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Las 9 mejores herramientas de Business Intelligence para tu empresa

Anton Budon
27 de Enero de 2022
Última actualización: 27 de Septiembre de 2024

¿Qué son las herramientas de inteligencia empresarial?

Básicamente, las herramientas de inteligencia empresarial son soluciones que contribuyen a una toma de decisiones rápida y oportuna a través del análisis pormenorizado de los datos recabados por la empresa. Estas informaciones son, simplemente, datos sin valor alguno hasta el momento en el que se transforman en verdadero conocimiento y facilitan el diseño de acciones personalizadas y direccionadas.

Así, las herramientas de Business Intelligence se convierten en una contundente arma para diferenciarse de la competencia al facilitar el aprovechamiento de la coyuntura y de las oportunidades de negocio, desde el desarrollo de nuevos productos y campañas direccionadas de marketing hasta la implementación de innovadoras prácticas organizacionales y el enfrentamiento de las amenazas.

9 completas herramientas de Business Intelligence

Las ventajas de las herramientas de inteligencia empresarial son muchas y muy variadas. Entre las principales, se cuenta la posibilidad de transformar datos brutos y sin valor aparente en información significativa y de utilidad para la empresa.

Asimismo, esta automatización de la recopilación, monitorización y análisis de datos contribuye a liberar horas laborales destinadas a la realización manual de los mencionados procesos y, por lo tanto, a aumentar la productividad de tus empleados. Por otra parte, las herramientas más completas brindan, también, informes predictivos y de benchmarking; entre otras posibilidades.

Esto significa que el uso de un software de inteligencia empresarial te permitirá gestionar tu empresa de forma más eficiente y obtener el máximo rendimiento en diferentes procesos. Solo tienes que elegir la herramienta que más se ajuste a las necesidades de tu compañía.

Si quieres descubrir cuáles son las mejores herramientas de Business Intelligence del mercado, presta atención a la lista de soluciones que mostramos a continuación.

1. Zoho Analytics

Entre las herramientas de Business Intelligence más utilizadas está Zoho Analytics, una opción que hace converger los datos empresariales recabados desde diferentes fuentes (CRM, compras desde la publicidad, ROi de marketing…), a la vez que simplifica su visualización y permite generar informes en base a estos. Igualmente, se integra con otras soluciones de terceros para aumentar su eficiencia.

Por un lado, la plataforma desarrolla informes de tendencias de ventas según los filtros que determines. Por otro, permite su integración con código o sin código para adaptarse al sistema tecnológico de tu compañía, y brinda su servicio en la nube para que puedas trabajar desde cualquier lugar.

2. Bitrix24


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El software de inteligencia empresarial Bitrix24 está disponible en su versión cloud o en premisa y, tras analizar los datos recopilados a través de la publicidad, las redes sociales, el contacto con prospectos, y otros medios, brinda la posibilidad de generar reportes pormenorizados que pueden ser filtrados según los campos que tú determines. Asimismo, permite la comparación de ventas en distintos periodos. Sin embargo, el límite de elementos para los informes detallados que presta la herramienta de análisis del CRM varía según el plan contratado.

Pero eso no es todo. Con Sales Intelligence de Bitrix24 podrás evaluar fácilmente los prospectos, obtener tasas de conversión, reportes de los progresos en el embudo de ventas, informes de desempeño de los empleados, ROI publicitario e informes de tráfico, e, incluso, informes de la relación cliente-empresa para saber a qué promociones responde cada cliente y, así, generar nuevas campañas de marketing direccionadas. El CRM Analytics de Bitrix24, además, elabora proyecciones de tendencias de ventas que te permiten orientar tu empresa hacia las necesidades de los prospectos y los clientes.

3. Sisense

Los informes de inteligencia empresarial de Sisense pueden ayudar a que tomes decisiones comerciales sólidas y elabores planes estratégicos basados en los datos recabados por las diferentes fuentes de información de tu compañía, desde las analíticas de ventas de tus productos hasta las interacciones que tus potenciales clientes llevan a cabo con tus productos en tu tienda virtual. Una de sus principales ventajas es su facilidad de uso: solo debes arrastrar y soltar los datos para obtener un tablero de información funcional.

Esta sencillez lo convierte en una buena opción para principiantes, ya que no solo se gestiona en pocos clics y sin necesidades de grandes conocimientos tecnológicos, sino que tampoco requiere de grandes inversiones en IT para ser instalado. Asimismo, la plataforma genera gráficos múltiples con la información de diversas fuentes para que tengas toda la información centralizada en un único lugar, ya sean informes de ventas o informes ROI de marketing o publicidad.

