Canva se ha convertido en los últimos años en un básico para una gran cantidad de empresas y emprendedores. Su facilidad de uso y su variedad de elementos, incluso en su versión gratuita, la han transformado en un referente en la creación de imágenes. Sin embargo, existen en el mercado otras opciones interesantes. ¿Te gustaría conocer cuáles son las mejores alternativas a Canva?
¿Tienes una herramienta de diseño gráfico o has contratado un especialista en la materia? Seguramente, hayas optado, como tantas otras compañías, por probar con Canva. Sin lugar a dudas, se trata de una de las opciones más completas disponibles en el mercado, debido a su amplia oferta de imágenes, vectores y tipografías en su versión gratuita. No obstante, ¡no es la única aplicación que puede llevar tus diseños al siguiente nivel!
En el mercado, existen diferentes programas de diseño gráfico fáciles de usar como Canva, que pueden ayudarte a crear imágenes deslumbrantes para tu newsletter o publicaciones en redes sociales que realmente capten la atención. Algunos de ellos ofrecen funcionalidades similares, mientras que otros se especializan en solo una parte de lo que brinda la famosa plataforma. Todo dependerá de lo que busques. En cualquier caso, al igual que no es posible usar Canva sin registrarse, tampoco es posible hacerlo de esa manera en las apps que te presentaremos a continuación; aunque algunas de ellas permiten el ingreso asociado a tu cuenta de Google o Apple ID. ¿Preparado para descubrir las mejores alternativas a Canva?
Adobe Express, conocida anteriormente como Adobe Spark, es una alternativa a Canva muy valorada, sobre todo por aquellas empresas que no solo desean generar imágenes y vídeos para redes sociales y otros usos, sino también diseñar páginas web. Así, esta herramienta 3 en 1 se convierte en la opción perfecta para evitar el empleo de múltiples soluciones. De este modo, podrás centralizar todo en un único lugar. Al igual que Canva, puedes crear imágenes, vídeos, folletos y toda clase de contenido arrastrando y soltando, con lo cual tú y tu equipo podréis comenzar a usarlo sin necesidad de una gran capacitación.
La versión gratuita de Adobe Express ofrece una biblioteca de imágenes libres de derecho de autor, múltiples plantillas exclusivas, activos de diseño y las tipografías Adobe Fonts. En cuanto a funcionalidades, puedes llevar a cabo una edición básica e, incluso, algunos efectos fotográficos comunes como la eliminación de fondos o pequeñas animaciones. Es posible generar contenido desde la web en un ordenador de sobremesa o en dispositivos móviles. Una ventaja con respecto a Canva es el almacenamiento de la suscripción gratis que asciende a 2 GB. Por supuesto, puedes optar por la versión de pago, tras una prueba sin coste de 30 días. Adobe Express Premium multiplica la cantidad de plantillas, elementos de diseño y fuentes, y brinda acceso a más de 160 millones de fotografías. Por otra parte, incluye funciones como el perfeccionamiento de recortes, el cambio de tamaño y la posibilidad de generar grupos gráficos. Añade logotipos, colores y fuentes específicas de tu marca en solo un clic. Exporta y convierte archivos a diferentes formatos, y obtén 100 GB de almacenamiento.
Anteriormente llamado Crello, VistaCreate es considerada una de las mejores alternativas a Canva porque cuenta con una inmensa variedad de fotografías en stock que pueden ser empleadas si te registras para su versión gratuita. Asimismo, ofrece más de 100 K de plantillas de diseño, objetos, fondos, música y animaciones gratis. Por otra parte, el registro es muy sencillo, pudiendo incluso optar por el ingreso usando tu cuenta de Google o tu Apple ID. En solo un minuto, tendrás acceso a pegatinas, tipografías, íconos y fotos para desarrollar el contenido que tu compañía necesita.
Prepara un kit de marca para tener siempre a mano tus logotipos, colores y tipografías, y aplicarlos más fácilmente a tus diseños. Arrastra y suelta los elementos que desees. ¡No necesitas habilidades técnicas avanzadas! La opción Logomaker es un diferencial interesante, ya que te permitirá crear diseños de logotipos personalizados. Esta alternativa gratis a Canva ofrece 10 GB de almacenamiento. Si necesitas más, deberás optar por la versión de pago. Así, tendrás acceso a más de 70 millones de imágenes, vídeos y vectores, kits de marca y almacenamiento ilimitados. Por otra parte, podrás utilizar el borrador de fondos para que tu producto se vea en primer plano, cambiar el tamaño o convertirlo en una simpática pegatina. Antes de tomar una decisión, puedes probar las funciones premium durante 14 días sin cargo.
