rubros a través de actividades lúdicas. Más allá de quién o qué intentes gamificar, es vital que tengas una visión de largo plazo. La gamificación en los negocios puede brindar grandes beneficios a tu empresa, pero también puede ser muy resistida en un primer momento por algunos públicos.


Esto es fácil de comprender: habrá personas que no se muestren felices frente a la competencia. Uno de los mejores consejos de estrategia de gamificación es tomar en consideración a la audiencia, sus intereses y sus necesidades. Puedes implementar diferentes actividades de gamificación en paralelo para lograr, así, una mayor participación. Además, cada persona podrá elegir en cuál de ellos participar según su afinidad. Por supuesto, se recomienda iniciar el proceso lentamente, tomar notas, evaluar y corregir. 


2. Implementa insignias que señalan un avance


Esta es una de las técnicas de gamificación más utilizadas, ya que su implementación resulta sencilla. Además, es posible adaptarla para su uso ante diferentes circunstancias. En líneas generales, las insignias pueden señalar un avance en una capacitación técnica en particular, la adquisición de una habilidad blanda o, incluso, una mejora de desempeño.


Las insignias pueden ser entregadas de forma online, a través del uso de herramientas colaborativas. Por otra parte, pueden incorporarse al perfil de cada empleado dentro de la intranet o de la red social empresarial. Las mismas pueden indicar niveles de aprendizaje como “Principiante”, “Aprendiz”, “Graduado”, “Experto”, “Maestro” y “Leyenda”. Otra opción es que señalen mejoras en el desempeño, por ejemplo “Vendedor Top”, “Agente de atención al cliente más amigable”, o “Mayor velocidad de atención”.


3. Crea una verdadera experiencia


La inmersión en una experiencia real puede ser la forma más eficaz de alcanzar los objetivos finales de tu empresa. Esta técnica puede ser empleada tanto con tus trabajadores como con tus clientes. Algunas empresas han generado verdaderas experiencias participativas para motivar a sus empleados a vender más. Otras han realizado ofertas similares para lograr que sus clientes abandonen el sedentarismo y practiquen deporte. El secreto del éxito está en la recompensa, pero más que nada en la experiencia. Básicamente, ambas variables deben estar asociadas de manera directa. Este es uno de los consejos de estrategia de gamificación más efectivos que encontrarás.


Por un lado, la experiencia debe ser agradable, repleta de adrenalina y despertar el interés. Por el otro, la recompensa debe presentarse como una consecuencia lógica y relacionada con el interés del “jugador”. Si bien los premios en metálico o en productos pueden atraer participantes, aquellos ligados al desarrollo profesional suelen ser más beneficiosos a largo plazo. Una recomendación en LinkedIn elaborada por el presidente de la compañía o un post invitado en el blog corporativo son ejemplos de premios de bajo costo y gran aceptación.



¿Buscas una herramienta que te permitirá aumentar la motivación de tu equipo?

Regístrate en Bitrix24

Probar Gratis



4. Celebra todas las contribuciones

Entre los consejos de estrategia de gamificación que debes tomar en consideración se encuentra este: celebra todos los avances, incluso de quienes no son los ganadores de la competición. ¿Por qué? Sencillamente, porque deseas incrementar el compromiso y la participación. Si la tasa de abandono aumentase, esta estrategia perdería gran parte de su fuerza y potencial.


Al reconocer la contribución de cada empleado, sin importar lo pequeña o grande que haya sido, les mantienes motivados. Una buena manera de premiar la participación es recompensando a cada persona de acuerdo con su contribución. Quizá con el tiempo, alguno de los empleados que estaban en la parte baja de la competición se transforme en un ganador debido a tu apoyo. 


5. Elabora tablas de clasificación


Uno de los consejos de estrategia de gamificación más extendidos es utilizar tablas de clasificación para compartir los avances de los participantes en el programa. No importa si se trata de clientes o de empleados, todos desean saber cómo lo están haciendo. ¿Recuerdas cuando eras pequeño y jugabas videojuegos? Esta técnica proviene, justamente, de allí. Las tablas de clasificación permiten ver la evolución de cada participante, incluyendo quién va ganando.


El objetivo de esto es motivar a los mejores participantes, ya sean los vendedores top o los agentes de atención al cliente con el mejor ratio de casos cerrados con menor cantidad de contactos. Sin lugar a dudas, presentar las posiciones de los participantes ayuda a mejorar el rendimiento y crear un espacio competitivo y emocionante. Apuesta a ellas para generar mayor participación y, por ende, compromiso con la gamificación. Estas tablas pueden compartirse en el newsletter empresarial, en el sitio web corporativo o imprimirse y colocarse en el tablero de anuncios de la compañía.


