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Elementos básicos de una tienda virtual: cómo crear un sitio de e commerce exitoso

Anton Budon
16 de Septiembre de 2024
Última actualización: 16 de Septiembre de 2024

Cada vez más personas eligen comprar sus productos desde la comodidad de su casa, lo que hace que los elementos de una tienda virtual sean cruciales para captar a estos compradores. El mercado online es más popular que nunca e inevitablemente continuará expandiéndose. La posibilidad de acceder de forma rápida y sencilla a una amplia gama de productos de cualquier parte del mundo desde una computadora o smartphone ha cambiado la forma de vender productos. Es por eso que para las empresas esto se convierte en una gran oportunidad y un enorme desafío al mismo tiempo. Una plataforma en línea con los elementos adecuados aumentará tu alcance de ventas, eliminando limitaciones geográficas y de tiempo y te dará una ventaja sobre tus competidores. El desafío es lograr que los compradores prefieran tu sitio web sobre el de la competencia.

Para cautivar a tu público y tener ventas garantizadas, tu sitio web debe ser actual e incorporar varios elementos importantes. Los elementos clave a tener en cuenta al crear su tienda virtual, ecommerce, o comercio electrónico, son el diseño de la página, los métodos de pago, el uso del catálogo de productos, estrategias de marketing, el servicio al cliente y las medidas de seguridad. Sigue leyendo para conocer nuestras recomendaciones y elementos de una tienda virtual exitosa.

Un diseño atractivo y una interfaz fácil de usar

Como todos sabemos, las primeras impresiones son muy importantes. Lo mismo sucede con un sitio web: una interfaz con un diseño estéticamente atractivo y fácil de usar es crucial para atraer potenciales clientes. Por atractivo, nos referimos a que debes tener en mente todos los elementos visuales necesarios que hagan sobresalir a tu comercio electrónico y tus productos.

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Una página de inicio llamativa

Solo tienes un par de minutos luego de que los visitantes acceden a la página de inicio para captar su atención y convencerlos de que se queden. Desde la elección de los colores, las fuentes, hasta la presentación de las fotos de tus productos; todas son decisiones que debes considerar detenidamente. El diseño debe ser coherente con tu identidad corporativa para que sea reconocida de inmediato, ya sea por el uso de una gama de colores o alguna temática asociada a tu marca.

En cuanto a la facilidad de uso, es importante hacer énfasis en que tu tienda o comercio electrónico debe ser intuitiva para los usuarios. El buscador debe ser fácil de encontrar, las categorías deben ser autoexplicativas y estar divididas en subcategorías claras. Los nombres de los productos también deben ser claros y completos para facilitar tu búsqueda; el uso de palabras clave es crucial.

También debes asegurarte de que sea de fácil navegación y que se adapte a todos los dispositivos. Por ejemplo, las imágenes, los gráficos, los menús, el carrito de compras, etc. deben ser lo bastante flexibles para responder y cambiar de tamaño automáticamente según las preferencias o el dispositivo del usuario. Recuerda que hoy en día, la mayoría de las compras se realizan desde el celular. Por eso, es de suma importancia que el diseño siempre tenga compatibilidad para dispositivos móviles.

Un catálogo organizado

Entonces, está claro que no se debe subestimar la importancia de tener los productos organizados en un catálogo bien estructurado y detallado. No sólo ayuda a los clientes a encontrar lo que buscan, sino que también es uno de los elementos de una tienda online, tienda en línea o tienda virtual, que más influye en las decisiones de compra.

Para empezar, los productos deben estar organizados dentro de una jerarquía de categorías, es decir, Categoría principal > subcategorías > producto. Conviene limitar el número de subcategorías a cuatro para evitar confusiones innecesarias, nuestro objetivo es que el usuario encuentre lo que busca lo antes posible. Estas categorías deben estar bien definidas, permitiendo a los usuarios filtrar y ordenar los productos de acuerdo a la marca, el precio y otras características del producto.

