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Dominar el benchmarking competitivo: guía esencial para principiantes

Anton Budon
5 de Febrero de 2024
Última actualización: 14 de Junio de 2024

Los avances tecnológicos han desencadenado múltiples cambios durante las últimas décadas; entre ellos, el incremento de la competencia entre las empresas. No es novedad que el entorno está en continuo cambio y que la demanda de estrategias innovadoras es feroz. En este contexto, la estrategia de benchmarking competitivo se ha convertido en una herramienta esencial para mantenerse un paso por delante de los competidores.

Si no tienes en claro qué es el benchmarking competitivo o por qué deberías invertir en él, estás en el sitio correcto. No solo te explicaremos estos conceptos, sino que también desarrollaremos los fundamentos de comparación empresarial. Gracias a la implementación de los pasos clave del benchmarking competitivo, obtendrás una profunda visión del mercado que repercuta en decisiones oportunas e informadas y, por lo tanto, en una verdadera ventaja estratégica. ¿Curioso por descubrir cómo realizar un análisis competitivo efectivo?

¿Qué es el benchmarking competitivo?

Antes de abordar cómo realizar un análisis competitivo comparativo desde cero, es crucial comprender en profundidad qué es el benchmarking competitivo, también conocido como “benchmarking estratégico”. Este enfoque, que podría traducirse al español como “punto de referencia de competencia”, mide variables específicas en comparación con los competidores previamente identificados. 

Merece la pena aclarar que el benchmarking competitivo y el análisis competitivo, a menudo empleados como sinónimos, no representan la misma técnica. El primero implica un monitoreo regular de la competencia para verificar las diferentes estrategias a largo plazo y las tendencias del mercado, mientras que el segundo hace referencia a un escrutinio puntual de un competidor (o más) durante un periodo de tiempo determinado. En el contexto de este artículo, toda referencia a un análisis se enfocará a la perspectiva estratégica de evaluación y mejora constante de cara a la competencia.

La evaluación de competidores es una herramienta esencial para aquellas empresas que buscan mantener una ventaja, ya que proporciona una visión profunda de cómo la compañía se sitúa frente a otros actores clave dentro de la industria. Al identificar brechas en los procesos y analizar los enfoques exitosos de los líderes del mercado, tu negocio puede descubrir tendencias, tomar decisiones informadas, mejorar procesos, emular acciones que han sido exitosas y, principalmente, obtener una verdadera ventaja competitiva. Sin lugar a dudas, merece la pena invertir en el benchmarking competitivo.

  

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Cómo hacer un benchmarking competitivo paso a paso

Abordar un benchmarking competitivo por primera vez puede resultar sumamente desafiante. La gran cantidad de variables a gestionar podrían abrumarte si eres nuevo en el desarrollo de un benchmarking estratégico. Respira profundo. Solo necesitas conocer los diferentes pasos clave en el benchmarking competitivo para que puedas poner en práctica los fundamentos de comparación empresarial de manera organizada. 

Y, justamente, de ello hablaremos a continuación. Cada uno de los puntos que compartiremos contigo te ayudará a lo largo del proceso, permitiéndote comprender mejor la posición que tu empresa ocupa en el mercado y, también, implementar mejoras graduales a lo largo del tiempo. ¿Preparado para avanzar hacia la excelencia? Toma nota.

1. Establece los objetivos que guiarán el análisis competitivo en el mercado

Al igual que en otras áreas empresariales, determinar metas es esencial para guiar el rumbo de la investigación. Si no supieras qué información deseas conseguir o a dónde quieres llegar, podrías desperdiciar recursos sin obtener datos de calidad. El primer consejo que brindan los especialistas al abordar la introducción al análisis de mercado es este: “definir objetivos claros, mensurables, específicos y alcanzables”.

Por supuesto, estos objetivos deben alinearse tanto con la visión como con la misión de la empresa. Asimismo, es importante que tengan una estrecha relación con las áreas que se desean mejorar o con la competencia. Algunas metas podrían incluir: la optimización de las estrategias de marketing, la mejora en el posicionamiento SEO, el aumento de la participación de voz de mercado o el incremento de la satisfacción del cliente, entre muchas otras posibilidades. Crear un marco de referencia sólido para todo lo que vendrá después es el primero de los pasos clave en el benchmarking competitivo.


2. Elige métricas relevantes para el benchmarking competitivo

Una vez determinados los objetivos, llega un paso crítico: la elección de los KPI que te otorgarán una visión de la posición que tu empresa ocupa en el mercado. El mejor punto de partida es coger los KPI existentes. Verifica los análisis de benchmarking competitivo previos, pero no te quedes solamente con estos indicadores. Amplía el enfoque, siempre con las metas en mente. Considera métricas que sirvan como indicadores tempranos de acciones inmediatas y, también, aquellas que puedas señalar oportunidades o desafíos a futuro.

