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CRM para restaurantes: 7 beneficios de usar CRM en restaurantes

Anton Budon
6 de Junio de 2022
Última actualización: 18 de Junio de 2024

Los negocios de la industria gastronómica pueden ser gestionados implementando un CRM para restaurantes, un medio inteligente para conseguir un crecimiento rápido y organizado. El uso de este tipo de herramientas facilita la administración de la información e interacción con los clientes y proveedores de productos y servicios. El CRM se conoce como un software que permite identificar las preferencias de los usuarios, analizar la frecuencia de sus visitas y muchos más aspectos que son esenciales para mejorar la relación con el cliente.

Plataformas como Bitrix24 ofrecen un CRM que permite centralizar la administración de pedidos y aspectos relacionados con la publicidad por diversos medios, en especial las redes sociales. Un CRM para restaurantes completo como este puede ofrecer, además, funcionalidades como los pagos online, la generación instantánea de presupuestos y facturas, y la automatización de ventas, entre otros. 

En lo que se refiere a la atención al cliente y sus solicitudes, además del correo electrónico o las llamadas integradas, la implementación del chat en vivo en la web del restaurante permite una comunicación directa y facilita la respuesta inmediata para brindar un servicio de calidad. Asimismo,  promueve el acercamiento con el cliente, abriendo la oportunidad de configurar el chatbot para respuestas rápidas, con la posibilidad de dar seguimiento a las solicitudes utilizando la inteligencia artificial.


FAQ



¿Qué es un CRM para restaurantes?

Un CRM para restaurantes es una herramienta de software que facilita la recopilación y gestión de la información sobre los clientes y potenciales clientes. Esta solución favorece la comunicación entre las partes y el envío de promociones personalizadas con ofertas y descuentos, en función de sus preferencias y necesidades. Este sistema tiene sus bases en una metodología que apunta hacia la optimización de la relación entre los clientes y prospectos y la empresa.

¿Por qué los restaurantes necesitan un CRM?

Las plataformas de CRM para restaurantes están integradas al punto de venta, facilitan el contacto con los clientes y abren las puertas para enviarles mensajes personalizados basados en información previamente recopilada por los distintos canales. Estas acciones impulsan a los usuarios a solicitar de nuevo los servicios del restaurante y generan fidelidad. El software de gestión sirve de apoyo, con información oportuna y veraz, en la toma de decisiones. Además, el CRM permite visualizar el comportamiento del mercado, identificar prospectos, y agilizar el proceso de captación con bases sólidas en la información recopilada.

¿Cómo usan los restaurantes un CRM?

El email marketing y promociones de las redes sociales son las principales estrategias del CRM para restaurantes que se implementan en el mercado gastronómico. El manejo y administración de la información a través del CRM para restaurantes permite realizar los ajustes apropiados y enfocar la atención donde es realmente necesario. El objetivo final es minimizar esfuerzos y maximizar resultados. Una estrategia efectiva se centra en la automatización de campañas con mensajes de agradecimiento al usuario por su preferencia, con el objetivo de apoyar e impulsar la fidelización del cliente.

¿Qué hace que un CRM sea importante para los restaurantes?

El CRM para restaurantes es una herramienta importante porque permite a los propietarios:
  • Llegar a nuevos clientes 
  • Entender las necesidades específicas de los clientes actuales 
  • Mejorar la experiencia gastronómica de los clientes Incrementar la fidelidad 
  • Optimizar las estrategias de gastromarketing 
  • Impulsar el aumento de las ventas en base a datos verídicos


7 beneficios de usar CRM en restaurantes

El software CRM es una herramienta que permite gestionar toda la información relacionada con los clientes en un único lugar. Esta solución representa un modelo de gestión de negocio que aporta grandes beneficios. En particular, en el sector gastronómico, se enfoca en la captación de datos que permitan reforzar las relaciones con el cliente y conseguir la fidelización del mismo. A través del análisis y evaluación de los prospectos, tu negocio podrá lograr el éxito de las promociones y conseguir más visitas a tu local.

La elección de un CRM para restaurantes adecuado es crucial. Si la solución dispone, además, de herramientas para la automatización de ventas, la creación y seguimiento de campañas de marketing, la gestión de facturas y presupuesto o posibilita los pagos online a través de distintas plataformas, el negocio de tu restaurante se verá reforzado.

