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Cómo usar la IA para mejorar la experiencia del cliente: 7 secretos que debes conocer

Anton Budon
29 de Septiembre de 2022
Última actualización: 18 de Junio de 2024

Contenido

Cómo la IA puede mejorar la experiencia del cliente

1. Construye el perfil del cliente basándose en datos de la interacción

2. Determina las eficiencia y genera correctivos a partir del nivel de satisfacción del cliente

3. Revela tendencias y posibles obstáculos

4. Mejora la velocidad de atención con la implementación de chatbots

5. Permite generar campañas personalizadas

6. Evita el colapso físico y psicológico del personal

7. Centraliza y hace más eficiente la gestión de clientes en un software CRM


Los sistemas automatizados incluyen, en su desarrollo, rutinas orientadas a la simulación del razonamiento humano. El uso de IA para mejorar la experiencia del cliente permite lograr óptimos resultados, minimizando el uso de tiempo y recursos. Este tipo de tecnología es aplicable a gran variedad de procesos. Tiene sus bases en la gestión, organización y análisis de datos no estructurados, que luego son procesados para obtener información de utilidad.


Los procesos de inteligencia artificial para la experiencia del cliente son capaces de generar información valiosa sobre diversos aspectos que involucran a los clientes. Esto permite crear perfiles para impulsar recomendaciones y propuestas a los gestores humanos involucrados. El objetivo es potenciar de forma eficiente la operatividad de tu empresa.


Mejorar la estrategia de la experiencia del cliente a partir del intercambio, registro y análisis automatizado de datos simplifica la toma de decisiones. Al mismo tiempo, considera  los intereses de los clientes y prospectos para facilitar la captación y fidelización.


FAQ



¿Cómo la IA puede mejorar la experiencia del cliente?

La IA mejora la experiencia del cliente pronosticando determinando patrones de conducta a partir de los cuales se pueden definir sus necesidades y proponer soluciones acertadas. Además, en base a experiencias previas, es posible generar perfiles de usuario. Con estos datos, el software es capaz de predecir qué productos y/o servicios le pueden interesar al cliente e identificar el momento adecuado para proponer una compra.

¿De qué manera se utiliza la IA para mejorar la experiencia del cliente?

Los chatbots y asistentes virtuales se han convertido en una de las maneras más populares del uso de IA para mejorar la experiencia del cliente. Estos servicios agilizan el intercambio entre marca y consumidor. Los clientes se sienten bien atendidos al recibir respuestas rápidas que permiten aclarar sus dudas más comunes y le impulsan a tomar una decisión satisfactoria.

¿Es suficiente solo la IA para mejorar la experiencia del cliente?

Si bien la IA ha dado paso a la creación de herramientas útiles y eficientes para la atención al cliente, muchas actividades requieren todavía de la participación humana. La iniciativa, liderazgo y solución de problemas específicos demandan de la intervención de profesionales de áreas específicas. Es la combinación IA/humano la que representa la alternativa perfecta para una experiencia de atención al cliente de primer nivel.

¿Qué empresas pueden utilizar la IA en la experiencia al cliente?

La inteligencia artificial en la experiencia al cliente puede implementarse en todo tipo de empresas sin importar el sector en el que se especialicen. Los procesos pueden adaptarse a diferentes mercados, considerando requerimientos específicos y ajustándose a la forma de gestión del servicio. El objetivo general será la recolección y el análisis de datos para obtener patrones que permitan predecir la necesidad del mercado de forma certera y actuar en consecuencia.

¿Cómo contribuye el uso de IA para mejorar experiencia del cliente en la creación de estrategias de marketing?

Las estrategias de marketing se benefician del uso de IA para mejorar la experiencia del cliente de varias formas. Específicamente, contribuye en:
  • La automatización de tareas repetitivas 
  • La predicción de necesidades del cliente en base a factores de comportamiento 
  • La creación de campañas personalizadas 
  • La generación eficiente de clientes potenciales 
  • La contribución a la toma de decisiones en tiempo real.