El siguiente paso es la descripción del producto. Las descripciones de los productos son cruciales para detallar las características y especificaciones de los artículos como el color, el talle, las medidas, el modelo, instrucciones de uso, etc. Se incrementan las posibilidades de que el usuario los agregue al carrito si las descripciones son atractivas, informativas y no dejan lugar a dudas. Si los clientes se quedan con preguntas sobre los productos, significa que deben tomar otro paso extra que podrían disuadirlos de concretar la compra. Para evitar devoluciones o malas reseñas, debes tener cuidado de no incluir información engañosa o errónea.


Recuerda la importancia de poder "ver" el producto

Algo a lo que debes prestar atención, que va de la mano con el diseño de la página, es de mostrar imágenes claras, de aspecto profesional y de buena calidad. Como los clientes no podrán ver y tocar los productos antes de comprarlos, las imágenes deben ser fieles al producto que vende, y de preferencia numerosas, con vistas de distintos ángulos, para aumentar la tranquilidad que siente el usuario al concretar la compra.

Además, otro factor que los clientes tienen en cuenta al tomar decisiones, son las opiniones de otros usuarios. Debes brindarles un espacio para opinar y leer opiniones de otros compradores. Las opiniones auténticas son muy útiles y generan confianza. Deja que tus clientes satisfechos hablen por ti y ve cómo aumentan tus ventas.

Sistema de pago práctico y seguro

Para asegurar el éxito de tu tienda virtual no puede faltar una página de pago segura y fácil de usar. Primero que nada, se debe crear un sitio web que proteja la información de tu cliente, la cual es necesaria para concretar los pagos. Esto incluye tu ubicación, información de contacto y datos financieros, los cuales podrían ayudarte a mejorar la comercialización y la experiencia del cliente, pero es información delicada que debe ser protegida de accesos no autorizados y fraudes. La mejor forma de hacer esto es por medio de una plataforma de creación web de confianza.

Para disminuir riesgos, se debe almacenar sólo la información necesaria para mejorar tu marketing de comercio electrónico y la experiencia del cliente. Una vez que tu sitio esté en funcionamiento, asegúrete de obtener un certificado SSL (Secure Sockets Layer). Un certificado SSL cifra los datos y corrobora la seguridad de tu página web. El creador de páginas web de Bitrix24, por ejemplo, emplea una conexión SSL cifrada. Protege la información privada de tus clientes para que elijan comprar los productos de tu tienda virtual con tranquilidad. 

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En cuanto a la experiencia de pago en sí, es importante que el proceso sea lo más sencillo posible. Debes tener un sistema de carrito eficiente, de esta forma los clientes pueden seleccionar productos, añadirlos a su cesta y pasar por caja sin problemas. Dispone de una amplia variedad de métodos de pago, como, por ejemplo, distintas tarjetas de crédito, débito, código QR para billeteras virtuales, PayPal, etc. Esta variedad aumenta las chances de que tus clientes compren satisfechos. Otro aspecto importante y muy conveniente es tener opciones de envío flexibles, que se adapten al rango de precios, ubicación y horarios de disponibilidad de los compradores.

Estrategias de marketing digital

Ahora que tienes una página web fácil de navegar y segura ¿qué es lo que sigue? Para atraer aumentar tu visibilidad y atraer tráfico, se deben tener claras las estrategias de marketing y SEO que sean beneficiosas para tu marca.

Aumentar la visibilidad

Algunas de las tácticas más usadas en los elementos de una tienda virtual son el marketing por correo electrónico y el marketing en redes sociales. El uso de una cuenta de correo profesional genera confianza y, mediante campañas de marketing dirigidas a grupos demográficos específicos, se puede aumentar la exposición. Ten en cuenta que brindar la opción a tus compradores de recibir ofertas especiales por correo, cupones o newsletters de tu tienda en línea los mantiene al día con todo lo que tienes para ofrecer.