6. Alinea los objetivos de la gamificación con los objetivos empresariales


Toda estrategia de gamificación tiene un fin último que va más allá del «juego» en sí. La empresa busca, básicamente, aumentar las ventas, generar más leads o crear nuevas oportunidades, entre los diferentes objetivos posibles. Esto no debe perderse de vista al momento de poner en práctica las técnicas de gamificación escogidas.


Si bien es importante que cada miembro de la audiencia comprenda cómo funciona el juego, resulta vital que asimismo entiendan cuál es el objetivo esperado y cómo se puede lograr. En resumen, la gamificación plantea actividades de forma lúdica con metas puntuales, íntimamente ligadas al juego y otras más amplias, relacionadas con el crecimiento de la empresa. En este aspecto, es fundamental que exista una perfecta alineación entre la competencia planteada y las metas deseadas para que los resultados sean correlativos.


7. Monitorea, evalúa y comunica


Este no solo es uno de los consejos de estrategia de gamificación más extendidos, sino de cualquier estrategia corporativa en general. Siempre se debe monitorear todo plan de acción puesto en marcha para, así, evaluar el desempeño y plantear posibles mejoras. En el caso puntual de la gamificación en los negocios, este monitoreo debería, además, ser comunicado abiertamente. Esto podría llevarse a cabo a través de una plataforma como Bitrix24, que ofrece múltiples herramientas de comunicación.


Realizar un seguimiento periódico favorece que cada participante sepa exactamente cuál es su desempeño, su ubicación en la tabla de posiciones y, sobre todo, de qué manera puede mejorar. Por otro lado, te permite a ti como líder determinar si el programa contribuye o no a los objetivos organizacionales. ¿Colabora la competición en lograr nuevos prospectos, más ventas o una mejor atención al cliente? Si la respuesta fuese negativa, sería necesario rever el programa para ajustarlo y sacarle provecho.


Implementa estrategias de gamificación y aumenta la motivación de tu equipo


Las actividades cotidianas pueden volverse tediosas con el paso del tiempo. Si bien puedes implementar la automatización de tareas repetitivas, esto puede no resultar suficiente para motivar a los miembros de tu equipo de trabajo. Aquí, la gamificación puede hacer la diferencia y colaborar para incrementar la productividad y la satisfacción de los empleados.


¿Aún te preguntas qué es la gamificación? Es una técnica basada en la experiencia lúdica desarrollada para involucrar a los empleados en actividades necesarias para la empresa. De este modo, los participantes alinearán, casi sin darse cuenta, sus propios objetivos (ganar la competición) con los de la empresa. Estos últimos pueden ser muy diversos y van desde obtener leads hasta incrementar las ventas. Lo más importante es que la gamificación contribuye a generar un buen ambiente laboral, con competencia positiva y recompensas habituales.


Pon a prueba los consejos de estrategia de gamificación que hemos compartido contigo. Y recuerda: existen muchas formas diferentes de poner en práctica esta nueva tendencia. Sé creativo y desarrolla un plan acorde a las necesidades particulares de tu compañía. No te dejes llevar por lo que ha funcionado en otras empresas: crea un programa especial que se adecúe a tus empleados, sus intereses y tus posibilidades. Por supuesto, no requieres de una gran inversión. De hecho, los premios basados en reconocimientos han demostrado ser los mejor valorados por los empleados en el largo plazo.


En resumen, la gamificación puede ayudarte a conseguir las metas fijadas a través de la satisfacción de tus empleados y su participación voluntaria en el programa. Para monitorear y comunicar los avances, no lo dudes y crea una cuenta en Bitrix24, la mejor plataforma de trabajo colaborativo del mercado. ¡No te arrepentirás!



Free. Unlimited. Online.
Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.
Registrarse
También te puede interesar
Impulso en la productividad
¿Qué es la automatización de documentos? 13 beneficios importantes para tu empresa
Gestión de proyectos orientada a objetivos
Principales métricas de gestión de proyectos que no debes pasar por alto
Gestión de proyectos orientada a objetivos
5 razones principales de una mala comunicación en tu empresa
Éxito en medianas empresas
Gestión de viajes sin complicaciones: 7 consejos de expertos para empresas que manejan viajes de clientes y eventos
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación - Descubra más.
Ahora está en la versión lite de la página. Si desea obtener más información sobre nuestra política de cookies, por favor, vaya a la versión completa del sitio web.