Cómo la IA puede mejorar la experiencia del cliente

Los secretos de la inteligencia artificial vienen dados por un conjunto de instrucciones ordenadas y delimitadas que permiten resolver situaciones particulares. El uso de IA para mejorar la experiencia del cliente reproduce la conducta humana para analizar comportamientos y tomar decisiones complejas. La IA se ha incorporado en las herramientas de software de gestión de contactos a fin de mantener conectada la empresa con sus clientes y prospectos, sacando el máximo provecho.

Los avances de la IA desafían constantemente los retos relacionados con la semántica del lenguaje, convirtiéndose en una solución fundamental para mejorar la atención al cliente. Su aplicación básica considera la captura de los datos de contacto para hacerles llegar con facilidad promociones, nuevos productos o servicios disponibles. También, es posible mejorar la experiencia al cliente con IA creando recordatorios de compromisos pendientes y automatizando el envío de ofertas especiales.

En general, la interacción con diferentes prospectos suministra información relevante asociada al comportamiento. Esto le permite al software determinar el interés del usuario, incrementando la probabilidad de conversión de forma considerable. 

Pero, ¿cómo mejorar la experiencia del cliente con el uso de IA? Te lo contamos a continuación.


1. Construye el perfil del cliente basándose en datos de la interacción


Las aplicaciones de inteligencia artificial pueden estudiar un conjunto de datos para crear patrones de comportamiento. En tiempo récord, el sistema permite construir perfiles de usuarios, establecer una relación con los productos que tengan mayor probabilidad de compra y mostrarles las características más relevantes de los artículos de su interés.

El sistema automatizado puede reconocer datos de comunicaciones anteriores y comportamientos de compra. Además, considera la ubicación geográfica, interacciones en el sitio y fuentes de referencia, entre otros aspectos. La experiencia del cliente impulsadas por la IA permite solicitar datos relevantes a los prospectos a fin de obtener una predicción más precisa.

Un software de gestión de clientes está preparado para detectar patrones humanos y generar una respuesta adecuada e inmediata en busca de la conversión y la fidelización. La lectura correcta de los datos permite determinar el momento oportuno para proponer ofertas.


2. Determina las eficiencia y genera correctivos a partir del nivel de satisfacción del cliente      


Poder medir el nivel de satisfacción del cliente es una estrategia para lograr y mantener la efectividad de los procesos comerciales. Es necesario buscar en cada cliente la información que corresponde a su nivel de satisfacción en función de realizar mejoras que apunten al crecimiento de la empresa. Es una forma de identificar y ajustar los productos y servicios al mercado.

La IA también utiliza esta retroalimentación como datos de entrada en la toma de decisiones. A partir de este análisis se facilita la toma de decisiones y se visualizan oportunidades y tendencias.

Un software basado en IA puede obtener, clasificar y analizar la opinión de los clientes a través de encuestas o solicitando la calificación del producto o servicio comprado. A partir de los datos obtenidos, se pueden determinar debilidades y fortalezas para tomar medidas correctivas que conduzcan a mejoras sustanciales a nivel de producción, marketing y ventas.


3. Revela tendencias y posibles obstáculos


Uno de los mayores secretos del uso de IA para mejorar la experiencia del cliente es reconocer el gran valor que tienen los datos. Esto va más allá de los aspectos mencionados. Un software de gestión que incorpora inteligencia artificial está preparado para generar reportes automáticos que expongan el historial de la empresa. Los informes permiten comparar los resultados de ventas en diferentes períodos, en función de determinadas estrategias implementadas y demás aspectos de interés.  

Una herramienta como Bitrix24 ofrece la posibilidad de obtener reportes para la evaluación de prospectos y conseguir potenciar las tasas de conversión. Sumado a esto, puede presentar el resumen de los avances en el embudo de ventas, informes de rendimiento individual de los trabajadores y demás opciones. Presenta la relación global cliente-empresa para conocer el vínculo promoción-cliente, con la intención de crear campañas de marketing direccionadas.

La disponibilidad de reportes que muestran la tendencia de las ventas facilita la orientación de la empresa de acuerdo a las necesidades objetivas de los clientes y prospectos.



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4. Mejora la velocidad de atención con la implementación de chatbots


La calidad del servicio al cliente es un aspecto muy valorado por los clientes. Es el primer contacto directo con la empresa, por lo que es muy importante garantizar una respuesta rápida. Al incorporar un chatbot se incrementa de forma considerable la velocidad de atención, con la posibilidad de orientar al cliente en la dirección correcta. Esto permite filtrar requerimientos y limitar la intervención de asesores sólo en los casos necesarios.

