Scrum es una metodología de trabajo ágil que presenta muchas ventajas en el desarrollo de proyectos. Sin embargo, uno de los aspectos claves para garantizar buenos resultados es la correcta definición de roles y responsabilidades. En el marco descrito, se hace relevante una comparativa scrum master vs. scrum manager.
De todos los roles que involucra la implementación de scrum, ambas figuras, el scrum master y el scrum manager, juegan un papel muy importante y medular. Aunque la línea divisoria entre ambos parezca un poco difusa en ocasiones, la realidad es que sus funciones están bien diferenciadas. Saber qué es un scrum manager o conocer cuáles son las tareas de un scrum master puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un proyecto.
Un scrum manager es una figura con perfil de líder y con un amplio conocimiento sobre el producto que, a su vez, tiene muy presente el proceso. Al definir el requerimiento, será el encargado de estructurar los diferentes equipos de desarrollo, siempre enfocado en dar cumplimiento a los objetivos planteados. Representa los intereses del equipo de trabajo y será su vínculo con la alta gerencia corporativa.
En este sentido, su capacidad de traducir los requerimientos y necesidades durante el desarrollo de las diferentes actividades, será clave en la obtención de resultados de calidad. También, debe saber establecer un balance que posibilite alcanzar las metas con los recursos existentes.
Como líder de proyecto tiene a su cargo la gestión del presupuesto, la identificación del recurso humano necesario y la gestión de riesgos. Aunado a esto, deberá priorizar objetivos, reportar progresos y definir el alcance. Todo ello de la mano con el scrum master, para mantener el barco avanzando en la dirección establecida por scrum y ofreciendo resultados de calidad.
Un perfil con aptitudes básicas que involucra una gran capacidad de planificación y toma de decisiones, sumado a un amplio conocimiento de la ejecución de las tareas del product backlog, serán requerimientos mínimos necesarios para liderar esta posición.
Si bien el scrum master es una figura que trabaja de la mano con el scrum manager, a diferencia de este, su enfoque es enteramente en el proceso. Un scrum master debe conocer a detalle la metodología y garantizar su cumplimiento. Su rol de facilitador simplifica el trabajo del equipo, sin llegar a involucrarse en el desarrollo del producto en sí.
Entonces, un scrum master, ¿qué hace? Su objetivo principal es maximizar los beneficios de utilizar scrum en el desarrollo de un producto, asegurando la agilidad en los procesos. Para ello, tiene contacto con todos los participantes involucrados en el proyecto, explicando la metodología a utilizar a las partes interesadas, entrenando a los equipos de desarrollo y facilitando el cambio organizacional.
Dada la importancia de ambas figuras en la aplicación de la metodología scrum, es común encontrar gran cantidad de información contrastando las responsabilidades del scrum master y el scrum manager. Sin embargo, teniendo claras las funciones de cada uno, quizás no sea tan evidente el origen de esta comparativa.
En determinados proyectos es posible encontrar un scrum manager desenvolviéndose en ambas posiciones. De esta forma, la confrontación scrum master vs. scrum manager se ha convertido en una necesidad, ocasionando que muchos conocedores y defensores de scrum dediquen un espacio importante a establecer una distancia entre ambos. No obstante, dependerá de las partes interesadas y de la capacidad del candidato, reconocer sus posibilidades para asumir ambas posiciones sin afectar la calidad del producto.
En este punto se hace evidente que, en una situación idónea, la presencia de las dos figuras puede ser de gran ayuda. Pero, también es cierto que dependerá del presupuesto del proyecto a desarrollar y es importante considerar un escenario en el que se requiere priorizar. Si se realiza la evaluación de forma correcta, es posible contar con sólo uno de ellos ocasionando un impacto mínimo en el producto.
Si una empresa ya cuenta con un product owner y los equipos de desarrollo no requieren de supervisión constante, es posible que un scrum master sea suficiente para orientar en la ejecución dentro del marco establecido. Por el contrario, si lo que se requiere es una figura líder que administre tareas y ejerza un alto nivel de supervisión, la selección debe inclinarse en el sentido opuesto.
Scrum representa toda una filosofía de trabajo y, en muchos casos, implica cambios radicales en pro de incrementar la eficiencia dentro de una empresa. Sin embargo, los procesos de cambio siempre deben llevarse a cabo cuidadosamente. El secreto del éxito de la metodología scrum, en este sentido, es poder conjugar la parte más enfocada en el producto (el scrum manager), con la parte experta en el proceso (el scrum master en este caso).
La alineación de estos elementos claves generará un impacto positivo tanto en el equipo como en la calidad del producto. Al remar todos en el mismo sentido, el esfuerzo individual será menor, consiguiendo resultados de mejor calidad en menor tiempo.
Considerando la gran responsabilidad del líder de proyecto, la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan supervisar y controlar la ejecución de tareas, resulta indispensable. Queda a cargo del scrum master orientar en la implementación de softwares que simplifiquen los procesos y alerten de inconvenientes, para conseguir soluciones oportunas y evitar retrasos.
Bitrix24 es una de las plataformas que ofrece soluciones para la gestión de proyectos ágiles. Es posible gestionar un número ilimitado de proyectos desde su versión en la nube de forma gratuita, con una opción de seguimiento de tiempo que alerta sobre posibles riesgos y genera informes. Todo esto dentro del marco de flexibilización que demanda scrum.