Este tipo de herramientas de software favorecen a los negocios en función de la organización de los datos relacionados con los hábitos y costumbres alimenticias de los clientes, y representan una solución sencilla e innovadora que impulsa el crecimiento y expansión del negocio. 

A continuación presentamos los 7 beneficios más destacados que aporta la implementación de un CRM para restaurantes.


1. Posibilita relaciones más personales y fieles con los clientes

Disponer de un CRM para restaurantes conduce a transformar el modo de relacionarse con clientes y trabajadores. Uno de los grandes beneficios de CRM para restaurante es que su diseño está concebido para atraer nuevos consumidores y mantener las relaciones con ellos a largo plazo, impulsando a que utilicen los servicios del restaurante con mayor frecuencia.

Esta información es la base fundamental para crear estrategias que permitan al restaurante atraer al consumidor, aplicando técnicas de gastromarketing mediante el uso de inteligencia artificial. Todos los datos recabados sirven de base para la elaboración del menú semanal, la carta, o el diseño de marca en general.

La información disponible sobre el cliente permite conocerle mejor y poder determinar, en cualquier momento, cuáles son sus necesidades reales, para ofrecerle lo que realmente le interesa y lograr una mayor fidelización. Sumando estos aspectos a estrategias apropiadas de comunicación, tu restaurante puede conseguir una relación más personal y de confianza, que garantice un incremento en la frecuencia de reservas y consumiciones en tu local.


2. Permite disponer de una base de datos centralizados

Disponer de toda la información necesaria en una base de datos centralizada facilita el acceso a todas las áreas de la empresa. En relación a los restaurantes, resulta muy útil disponer de una visión completa de las particularidades de todos los clientes, e incluso agruparlos por algunas características específicas, para poder orientar campañas de productos y servicios al público correcto, así como mejorar la tasa de conversión de prospectos.

El CRM para restaurantes tiene como centro de atención todas las características particulares de los hábitos alimenticios de los comensales, y la centralización de los datos de contacto. Asimismo, ofrece mayor seguridad sobre la información, proporcionando acceso a cualquier empleado a los datos de clientes desde cualquier lugar y dispositivo, en cualquier momento.

Toda la gestión de captura de datos se basa en el conocimiento de las necesidades particulares de cada cliente. En este sentido, la aplicación pretende identificar las necesidades específicas de cada consumidor para estar debidamente preparado para cubrirlas, incluso previamente a la demanda del mismo.



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3. Favorece la creación de campañas de marketing segmentadas y personalizadas

El éxito de una campaña de marketing deriva de las estrategias, los canales utilizados y la selección apropiada del público objetivo. Los clientes se interesan por ofertas donde se incluyen mensajes que muestran agradecimiento y promueven apoyo. Las promociones publicitarias que informan y muestran al usuario las características o propiedades de los productos ofrecidos suelen ser más efectivas en la captación de nuevos clientes.

El software CRM para restaurantes permite realizar automáticamente las tareas orientadas a la optimización de las campañas de marketing, mejorar la comunicación entre los trabajadores y crear los reportes de ventas. La solución permite, además, identificar el nivel de lealtad de los clientes, y en base a esta información, enviar promociones o crear programas de fidelidad con recompensas.

La publicidad es elaborada considerando factores relacionados con las necesidades propias del público objetivo a través del CRM. La segmentación de clientes con el uso de filtros específicos basados en ubicación y preferencias contribuye a un enfoque más directo y efectivo de cada campaña.  


4. Posibilita la automatización y sincronización de las comunicaciones

Un CRM adecuado para la industria gastronómica hace posible la integración de herramientas de automatización, en función de preparar el entorno para lanzar las acciones comerciales del restaurante y perfeccionar el ciclo de vida del cliente, desde la captación hasta conseguir su fidelización. En este aspecto, las redes sociales y el correo electrónico junto a otras herramientas de comunicación resultan canales ideales. Por este medio, es posible hacer llegar todos mensajes e información a los consumidores de modo automático.

