Todo sistema de gestión del rendimiento eficaz debería permitirte acceder a la información de manera rápida y sencilla, medir el desempeño individual y grupal, y, por supuesto, manejar los avances de cada proyecto de modo integral a fin de contribuir a la mejora de la actuación tanto personal como corporativa. Si bien esto puede parecer sumamente complejo, los consejos que compartimos contigo te ayudarán a alcanzar la meta, aunque antes de ponernos a ello, sería importante determinar exactamente qué es la gestión del rendimiento.
La gestión del rendimiento eficaz engloba el conjunto de reglas, técnicas y procedimientos utilizados por tu empresa para valorar el desempeño de tus empleados. Se trata, entonces, de una actividad intrínseca al área de recursos humanos. Que, en muchos casos, es gestionada conjuntamente con los líderes de cada equipo de trabajo, o supervisada por ellos.
Esta evaluación de cada trabajador posibilita la toma de decisiones en relación con las modificaciones de los equipos de trabajo, los ascensos, los aumentos de sueldo e, incluso, la necesidad de contratar personas especializadas en determinada área o de ofrecer acceso a capacitaciones. Como puedes imaginar, la recopilación de datos sobre cada empleado es una tarea faraónica que consume una gran cantidad de recursos al departamento de RR. HH., motivo por el cual es fácil comprender cómo las herramientas de gestión eficaz del rendimiento pueden aportar valor a esta tarea.
La instauración de un proceso de gestión del rendimiento estructurado contribuye a alinear los aportes de cada empleado con los objetivos a corto, mediano y largo plazo de la compañía. Por otra parte, el control del desempeño favorece una mayor concentración y motivación por parte de los trabajadores, al ser conscientes de que su manera de llevar a cabo sus tareas será supervisada y, en algunos casos, recompensada.
Para hablar realmente de una gestión del rendimiento eficaz es importante que como líder seas capaz de comunicar a tus empleados cuál es su rol en el camino que lleva al éxito empresarial y de qué manera se evaluará el mismo. Asimismo, deberías orientar a los trabajadores hacia los objetivos y, para ello, nada mejor que tomar nota de los siguientes consejos y de las herramientas para una gestión eficaz del rendimiento.
Una de las mejores maneras de mejorar el rendimiento de los trabajadores es compatibilizar sus metas personales y las de la organización. Para ello, tu empresa debe ofrecer oportunidades de crecimiento que motiven a los empleados a esforzarse y brindar lo mejor de sí en pro de la productividad y la maximización de ganancias, así como en pro de su desarrollo profesional.
El uso de alguna de las mejores herramientas para una gestión eficaz del rendimiento del mercado, como es el caso de Bitrix24, simplifica la determinación y el establecimiento de objetivos, su visualización y el proceso de avance hacia los mismos. De hecho, este software cuenta con un potente gestor de proyectos que permite la fácil asignación de tareas con especificación de responsabilidades, recursos y tiempos de entrega, y su visualización tanto por parte del individuo afectado como de sus colegas y supervisores.
Entre los principales pilares de un sistema de gestión del rendimiento eficaz destaca la elaboración de un programa de reconocimiento y recompensas. Los especialistas en RR. HH. aseguran que el sentimiento de pertenencia hacia una organización y, por ende, la motivación para la consecución de objetivos es proporcional al nivel de valoración del desempeño positivo que perciben los empleados.
Así, la falta de reconocimiento podría desencadenar una sensación de desvinculación por parte del empleado y, por lo tanto, una consecuente disminución de la productividad. Para evitar esto, un líder positivo debería crear programas de meritocracia que permitan a los trabajadores de mejor desempeño acceder a bonificaciones, premios e, incluso, reconocimientos públicos dentro de la empresa.
La medición del desempeño, ya sea personal, grupal, departamental u organizacional, no es posible a menos que se haya elaborado un listado de métricas de rendimiento, o KPI (Key Performance Indicators). Estos indicadores claves de actuación proporcionan un marco claro y concreto para comparar lo esperado con lo logrado.
Por supuesto, estos indicadores deben generarse previamente al inicio de un proyecto, un proceso o de un periodo de evaluación, ya que es necesario que cada una de las personas implicadas conozca exactamente cuáles son las metas y de qué manera se evaluará, en última instancia, su trabajo.