4. Dundas

Del mismo modo que el software de inteligencia empresarial mencionado anteriormente, Dundas destaca por su navegador con la funcionalidad de “arrastrar-soltar” que resulta intuitiva y fácil de utilizar. Asimismo, la plataforma es capaz de procesar una gran magnitud de datos de la empresa obtenidos a través de distintos medios en tiempo real.

También, merece la pena señalar que esta herramienta de Business Intelligence permite la personalización de informes, así como su posterior visualización. De esta forma, no solamente recibirás información analizada, sino que podrás organizarla de la manera que mejor responda a las necesidades de tu empresa. Dundas cuenta con una API abierta que se integra casi con cualquier fuente de datos.

5. SAP Analytics Cloud

Esta herramienta genera informes de inteligencia empresarial que pueden aplicarse a la toma de decisiones variadas que abarcan desde marketing y ventas hasta finanzas. Realiza un seguimiento de los KPI determinados para cada departamento en tiempo real y obtén análisis automáticos de los datos gracias a la inteligencia artificial.

SAP Analytics Cloud se presenta como un software flexible y fácilmente integrable con cualquier sistema empresarial que utilice SAP (System Applications and Products). Igualmente, la app puede integrarse con otra clase de sistemas y cuenta, también, con una versión en premisa.

6. Tableau

Tableau se establece, también, entre las mejores herramientas de Business Intelligence, principalmente porque puede analizar datos recopilados en el CRM y conversiones sin ayuda profesional y, posteriormente, presentar una clara visualización de los mismos. Esta plataforma admite datos desde variadas fuentes, como Google Analytics, Oracle, MS SQL y Excel, entre otras.

Quizá, su principal beneficio para tu empresa sea su facilidad de uso. Este software de arquitectura intuitiva es realmente muy sencillo de emplear; por lo cual, no necesitarás de una larga capacitación para que tus empleados se beneficien de sus informes de Business Intelligence.

7. Oracle BI

Oracle BI es una herramienta diseñada para extraer datos con Oracle Endeca Discovery, almacenarlos, analizarlos y enviar alertas que simplifiquen la toma de decisiones que debes llevar a cabo para proteger a tu compañía de riesgos y aprovechar oportunidades.

Entre sus principales funcionalidades, destaca un espacio de trabajo colaborativo que facilita el trabajo en equipo de los departamentos de marketing y ventas, y un fácil acceso a las analíticas de datos empresariales y financieros para determinar tendencias económicas y de ventas, oportunidades y amenazas. La plataforma está disponible bajo petición.

8. SeekTable

SeekTable es una de las herramientas de inteligencia empresarial más utilizadas por pequeñas empresas, ya que brinda análisis ad-hoc de datos comerciales recopilados a través de múltiples fuentes por un costo mensual relativamente acotado.

Por otra parte, genera informes en vivo, así como también informes interactivos con la posibilidad de que ejecutes diferentes filtros y clasificaciones para visualizar los datos y tomar las mejores decisiones. Asimismo, sus reportes cuentan con gráficos y tablas en vivo que mejoran la visualización de la información.

9. Microsoft Power BI

Microsoft también ha dado sus pasos en el mundo de las herramientas de Business Intelligence con Microsoft Power BI, un software que te permite obtener datos de interés para tu equipo de ventas y marketing desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta o teléfono inteligente), analizarlos y compartirlos con los colegas pertenecientes a la misma suscripción.

La plataforma está disponible para su instalación en el sistema empresarial o en la nube. En ambos casos, permite exportar informes, visualizar información en tiempo real y colaborar con otros usuarios. Microsoft Power BI puede conectarse con sus propias fuentes de datos.

Elige el mejor software de inteligencia empresarial

Como ves, son muchas las herramientas de Business Intelligence disponibles en el mercado que pueden ayudarte a analizar la enorme cantidad de datos que tu empresa almacena día tras días para, así, convertirlos en conocimiento al alcance de la mano y transformable, a mediano y corto plazo, en mejoras para la empresa y una maximización de ganancias.

Entre todas las propuestas sobresale Bitrix24, ya que genera completos informes de inteligencia empresarial, incluyendo reportes de tendencias de ventas, y además posibilita la gestión integral de todos los aspectos de tu empresa. Al fin y al cabo, Bitrix24 es una solución completa de trabajo colaborativo que posibilita la comunicación bidireccional, la gestión de tareas, proyectos, tiempos, ventas, marketing y RR. HH., así como también la automatización de procesos, entre otras funcionalidades. Echa un vistazo a los precios de Bitrix24 y decide hoy mismo dar un paso hacia el futuro.

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