El sistema es apropiado para enviar la publicidad, mensajes sectorizados por tipo de usuario y hasta personalizados de acuerdo a la configuración del mismo, con una periodicidad adecuada. Con un CRM completo como Bitrix24, es posible utilizar un mecanismo de reglas y disparadores que envíen datos en base a comportamientos específicos del cliente. Toda la publicidad puede ser distribuida de forma automática basándose en la información relevante que se encuentra almacenada en la base de datos.

Un sistema de CRM como Bitrix24 permite, además, crear comentarios en el momento de completar cada tarea o etapa del proceso de ventas. Esto ayuda a mantener sincronizada la información con los procesos de facturación y demás flujos de trabajo fundamentales. Sin importar el medio por el cual los clientes establecen comunicación con el restaurante, los procesos están debidamente engranados para brindar siempre la misma calidad de servicio.


5. Impulsa el aumento de ventas

Un CRM para restaurantes apropiado para administrar la relación con los clientes dispone de todos los elementos necesarios para incrementar las ventas. La creación de promociones, descuentos y recompensas, resulta más efectiva si se basa en los datos recopilados directamente de los usuarios. A partir de los reportes obtenidos por medio de encuestas o por la interacción directa, es posible mejorar el nivel de satisfacción de los clientes y, en consecuencia, la fidelización.

Con un CRM como Bitrix24, la empresa puede manejar datos relacionados con el pronóstico de ventas y contrastarlo con la productividad real para determinar posibles aspectos a mejorar, ya sea en el local, el servicio in situ, las acciones de marketing o la atención al cliente.

Añadir que, un buen CRM para restaurantes como este toma ventaja de las redes sociales para el lanzamiento de campañas de marketing con el enfoque y segmentación correctos. Ello permite que la inversión en gastromarketing tenga una mejor conversión, al mismo tiempo que optimiza el posicionamiento de la empresa en internet.  


6. Mejora el servicio post venta

El CRM para restaurantes beneficia las interacciones en el servicio postventa y el envío y control de promociones ofrecidas. Personalizar la atención al cliente y la detección de problemas, previo a su aparición, es una de las fortalezas que dispone este software. Todo se basa en el conocimiento de las expectativas del usuario, su historial y opiniones sobre el servicio. La clave de la fidelización está en el servicio postventa y la canalización de comentarios negativos o cualquier signo de disconformidad con el producto o servicio.

Disponer de un programa que integre toda la información en un solo base de datos favorece los procesos de atención y comunicación con los clientes en todo momento. Esta configuración automatiza muchas tareas que permiten mejorar la experiencia de los consumidores, potenciando las ventas e incrementando el porcentaje de clientes leales en el servicio postventa.

El CRM puede garantizar información oportuna a los compradores, vinculada con descuentos, promociones y ofrecer productos y servicios relacionados con sus preferencias, también durante el período postventa. El objetivo es fortalecer el vínculo inicial y finalmente generar esa complicidad que lleva a un cliente satisfecho a recomendar a tu restaurante en base a la confianza de un excelente servicio.


7. Incrementa la eficiencia del trabajo en equipo  

Esta herramienta de software permite a todo el personal del negocio gastronómico mantener el control sobre reservas, pedidos y pedidos a domicilio, hacer un seguimiento de las ventas, y medir el rendimiento global. La información puede ser clasificada por una o diferentes personas que trabajen en el restaurante, o por un equipo comercial, en caso de disponer de uno. Todo ello gracias a la centralización de los datos en una única plataforma y la posibilidad de acceso remoto, como se apuntaba en el punto 2.

Adicionalmente, la automatización de procesos permite ahorrar tiempo y dinero en el estudio de mercado, aportando una visión amplia sobre las necesidades del público objetivo. Ofrece inmediatez en el momento de responder a las necesidades del cliente, y en general, mejora la relación con el mismo. 

La automatización de las tareas diarias de planificación y gestión interna apuntan al incremento de la productividad. Por otra parte, lograr la máxima eficiencia tiene sus bases en una adecuada gestión de tareas, creación de filtros e identificación de oportunidades para la captación de datos. Un software CRM permite sincronizar el trabajo de los diferentes equipos, facilitando el desarrollo de una cultura productiva dentro de la empresa. Y, en el caso de disponer de más de un restaurante, supone una oportunidad única para tu marca y tus equipos de gestionar la relación con el cliente de forma sencilla y uniforme.




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