La elaboración de KPI no solamente favorece la evaluación del desempeño de los empleados, sino que abre la discusión sobre la mejor manera de alcanzar determinados objetivos. Sin una pauta específica sobre las metas que se persiguen resultaría imposible saber de qué forma acercarse a ellas. Por este motivo, como líder deberías involucrar a tus empleados en la creación de los indicadores claves de actuación.
Un trabajador que no solo conoce, sino que también comprende el propósito y la evaluación es más proclive a esforzarse para alcanzarlo. Para favorecer esta implicación, deberías aprovechar las diferentes herramientas de comunicación bidireccional que una solución como Bitrix24 tiene para ofrecerte: los chats entre dos o más participantes, las llamadas y las videollamadas en HD simplifican los procesos de evacuación de dudas y las consultas, minimizando los desvíos del camino pautado.
¿Aún te preguntas cómo gestionar el rendimiento de los empleados de forma eficaz? Cada vez son más los empresarios que optan por la implementación de un cuadro de mando integral, o Balanced Scorecard. Esta metodología busca la alineación de los objetivos estratégicos con los KPI y los proyectos a realizar para alcanzar los indicadores claves de actuación.
Básicamente, se trata de un mapa que presenta visualmente toda la estrategia de la organización, incluyendo las relaciones de causa y efecto, y las métricas, que a su vez engloban los KPI financieros y no financieros, los indicadores predictivos y de resultado, las medidas orientadas hacia los procesos internos y hacia el cliente, y aquellas medidas a corto y largo plazo. Esta estructura puede gestionarse de manera eficiente con Bitrix24 a través del uso de su tablero Kanban, por ejemplo.
En el pasado, la gran mayoría de las empresas ejecutaba evaluaciones periódicas del rendimiento de sus empleados sobre la base de anotaciones o percepciones de los supervisores o de los managers de proyecto. Esta situación podía generar suspicacias, dudas e, incluso, resentimientos que, en última instancia, afectaban el ambiente laboral y la consecución de objetivos.
Actualmente, existe una gran variedad de herramientas para una gestión eficaz del rendimiento que no deja lugar a la parcialidad, ya que brinda información fehaciente e irrefutable sobre el desempeño personal. Bitrix24, por ejemplo, recopila continuamente datos sobre el tiempo y los recursos materiales empleados para concretar una tarea o subtarea, y los responsables implicados. Así, facilita la evaluación del desempeño personal.
El último consejo para una gestión del rendimiento eficaz consiste en proporcionar feedback a cada uno de tus empleados sobre su propio desempeño y si han cumplido o no con las expectativas. Por supuesto, es importante también que brindes tu reconocimiento si las han sobrepasado. Esta retroalimentación debería llevarse a cabo durante todo el proceso, y no solamente una vez finalizada la tarea o el proyecto.
La comunicación continua favorece la modificación de estrategias y tácticas, y permite implementar mejoras de cara a la productividad y el aprovechamiento de recursos. Cada una de estas conversaciones debería estar respaldada por información objetiva, como la que te ofrece Bitrix24. De hecho, la retroalimentación podría ser de 360 grados, es decir, haciendo partícipe a cada miembro del equipo de trabajo para lograr una solución conjunta a los inconvenientes afrontados.
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¿Deseas impulsar a tu empresa hacia una cultura organizacional de alto desempeño? No lo dudes y registra tu cuenta en Bitrix24, el software de gestión más completo del mercado. El mismo simplificará la gestión de tareas y proyecto, la gestión del tiempo y la automatización de tareas repetitivas que merman la productividad al ocupar valioso tiempo de tus trabajadores.
Por otra parte, Bitrix24 es un potente sistema de gestión del rendimiento eficaz al ser una plataforma de administración de recursos humanos orientada a la satisfacción de los empleados, la construcción de una cultura empresarial saludable y la maximización del desempeño laboral. Asimismo, facilita la gestión de la facturación, la solicitud de vacaciones, las bajas y los días libres, la organización de las capacitaciones y la creación de programas de recompensas, entre otras posibilidades. ¿A qué esperar para probar Bitrix24?