Para construir un equipo efectivo, se necesita más que conocimiento de la industria o de capacidad técnica. Es necesario un grupo de personas que puedan trabajar juntos de una manera positiva y productiva, y que a través de los desacuerdos consigan llegar a las soluciones reales.
Este tipo de equipo depende de sus habilidades para comunicarse, y éstas son algunas habilidades sociales esenciales que su equipo necesita.
Claves para desarrollar habilidades de comunicación
Los equipos dependen de la comunicación, es el requisito de mínimo nivel para cualquier grupo de personas que trabajan juntos o en equipo; de lo contrario no hay forma de que estas personas puedan compartir ideas, dar y recibir retroalimentación, llegar a soluciones comunes, establecer metas, y asignar tareas.
Buenas habilidades de comunicación incluyen escuchar, hablar, entender y aclarar.
Escuchando: escuchar con toda su atención con el fin de escuchar y entender lo que la otra persona está tratando de transmitir realmente.
Hablando: compartir en el lenguaje hablado (o escrito), con un tono cortés y palabras claras, lo que usted está tratando de transmitir.
Entendimiento: pensar en lo que se ha dicho para asegurarse de que entiende el significado antes de responder a la misma.
Aclaración: hablar de nuevo lo que crees que entiendes con el fin de confirmar que usted tiene una comprensión exacta.
Habilidades para resolver problemas clave
Existe un equipo para resolver problemas en una forma u otra; un equipo creativo puede estar creando nuevas soluciones o conceptos, mientras que otro equipo de operaciones puede ir refinando los sistemas diarios que mantienen el negocio en funcionamiento. El mejor miembro de cada equipo está en la resolución de problemas, el más fuerte y más creativo de su equipo puede estar en encontrar soluciones.
Para resolver problemas, ayude a los miembros de su equipo a desarrollar las habilidades claves para resolver estos inconvenientes.
Identificar el problema: llegar a la causa raíz del problema que hay que resolver antes de tratar de resolverlo.
Investigar y analizar: reunir información pertinente que afectarán a las posibles soluciones.
El pensamiento creativo: Clasificar las ideas para posibles soluciones y el desarrollo de nuevas y creativas maneras de resolver problemas.
Refinación: discutir varias ideas y formas de implementar, anticipar los obstáculos, y desarrollar soluciones viables.
Implementación: tomar una decisión, organizar los recursos y hacer la asignación de tareas, y ejecutar un plan para poner la nueva solución en sitio.
La clave de las habilidades interpersonales
Más allá de las habilidades básicas de comunicación, su equipo puede beneficiarse en gran medida mediante el desarrollo de fuertes habilidades interpersonales. Los equipos más eficaces son los que han desarrollado una identidad compartida y sentido de unidad.
Eso es fácil de hacer cuando los miembros del equipo tienen buenas habilidades interpersonales, que les ayuda a crear conexiones y construir confianza.
La comunicación no verbal: el mantenimiento de un buen lenguaje corporal y el contacto visual amigable adecuado a cada situación.
Modales básicos: expresar cortesía básica con el fin de tratar a cada persona con respeto. Señales sociales: identificar e interpretar las claves sociales, como cuando es el momento de poner fin a una conversación.
Conciencia de sí mismo: conocer y manejar sus propias preferencias y tendencias con el fin de evitar la tensión indebida en sí mismo y en otros.
Responsabilidad: estar dispuesto a asumir la responsabilidad de sus decisiones y acciones.
Honestidad: ser asertivo cuando sea necesario, indicando su opinión cortésmente, y contribuir a los debates en curso en un equipo.
La lista puede parecer larga y que tomara mucho tiempo, pero, afortunadamente, muchas de estas habilidades sociales se desarrollaron en los años de formación, a través de familiares, sociales, y de las interacciones educativas. Para los que son un poco anticuados o se sienten algo “oxidados”, simplemente ser conscientes de la necesidad de mejorar la puede ayudar.
Talleres enfocados, capacitaciones, seminarios o discusiones guiadas también pueden ayudar a su equipo para desarrollar estas habilidades sociales. Todo ello tiene valor en el tiempo y esfuerzo; las mejoras en la comunicación de su equipo, resolución de problemas, y en relación con otras, se volverán más fuertes y creativos en su trabajo.