Hoy en día también es fundamental contar con otros canales de difusión e interacción en su plataforma en línea, siempre con enlaces claramente visibles en tu página. La presencia en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, etc., te ayudará a captar nuevos clientes, hacer conocida tu marca, atraer tráfico web y generar más ventas en tu tienda virtual. No solo es un medio para mostrar tus productos, sino que debes considerar las redes sociales como herramientas que también te permitirán recopilar información sobre tu mercado objetivo, conocer tendencias, compartir opiniones y testimonios, y conectar e involucrar a los clientes para formar una comunidad en torno a tu marca.

En cuanto a estrategias de SEO o Search Engine Optimization (que significa "optimización para motores de búsqueda"), nos referimos a la implementación de técnicas y estrategias de optimización para mejorar la visibilidad de tu tienda virtual en motores de búsqueda. Algunos de los elementos de una tienda en línea que puedes tener en cuenta son los usos de palabras clave, meta descripciones y etiquetas de texto alternativo para imágenes. Si deseas conocer más sobre estrategias de SEO, puedes dirigirte a este artículo.


Escuchar a los clientes

Ahora que tienes todos los elementos para atraer clientes a tu tienda, veremos cómo mantenerlos y asegurar tu satisfacción con la implementación de un buen sistema de atención al cliente. Este es uno de los elementos de una tienda virtual fundamentales para el éxito de tu negocio ya que influyen directamente en la confianza y la fidelidad de los clientes.

En primer lugar, debes ofrecer varios recursos y vías de contacto para que los clientes solucionen sus dudas. El chat directo es una herramienta que permite brindarte ayuda a los clientes en tiempo real sin la necesidad de que se salgan de la plataforma, lo que mejora su experiencia de compra. Hoy en día, la tecnología de IA está a tu disposición para usarla como intermediaria cuando se necesitan responder preguntas rápidas de manera inmediata. Muchos creadores de páginas web ofrecen chatbots. Los datos de contacto deben ser claros y fáciles de encontrar, como números de teléfono, mail y dirección de sucursales si las tienes, para que los clientes puedan ponerse en contacto en caso que necesiten resolver dudas más específicas o requieran una atención más personalizada. También conviene diseñar un formulario de contacto para que el cliente no necesite salir de la tienda. Por último, es recomendable tener una sección de preguntas frecuentes, para solucionar de antemano cualquier inquietud que pueda tener el cliente respecto al proceso de compra y envío. Otros posibles problemas que puedes anticipar con esta sección son las cuestiones de devoluciones, reembolsos o quejas en general y tener respuestas y protocolos claros para estos casos. Una política de devoluciones clara y sin complicaciones asegura a los clientes que pueden comprar con confianza.

La suma de las partes: Cómo crear una tienda en línea exitosa

Para mantenerte a la vanguardia de la competencia y aumentar las ventas en tu tienda online, el éxito de una tienda virtual depende de la integración de los varios componentes clave que hemos discutido en este artículo. Desde el primer momento en el cliente ingresa a la página, hasta que concreta una compra con seguridad, todos los aspectos del sitio deben contribuir a que tenga una experiencia agradable y práctica para garantizar no solo que no abandone su carrito de compras, sino que regrese y se convierta en un cliente regular.

Un diseño que capte la atención y que tenga una navegación sencilla son un gran comienzo para crear una página centrada en la comodidad y satisfacción del comprador. La incorporación de un catálogo de productos bien organizado proporciona toda la información detallada que necesitan para realizar sus compras de forma práctica. Asegurarse de que el proceso de pago sea seguro y eficaz, genera confianza y agiliza todo el proceso. Estos elementos, combinados con el uso de estrategias de marketing para publicitar sus productos y mantener informados a sus clientes y un servicio de atención completo, forman la base de la creación de tiendas virtuales exitosas.

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