¿Estás buscando una herramienta de diseño que sea súper personalizable y sencilla de utilizar? Entonces, dale una oportunidad a Desgygner, una solución que te permite crear infografías, publicaciones, anuncios e, inclusive, portadas de libros. ¿Recibes muchos documentos en PDF y no sabes cómo editarlos? Con Desygner podrás hacerlo; aunque si deseas convertirlos en totalmente editables, necesitarás una suscripción de pago. Con tu cuenta gratis, tendrás la posibilidad de acceder a diversas plantillas y más de 300 tipos de diseño para presentaciones, carteles, redes sociales y otra clase de contenido.
La incluimos entre las mejores alternativas a Canva, ya que cuenta con millones de íconos e imágenes, así como fuentes gratuitas, que pueden servirte para desarrollar infinidad de diseños. ¿Necesitas redimensionar una creación? Lo podrás hacer con un único clic, al igual que preparar diseños animados o descargar diseños con fondo transparente. Quienes necesiten mayores funcionalidades, como un generador de escritura con inteligencia artificial, colaboración en equipo o publicaciones directas en redes sociales, pueden suscribirse a Desygner Pro+ o Business.
¿Quizá tu empresa necesite una herramienta diferente, que se adapte mejor a sus necesidades y expectativas?
Al igual que otras opciones a Canva, PicMonkey cuenta únicamente con suscripciones de pago, cuyas funcionalidades aumentan según el tamaño del plan escogido. El plan básico ofrece solamente 1 GB de almacenamiento, exactamente lo mismo que Canva gratis. A pesar de esta desventaja, merece la pena el empleo de la aplicación si buscas una solución simple para editar fotografías, pero que te ofrezca una gran cantidad de posibilidad de retoques. Por ejemplo, su filtro de mejora de piel y ojos tiene una calidad superlativa. Además, puedes editar vídeos en pocos clics.
Las suscripciones superiores incluyen otras funcionalidades, como el reformateo del contenido a múltiples tamaños, un removedor de fondo en un clic y uno o más kits de marca (según el plan). La opción Business permite el trabajo colaborativo en tiempo real, los comentarios y el manejo de etiquetas para encontrar más fácil el contenido que estés buscando. Por último, merece la pena señalar que PicMonkey es uno de los pocos competidores de Canva que incluye atención al cliente en todos sus planes.
Otra alternativa para Canva que deberías conocer es Stencil. En este caso, se trata de una aplicación que lleva el diseño gráfico a su máxima simplificación. Con esto nos referimos a que preparar contenido gráfico de calidad es tan fácil que casi parece magia. No obstante, esto lleva consigo también menores funcionalidades que algunas de las mejores alternativas a Canva que se encuentran en esta lista. Todo depende de las necesidades de tu empresa. En general, Stencil es utilizada por bloggers, pequeñas empresas y freelancers.
Accede a más de 5 millones de fotos, más de 3 millones de íconos y otros elementos, y más de 1000 plantillas prediseñadas. Sube tus propias fuentes o escoge una de las más de 5000 incluidas en la cuenta. Comparte tus diseños de manera directa en Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest o Buffer. Stencil está disponible en cualquier navegador, incluso con posibilidad de descargar un botón de acceso directo en Chrome y Firefox, o como plugin para WordPress, lo que simplifica la creación de contenido y su posterior publicación en el sitio web de tu compañía. Una diferenciación interesante es la posibilidad de comprimir directamente la imagen al descargarla para ocupar menos memoria en tu web. Como seguramente estés pensando, la cuenta gratuita tiene restricciones: solo puedes trabajar 10 diseños al mes, con íconos e imágenes limitadas. Las suscripciones de pago dan más posibilidades de creación y, también, almacenamiento.
En nuestra selección de las mejores alternativas a Canva, no podía faltar Snappa, una herramienta de diseño gráfico basada en la nube. ¿Necesitas crear infografías, correos electrónicos o gráficos para redes sociales con los tamaños correctos? Solo escoge la plantilla adecuada y pon manos a la obra. Elige un modelo predeterminado y modifica el texto, las imágenes o, simplemente, los colores. En un par de minutos, tendrás un diseño terminado y listo para publicar.
Con más de 5 millones de fotografías libres de derechos, Snappa posee una de las más interesantes librerías gratuitas del mercado. Añade vectores y formas, elige fuentes y logra, finalmente, una imagen perfecta, aun sin ser un diseñador gráfico. Eso sí, toma en cuenta que la cuenta gratuita te permite descargar solo tres diseños por mes, mientras que las de pago no limitan las descargas. Además, al pagar, podrás remover fondos de imágenes, colaborar en equipo o, simplemente, integrar Snappa con las redes sociales para publicación directa de posteos.
