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La metodología scrum: de la teoría a la práctica

Anton Budon
28 de Diciembre de 2020
Última actualización: 17 de Abril de 2023

Seguro que has oído hablar de metodología scrum.

Durante la pausa para comer una compañera ha mencionado el término. O quizá la escuchaste durante el último webinar y sentiste que eras el único que no tenía la más remota idea de lo que se estaba hablando.

Tranquilo, porque a partir de ahora no solo podrás dejar de fingir, sino que además te aprovecharás de los múltiples beneficios de este método tan de moda.


¿En qué consiste la metodología scrum?

Con scrum, término proveniente del rugby que se corresponde al español melé, nos referimos a una metodología de trabajo ágil que busca optimizar el trabajo en equipo por medio de un sistema de entregas y revisiones continuas que garantizan la consecución de los objetivos propuestos por el cliente.

Es fácil entender, pues, su semejanza con la práctica deportiva: la unión hace la fuerza.

Aunque en un principio se diseñó para el desarrollo de proyectos de software dinámicos y complejos, la metodología de proyectos scrum ha demostrado ser válida para cualquier tipo de proyecto.

¿Qué quieres decir esto? Pues que no importa el tipo de negocio que tengas o la clase de proyectos a los que te enfrentes: la metodología scrum es sinónimo de éxito.


¿Cuáles son los roles principales en scrum?

Uno de los pilares básicos de la metodología ágil scrum es la designación de roles dentro del equipo de trabajo. De esta forma, se delimitan las responsabilidades de cada uno de los miembros y se les permite que den el máximo de su potencial.

Para ser exactos, contamos con tres roles que son del todo imprescindibles para el óptimo desarrollo de la metodología scrum: el product owner, el scrum master y el development team.


Product owner

El primer eslabón de la cadena es el product owner. Este es, por decirlo de alguna manera, la encarnación del cliente dentro del equipo scrum. El product owner es el responsable de transmitir de forma precisa las necesidades y deseos del cliente al scrum master y al development team.

Es el encargado de la comunicación entre ambas partes, una especie de puente entre cliente y empresa.

Asimismo, al hablar de este rol es indispensable hacer referencia al término product backlog, que no es otra cosa que la lista de requisitos del cliente para el producto final, y de cuya redacción se encarga el product owner.


Scrum master

Pese a lo que el nombre parece indicar, el rol del scrum master no se corresponde con el de un jefe al uso. Se trata, más bien, de un moderador. De un guía que ha de facilitar las cosas al equipo de trabajo.

Impedimentos, cambios de última hora… el scrum master debe poseer la capacidad de esquivar los obstáculos a los que el grupo se pueda enfrentar y así dejar el camino despejado al development team para que estos puedan cumplir los objetivos de la metodología scrum a tiempo.


Development team

El development team (equipo de desarrollo en español) es el músculo de la metodología, el encargado de diseñar y construir el producto que satisfaga las necesidades del cliente.

Y, ¿cómo se reparten las tareas dentro del development team? Pues ahí radica otro de los principios elementales de la metodología de desarrollo scrum: el equipo es autogestionado. Cada miembro del equipo, consciente de sus fortalezas y debilidades, asume el rol interno que mejor garantice el éxito del proyecto.


Fases de la metodología scrum

En primer lugar, y como ya hemos visto, el product owner se encarga de la confección del product backlog, que es la materia prima sobre la que el equipo trabajará. Y, como toda materia prima, esta ha de ser tratada antes del inicio del proyecto.

Este proceso se lleva a cabo mediante la llamada reunión de planificación del sprint, y tiene como resultado la redacción del sprint backlog.


Sprints

Pero, un momento, ¿qué es eso de sprint?

El sprint es el ingrediente principal del scrum. El núcleo sobre el que se construye todo el método. El sprint es el ciclo de desarrollo de cada una de las necesidades del cliente que encontramos en el sprint backlog.

Dicho de otra forma: se reescribe el product backlog en forma de lista de tareas (el sprint backlog) y se asigna un plazo de tiempo al development team para la realización de cada una de ellas: un sprint.

Puesto que con el sprint el buscamos dinamizar el proyecto, es importante que consista en plazos cortos, de entre una y tres semanas, y nunca superando las cuatro semanas, pues perderíamos el feedback cliente-empresa que persigue la metodología scrum.

Otra de las características básicas del sprint es la realización de breves reuniones diarias de equipo, en las que los miembros (o grupos de trabajo) deben contestar a tres preguntas: “¿qué he hecho hoy?”, “¿qué haré mañana?” y “¿qué problemas he tenido?”.

El objetivo de estas reuniones es mejorar la organización y solventar posibles problemas.


Sprint meeting y retrospectiva

Al término de cada sprint, se llevan a cabo dos reuniones: en primer lugar, durante el sprint meeting se reúnen product owner, scrum master y development team y se comprueba si se han cumplido los objetivos propuestos para dicho sprint, a fin de garantizar la entrega de un producto óptimo al cliente.

Por último, se realiza una reunión retrospectiva, en la que se analizan los resultados del sprint, a fin de ver qué ha funcionado y qué no, y así encontrar posibles soluciones y mejoras de cara al siguiente sprint.


¿Cómo puede beneficiar a tu negocio el método scrum?

Como hemos podido ver, la metodología scrum se muestra idónea para solventar de forma rápida y eficaz problemas cotidianos que puedas tener en tu negocio a la hora de realizar todo tipo de proyectos.

Además, la comunicación constante con el cliente asegura  la satisfacción de sus necesidades y la optimización del trabajo de la empresa.

En Bitrix24 contamos con un tablero scrum gratuito que te permitirá gestionar tus tareas de forma eficiente valiéndote de esta exitosa metodología.



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