El chatbot representa un uso de IA para mejorar la experiencia del cliente muy extendido en la actualidad. Herramientas de software como Bitrix24 pueden ser configuradas para guiar al usuario a través de un menú de opciones y brindar soluciones en función de la elección realizada. Además, la solución incorpora un centro de contacto omnicanal, que  permite el intercambio de usuarios con la IA, para aprender y generar más alternativas, ampliando su rango de acción. Sumado a esto, la información obtenida puede utilizarse como entrada para la creación de tareas garantizando el seguimiento de cada caso.

La IA es ideal para minimizar la carga laboral de los asesores de atención al cliente, y permite que estos puedan enfocarse en los casos que realmente requieren su intervención. Disminuye la posibilidad de errores y contribuye a resolver un número más amplio de consultas bajo los patrones del comportamiento humano. Además, es un servicio que se adapta a todas los perfiles de clientes sin importar su edad.


5. Permite generar campañas personalizadas


Es bien conocido el poder que puede tener una campaña personalizada que haga sentir al cliente cercano al producto o servicio que se ofrece, o incluso a la empresa. No obstante, el trabajo que puede representar diseñar emails dirigidos a cada prospecto o cliente puede resultar inviable. Es allí cuando entra en juego la inteligencia artificial.

Con los datos obtenidos de cada cliente por diferentes medios es posible enviar correos electrónicos, o mensajes especialmente diseñados. Evaluando la interacción de los visitantes en la página web, blogs leídos, tiempo total de navegación y respuesta a correos anteriores, la IA permite construir mensajes con resultados más favorables.

Enviar las promociones correctas a los visitantes interesados aumenta las probabilidades de compra, disminuyendo el tiempo y los esfuerzos en el marketing de productos que no se ajustan al perfil del visitante.


6. Evita el colapso físico y psicológico del personal


La eficiencia de los empleados, más allá de su capacidad profesional, depende directamente de su nivel de energía y disposición al trabajo. Siempre es un desafío para las empresas conseguir un balance que satisfaga las necesidades de descanso del trabajador, sin afectar los objetivos. Muchas veces, el dilema lleva a limitaciones en cuanto a la velocidad de crecimiento de la compañía. La inteligencia artificial ha surgido como una gran respuesta a estas cuestiones.

Mejorar la experiencia del cliente con IA es una de las alternativas más efectivas y populares. Automatizando procesos, es posible ofrecer servicios 24/7 y acelerar la evolución de la empresa en el mercado. Los asesores podrán atender asuntos excepcionales que requieran su intervención, sin preocuparse por consultas básicas que consuman su tiempo.

La IA es una forma de mantener al personal enfocado, con una carga laboral razonable y ajustada a horarios manejables que no comprometan su salud y motivación de trabajo. Es un complemento para evitar la sobrecarga de trabajo, como mencionábamos con anterioridad, más no pretende sustituir enteramente el componente humano.


7. Centraliza y hace más eficiente la gestión de clientes en un software CRM      


Aplicaciones como Bitrix24 cuentan con algoritmos que representan el control de los clientes, desde el primer contacto, hasta la culminación de una negociación exitosa. Su CRM organiza, ordena y regula las actividades de los departamentos de ventas, procesos de marketing, servicio de atención al cliente y mucho más. En la práctica, cubre áreas de marcada importancia para lograr una completa visión del cliente.

Estos sistemas mantienen actualizada una base de datos que dispone de información sobre clientes potenciales, seguimiento de visitas y pedidos realizados. La IA en la experiencia del cliente representa una herramienta de uso intuitivo, que hace posible el cierre de negociaciones en menor tiempo. Un software con distintas funcionalidades que integren IA ofrece una experiencia de usuario, sin duda, enriquecida.

Mejorar la experiencia del cliente con IA tiene sus bases en la facilidad de acceso a la información, un recorrido sencillo, un diseño atractivo, intuitivo y eficiente, de carga rápida y con textos de fácil lectura. El software representa una forma de uso de IA para mejorar la satisfacción del cliente, en un entorno que responde a las necesidades del usuario sobre un ambiente sólido y coherente.




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