El trabajo híbrido se ha convertido, en los últimos años, en una forma laboral cada vez más aceptada por las empresas y deseada por los trabajadores. Esta tendencia se vio notablemente impulsada por la pandemia. De hecho, las sucesivas cuarentenas a nivel mundial dieron impulso a las formaciones online y el trabajo a distancia. Ahora bien, ¿cuáles son los beneficios del modelo de trabajo híbrido?
Lo cierto es que las empresas con modelo de trabajo híbrido son muy valoradas por la fuerza laboral en la actualidad. Asimismo, ellas pueden sacar provecho de esta situación al reducir costos, mientras que, a su vez, aumentan la satisfacción de la plantilla. Por supuesto, para ello es necesario prestar especial atención a las diferentes prácticas para lograr alcanzar el éxito. Justamente, de ello nos ocuparemos a continuación.
El modelo de trabajo híbrido post Covid es una realidad que ha llegado para quedarse con nosotros. La fuerza laboral ha abrazado la tendencia y cada vez son más los trabajadores que la prefieren al modelo tradicional. Sin lugar a dudas, el trabajo híbrido presenta una serie de beneficios para la empresa y los empleados que no se pueden eludirse pasar por alto. Pero, también, ofrece ventajas desde el punto de vista medioambiental. Al fin y al cabo, quienes llevan a cabo trabajo remoto, aunque más no sea un par de veces por semana, no se desplazan hasta la oficina. Esto repercute en un menor uso de transportes y, por ende, se reduce la huella de carbono. No obstante, no todo son beneficios al hablar del trabajo híbrido.
Si bien se reducen los costos de oficina, la empresa debe sufragar los costos de diferentes herramientas digitales, así como de los implementos necesarios por los trabajadores. De la misma manera, el incremento en la satisfacción y la productividad de los empleados tiene como contrapartida el aumento de los casos de agotamiento, o burnout digital. Como toda metodología, cuenta con ventajas y desventajas que deben ser consideradas al momento de decidir sobre su implementación. Por supuesto, cada empresa debería crear un sistema propio que se ajuste a sus necesidades y deseos. A continuación, compartimos contigo las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido para que las puedas instaurarlo usar en tu compañía de forma exitosa.
El primer paso a tomar en consideración si quieres pasar de un modelo de trabajo presencial al trabajo híbrido es evaluar en detalle cada puesto laboral. No todos los roles pueden llevarse a cabo de forma remota. Esto dependerá, en última instancia, de la industria en la que se desempeñe tu compañía y la clase de trabajo que se analice. Por ejemplo, los cajeros de supermercado o los vendedores en tienda no pueden participar del en el plan híbrido.
Sin embargo, hay muchos otros roles que, seguramente, sí pueden incluirse. Los especialistas en marketing, la fuerza de ventas, los diseñadores gráficos y muchas otras especialidades pueden trabajar, sin problemas, desde el hogar. Analizar cada rol te permitirá crear un plan laboral totalmente adaptado a las necesidades de tu organización.
Una vez cuentes con toda la información sobre cada puesto laboral de tu empresa, llega el momento de generar un verdadero plan de trabajo. ¿Cuáles son los puestos susceptibles de participar del trabajo híbrido? ¿En qué medida estos trabajadores podrían acoplarse al mismo? ¿Qué porcentaje de su tiempo deberían pasar en la oficina? ¿De qué manera se determinará cuándo van a estar en la oficina y cuándo trabajando online?
Responder a estas preguntas resulta esencial para poder determinar los costos de esta nueva gestión. Uno de los beneficios de este modelo es la reducción de costos de alquiler y mobiliario. Pero para ello es determinante conocer cuántas personas necesitan la oficina y organizarlas de manera tal de que cada uno tenga un espacio.
Regístrate en Bitrix24
Dentro de las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido, destaca la escucha activa. Presta atención a lo que plantean tus empleados. ¿Qué sienten ellos con respecto al trabajo híbrido? ¿Están deseando sumarse a la tendencia o prefieren continuar con el formato tradicional? Seguramente, esto dependerá en cierta medida de la edad de cada miembro de tu plantilla.
Los trabajadores más jóvenes pueden mostrarse más predispuestos a trabajar desde casa con modelo híbrido y acudir a la oficina una vez por semana. O, incluso, pueden plantear la posibilidad de ejercer su rol a través del trabajo remoto. Por su parte, los empleados de mayor edad podrían sentirse incómodos frente a un cambio tan drástico. Como líder, es tu tarea escuchar sus deseos y necesidades, y adaptar tu plan para que todos estén conformes. Al fin y al cabo, uno de los objetivos del trabajo híbrido es la flexibilidad.
Sea cual fuere sea el planteamiento de trabajo híbrido en tu empresa, deberás invertir en nuevas tecnologías. No importa si la mayor parte de tu plantilla se desempeñará en la oficina o si lo hará la mitad. Un software de trabajo colaborativo es esencial para unificar dos mundos: el online y el presencial.
La comunicación entre empleados debe ser posible desde cualquier lugar. Para este fin, en el mercado encontrarás diferentes plataformas completas que incluyen distintas herramientas de comunicación, gestión de tareas y proyectos, calendarios compartidos y CRM, entre otras posibilidades. Bitrix24 se presenta como una de las mejores. La solución cuenta con una enorme variedad de funcionalidades que facilitan el desempeño de los diferentes roles empresariales. Sin lugar a dudas, contar con un software potente es fundamental para sacar adelante la instauración de un sistema de gestión laboral híbrido.