En este punto, es vital que busques la colaboración de toda la compañía. Consulta qué parámetros podrían ser interesantes para diferentes departamentos. Aprovecha esta oportunidad para evaluar a tus competidores y hacer crecer a tu empresa en más de un sentido. Por ejemplo, puede suceder que notes una caída en las visitas al sitio web o del engagement en redes sociales. Analizar a la competencia podría indicarte que otra empresa ha sobrepasado la calidad de los artículos de tu blog o implementado una exitosa estrategia de social media. Conocer estos cambios te dará la posibilidad de reaccionar rápidamente y volver a ganar terreno.

3. Selecciona de manera inteligente a los competidores para llevar a cabo el análisis competitivo en el mercado

Evita escoger a los competidores sin evaluarlos en profundidad. Entre las múltiples técnicas de benchmarking que puedes emplear, encontrarás algunas abocadas a la selección de competidores. Así, podrías optar por elegir competidores cercanos, empresas líderes o más pequeñas, siempre en relación con los objetivos determinados en el punto anterior. 

Si buscas obtener información para planificar a corto y mediano plazo, así como aprovechar oportunidades inmediatas, quizá te convenga estudiar a aquellas empresas similares a ti, tanto en tamaño como éxito. La evaluación de competidores cercanos te brindará una visión directa de tu posición con respecto a esas empresas y cómo mantener la ventaja. Ahora bien, en el caso de las empresas ya asentadas que desean impulsar el crecimiento, podría ser interesante mirar hacia arriba; es decir, a los líderes del mercado. Una investigación profunda puede proporcionarte ideas sobre cómo operan que podrían contribuir a una mejora de tus procesos y operaciones, y, por lo tanto, ayudarte a que tu empresa continúe creciendo.

El último enfoque posible es el benchmarking competitivo con empresas más pequeñas o emergentes. Si bien en un primer momento pienses que es una pérdida de recursos, piénsalo bien: estas compañías pueden indicarte nuevas maneras de hacer las cosas, descubrirte tendencias y permitirte estar preparado para minimizar sorpresas. Sea cual fuera tu elección, siempre tiene que estar 100 % alineada con los objetivos. Si, por ejemplo, el objetivo fuera mejorar la eficiencia operativa, sería interesante compararse con competidores reconocidos por sus procesos eficientes. Un último consejo: no mezcles competidores para evitar la dispersión de datos y la obtención de resultados confusos.


4. Escoge herramientas que te permitan recopilar datos y realizar una evaluación de los competidores

La implementación de un benchmarking competitivo efectivo depende, en gran medida, del empleo de las herramientas adecuadas para recopilar los diversos datos de los competidores escogidos. Al fin y al cabo, tienes total acceso a la información de tu empresa; no obstante, aquella de otras compañías es, en muchos casos, estrictamente confidencial. Por supuesto, todo depende de las áreas que desees comparar. Las métricas de SEO, por ejemplo, pueden obtenerse fácilmente contratando una solución especializada, ya que estos datos son públicos. Lo mismo sucede con la participación en redes sociales. Eso sí, considera que, en ambos casos, el acceso total requiere de una suscripción de pago.

Ahora bien, obtener otra clase de datos puede ser mucho más desafiante porque las empresas suelen ser muy reservadas con la información que divulgan. Esto no significa que sea imposible; solamente que deberás empeñarte un poco más. Uno de los fundamentos del benchmarking competitivo es la investigación, así que prepárate para arremangarte y sumergirte en informes de ventas, artículos en periódicos y sitios web especializados, y comunicados de prensa. Existen otras fuentes útiles de información, como las empresas e investigación de mercado, quienes suelen publicar informes generales sobre diferentes sectores. 

Por último, pero no por ello menos importante, siempre puedes realizar tu propia investigación de primera mano, como encuestas de benchmarking competitivo. Escoge personas acordes a tu público objetivo y realiza preguntas específicas, tanto abiertas como cerradas, para obtener información valiosa. 

5. Considera contratar a empresas especializadas en el análisis de benchmarking competitivo

Si tu presupuesto lo permite, contratar a empresas especializadas en benchmarking estratégico puede ser una gran idea. Estas cuentan con los recursos avanzados, la experiencia y los conocimientos profundos que pueden potenciar la calidad y la eficacia final del análisis de datos. Además, la contratación de profesionales externos puede ofrecerte una perspectiva más objetiva sobre las prácticas y el rendimiento de tu compañía, lo que podría repercutir en la identificación de mayores áreas de mejora.

Por otra parte, debes considerar que llevar a cabo las diversas técnicas de benchmarking señaladas en este artículo implica una importante inversión de tiempo. Aquellas empresas que cuentan con una pequeña plantilla pueden ver perjudicadas sus operaciones diarias debido a la concentración en este proyecto en particular. En caso de decidirte por la contratación de una empresa externa, ten en mente que esto no implica abandonar la investigación interna, sino delegar determinadas secciones. Siempre es conveniente continuar con un cierto monitoreo dentro de la compañía para estar atentos a potenciales cambios en el mercado o las tendencias.