¿Te gustaría mejorar las fotografías de tus productos o eventos y que parecieran editadas por un fotógrafo? Fotor es una de las mejores alternativas a Canva con este fin. La membresía básica te permite usar funciones elementales de edición y diseño, y escoger entre las más de 50.000 plantillas disponibles. También, tendrías acceso a casi 500 fuentes y más de 30.000 recursos creativos. El plan gratuito posibilita el almacenamiento de hasta 500 MB en la nube.
Las suscripciones de pago incluyen una mayor gama de recursos, como el rejuvenecimiento de la piel, el color inverso o el filtro escultura. Pero eso no es todo. Ponte a la vanguardia de la creación de imágenes con inteligencia artificial. Usa Fotor para borrar el fondo de una imagen, modificar el color, agregar objetos o generar totalmente un diseño mediante IA. Asimismo, las versiones de pago ofrecen más plantillas, tipografías, imágenes y vectores. Descarga en diversos formatos y sin marca de agua.
Over es la mejor alternativa a Canva en formato app. Descárgala en tu móvil, ya sea iOS o Android, y comienza a crear increíbles diseños. Esta herramienta es perfecta para añadir rápidamente textos e ilustraciones a tus fotografías. ¡Publica en redes sociales en cuestión de minutos!
Escoge una plantilla y personalízala. Cambia los colores, las fuentes, agrega pegatinas… En Over, puedes dar rienda suelta a tu creatividad. Por eso, es una de las herramientas de diseño gráfico distintas a Canva que merece la pena probar. Lo más llamativo es que los diseños disponibles se actualizan diariamente, brindándote nuevas ideas sin parar. Puedes unir imágenes, crear capas o emplear máscaras. La aplicación puede ser utilizada por grupos, incluso en su versión gratuita. Eso sí, el acceso a diseños aumenta con el plan escogido.
No hay mejor herramienta para crear infografías que Venngage. Informes, presentaciones, gráficos y mucho más puede diseñarse en cuestión de minutos con un acabado profesional. Solo crea tu cuenta, escoge una plantilla y comienza a rellenarla con información. Captura la atención de tu audiencia con plantillas elaboradas por expertos en diseño gráfico.
Lo mejor de todo, y causa de la inclusión de Venngage en este ránking de las mejores alternativas a Canva, es que no necesitas conocimientos técnicos para obtener infografías capaces de despertar el interés de los lectores. Las más de 7.000 plantillas disponibles cubren todo lo que puedas necesitar. Aduéñate de cada diseño incorporando íconos, fotos y gráficos. Inclusive, podrías escoger fotografías libres y vectores libres de derechos de autor en la biblioteca de Venngage. Comparte tus diseños finales con un enlace o descárgalos en diversos formatos. Disponible con un plan gratis con un tope de 5 diseños y planes de pago con variadas funcionalidades.
La última alternativa a Canva que queremos presentarte es Visme, una plataforma pensada para la creación de presentaciones, documentos, pantallas de datos, vídeos y otros contenidos de marca. Crear infografías, contenido para redes sociales o informes es tan sencillo como escoger una plantilla y modificarla.
Uno de los elementos distintivos de Visme es que ha sido concebida como una app colaborativa, con lo cual puede ser implementada para equipos híbridos y remotos. Solo comenta el diseño etiquetando a un miembro del equipo y espera la respuesta. Asimismo, Visme permite crear contenidos totalmente interactivos y llamativos. Disponible en plan gratuito, con almacenamiento de 100 MB, o planes de pago, con mayor almacenamiento, opciones completas de descarga (PPTX, HTML5, video y GIF), integraciones, soporte al cliente por chat e integraciones.
Canva es la elección de diseño gráfico de la gran mayoría de las empresas por su facilidad de uso y la diversidad de recursos que ofrece. Esto no significa que deba ser la tuya. Prueba las alternativas a Canva que aquí hemos presentado y elige priorizando tus necesidades y comodidad.
Muchas de ellas ofrecen cuentas gratuitas o periodos de prueba que te permitirán determinar si cumplen con los requisitos que estás buscando. Tómate tu tiempo para decidir; al fin y al cabo, el diseño gráfico es esencial para transmitir la personalidad y la voz de tu marca. Una solución de diseño gráfico intuitiva es una herramienta que no debería faltar, ya que facilita el trabajo de diversos departamentos, como marketing o ventas. ¿Ya sabes cuál es la ideal para tu emprendimiento?