Uno de los principales desafíos del trabajo híbrido es, justamente, la separación física de un equipo de trabajo. Cuando algunos empleados se desempeñan a distancia y otros en la oficina, puede resultar complejo mantener un verdadero sentimiento de equipo y una relación fluida. Esta dificultad puede salvarse a través del uso regular de una herramienta colaborativa, como se mencionó en el punto anterior. No obstante, es fundamental que toda la plantilla sepa cómo utilizarla adecuadamente.
Por este motivo, es recomendable invertir en capacitación relacionada con todas las herramientas de software que se implementen a fin de cumplir con los objetivos empresariales. Por otra parte, también puede ser aconsejable brindar formación relacionada con la gestión del tiempo. Así, los empleados aprenderán trucos para mejorar su productividad y mantener la concentración aun si trabajan desde casa. De la misma manera, los líderes deben capacitarse, también, para motivar a un equipo híbrido y evitar la microgestión.
Al poner en práctica el trabajo híbrido, es posible que tu compañía no necesite una oficina tan amplia como lo hacía antes. De hecho, reducir el espacio físico y mobiliario necesario es un beneficio importante de este modelo. Llegado a este punto, debes evaluar cuántas personas irán a trabajar diariamente a la oficina. Sobre la base de tu respuesta, podrás determinar el espacio necesario.
No dudes en achicar tu oficina. Aprovecha esta oportunidad para disminuir tus gastos fijos. Puedes, incluso, generar un plan por turnos para asegurarte de que cada empleado tiene un espacio de trabajo adecuado cuando trabaje de forma presencial. Considera, además, si es necesario mantener salas de almuerzo o descanso, salas de reuniones y cualquier espacio extra. Reduce los costos siempre que sea posible sin afectar la comodidad de tu plantilla.
Asumir que un día a la semana es necesario trabajar desde casa puede ser complejo para los trabajadores de mayor edad. No obstante, es una recomendación común de la mayoría de los expertos. Si quieres que esta nueva gestión llegue a buen puerto, deberías intentar que todos tus trabajadores trabajen de forma remota, aunque sea un pequeño porcentaje de su jornada laboral.
En general, se cree que aquellas personas que tienen acceso directo y personal a los líderes de equipo suelen ser favorecidos. Para minimizar los roces entre los trabajadores remotos y los presenciales, deberías asegurarte de que los líderes no trabajen exclusivamente de forma presencial. De esta manera, se democratiza la gestión y se reducen las diferencias entre un grupo y otro.
Las personas más capacitadas deberían tener la posibilidad de ascender. Esto debería ser así en toda empresa, pero aún más en un sistema de trabajo híbrido. Deja de lado la presencialidad e, incluso, la cantidad de horas trabajadas y enfócate, mejor, en los resultados.
Monitorea los avances de tus trabajadores, sin inmiscuirte en sus tareas. Evalúa su productividad, su uso de recursos, su responsabilidad e, incluso, su motivación. Finalmente, no dudes en premiar a quienes hayan respondido a tus altos estándares. No prestes atención a la cantidad de horas que han pasado en la oficina, sino a si han cumplido correctamente con su rol y han alcanzado las metas planteadas.
La implementación de un software, o diferentes herramientas colaborativas, es esencial. No obstante, también lo es comprar el equipo necesario para trabajar de forma híbrida. Tus empleados deberían poder llevar a cabo sus labores con fluidez tanto desde la oficina como desde el hogar.
Para ello, tu compañía debería asegurar el acceso a equipo de calidad para cumplir con sus funciones. Esto incluye desde ordenadores y teléfonos hasta equipo para asistencia al cliente, impresoras, mesa de trabajo, silla o cualquier otro elemento necesario para el desarrollo de sus funciones.
Finalmente, anímate a abrir el espectro cuando busques un nuevo talento para desarrollar un departamento de tu empresa. Las empresas con modelo de trabajo híbrido están comenzando a incorporar, poco a poco, a trabajadores freelancers como parte de su plantilla sin prestar atención a su localización.
Esta nueva manera de trabajar posibilita que accedas a grandes talentos ubicados muy lejos de la base de tu compañía. Al haber instaurado el trabajo híbrido, tu empresa contará con todo lo necesario para que se sumen a tu equipo con un trabajo 100 % remoto.
¿Qué te han parecido las mejores prácticas del modelo de trabajo híbrido que hemos compartido contigo? Pon manos a la obra si te interesa instaurar una combinación de trabajo remoto y trabajo presencial en tu compañía. En realidad, tarde o temprano seguramente debas adoptar esta nueva forma de gestión empresarial.
Las tendencias señalan que las nuevas generaciones valoran la posibilidad de trabajar desde casa con el modelo híbrido. Por lo tanto, a medida que se vayan incorporando a la fuerza laboral, será cada vez más importante dar respuesta a sus inquietudes y deseos. No dejes pasar el tiempo. Comienza el cambio hoy mismo. El trabajo híbrido ha llegado para quedarse, ¿a qué esperas para ponerlo en práctica?