6. Pon en marcha prácticas de evaluación continua y adaptabilidad a los cambios

Antes de profundizar sobre la evaluación constante y la adaptabilidad, expliquemos el concepto de inteligencia competitiva para principiantes. Básicamente, es una estrategia de recopilación y análisis de información pertinente sobre los competidores, el mercado y la industria. Este proceso, ejecutado durante el benchmarking competitivo, busca obtener una comprensión profunda para tomar decisiones informadas que empujen a la empresa hacia una mejor ventaja competitiva.

Como puedes ver, el monitoreo constante de los datos es esencial para mantenerte al tanto de lo que acontece en el entorno y ajustar en tiempo real las estrategias de manera ágil. En un contexto cada vez más cambiante y competitivo, tu empresa tiene que mantenerse flexible. Esta es la única manera de responder a los desafíos y aprovechar oportunidades. Justamente, la integración del benchmarking competitivo a la planificación empresarial y el uso oportuno de la inteligencia competitiva fortalecen la capacidad de tu organización de anticiparse a las diversas situaciones, en lugar de, simplemente, reaccionar frente a ellas.

El benchmarking competitivo puede brindarte una ventaja estratégica frente a la competencia

¿Qué te ha parecido esta introducción al análisis de mercado competitivo aplicado a tu negocio? Sin dudas, para lograr que tu empresa destaque dentro de la industria, deberías invertir en un benchmarking competitivo. Así, podrás visualizar las fortalezas y debilidades organizacionales en relación con la competencia, fundamentadas en datos reales y no en suposiciones. 

Los pasos clave en el benchmarking competitivo descritos a lo largo de este artículo te permitirán desarrollar esta estrategia por primera vez, sin riesgo a omitir alguna variable de importancia. Recuerda que el benchmarking competitivo no se trata únicamente de comparar a la empresa con las demás, sino de identificar oportunidades de crecimiento y mejora, buscar nuevas ideas y mantenerte a la vanguardia del mercado. Pon a prueba la inteligencia competitiva para principiantes y lleva a tu empresa al siguiente nivel.

  

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FAQ

¿Por qué es importante el benchmarking competitivo?

El benchmarking competitivo es importante porque:

  • Permite identificar fortalezas y debilidades empresariales en relación con la competencia, sobre la base de datos reales.

  • Ayuda a establecer objetivos realistas al observar las mejores prácticas de la industria.

  • Colabora en identificar oportunidades de mejora y optimización de procesos.

  • Puede inspirar nuevas ideas y enfoques para mantenerse a la vanguardia en el mercado.

  • Favorece la adaptación a los cambios.

  • Facilita los refinamientos continuos para superar a la competencia.

¿Cuáles son los componentes clave de un benchmarking efectivo en el análisis competitivo?

Los componentes clave de un benchmarking efectivo en el análisis competitivo son los siguientes:

  • Indicadores clave de desempeño (KPI) en las diversas áreas que se desean evaluar.

  • Competidores directos, líderes de industria, empresas de tamaño similar dentro del nicho.

  • Metodología a emplear para la recopilación y el análisis de datos.

  • Prácticas de documentación.

  • Inclusión de factores contextuales.

  • Seguimiento de tendencias emergentes.

  • Evaluación continua.

¿Cómo pueden los principiantes empezar con el benchmarking en su industria?

Los principiantes pueden empezar con el benchmarking en su industria siguiendo estos pasos:

  • Selección de metas claras dentro de la industria o áreas particulares de mejora.

  • Identificación de competidores directos o empresas líderes en la industria.

  • Elección de métricas acordes a los objetivos establecidos.

  • Recolección de datos precisos a través de informes financieros, encuestas de clientes, análisis de mercado y otras posibilidades.

  • Análisis y comparación con los competidores.

  • Búsqueda de áreas de mejora.

  • Contextualización de los resultados.

  • Implementación de mejoras graduales.

  • Solicitud de asesoramiento especializado, en caso de ser necesario.

¿Cuáles son los errores comunes a evitar en el benchmarking competitivo?

Los errores comunes a evitar en el benchmarking competitivo son:

  • Confiar en los datos presentados por la empresa externa de investigación sin corroborar la calidad de los mismos. 

  • Investigar únicamente a los competidores, sin llevar a cabo un análisis de la propia empresa.

  • Delegar la investigación totalmente, es decir, no tener conocimiento de los competidores.

  • Descuidar los parámetros del proyecto y el público objetivo.

  • Ignorar la composición demográfica de los encuestados.

  • No tomar en consideración las investigaciones pasadas.

  • Aceptar datos incompletos, inexactos o defectuosos.
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