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Cómo crear una tienda online en 2022: 9 pasos básicos

Anton Budon
18 de Julio de 2022
Última actualización: 2 de Agosto de 2024

La tendencia del negocio online se va desarrollando a gran velocidad en los últimos tiempos. Pequeños y medianos negocios están utilizando esta estrategia para ampliar su radio de acción. Saber cómo crear una tienda online en 2022 es fundamental para ampliar el entorno de potenciales clientes e incrementar las ventas.

El comercio electrónico representa una estrategia popular y eficiente para aumentar las ganancias que se aplica tanto a la expansión de tiendas físicas, como a la creación de negocios 100% virtuales. 


Existen muchas plataformas que permiten construir un espacio virtual sin necesidad de tener amplio conocimiento técnico asociado a cómo crear una tienda online desde cero. Plataformas como Bitrix24, por ejemplo, incluyen herramientas para la construcción de un sitio web de forma sencilla, integrando un CRM que garantiza una óptima gestión de la relación con el cliente.

FAQ


¿Qué necesito para crear una tienda online desde cero?

Si no sabes cómo crear una tienda online desde cero, comienza considerando estos pasos:
1. Selecciona un nombre sencillo pero representativo para tu negocio
2. Elige el producto a posicionar
3. Crea la marca. Diseña un logo y define una imagen que represente a la empresa
4. Configura el carrito de compra y todos los detalles asociados
5. Escoge un proveedor y crea tu inventario
6. Crea tutoriales de compra para orientar al cliente


¿Cómo iniciar un negocio de una tienda online?

Para iniciar un negocio de una tienda online, lo primero que deberías hacer es definir con claridad el objetivo de tu empresa. Asimismo, la selección del producto debe enfocarse, preferiblemente, en aquellas opciones sobre las que tengas un amplio conocimiento. El siguiente paso es evaluar diferentes proveedores para garantizar la calidad del producto. Analizar la competencia es otro aspecto que contribuirá a orientar las estrategias de mercado en la dirección correcta.


¿Cómo seleccionar los métodos de pago al crear una tienda online?

Para seleccionar los métodos de pago para tu tienda online es indispensable investigar sobre las plataformas de pago más populares y ágiles del mercado. En este sentido, es importante elegir los proveedores de servicio que puedan operar en la herramienta utilizada para desarrollar tu sitio web. El objetivo es ofrecer medios de pago diversos y seguros para el cliente.


¿Cómo elegir los métodos de envío para tu tienda online?

A la hora de elegir los métodos de envío para tu tienda online debes tener en cuenta que existe un gran universo de opciones en lo que refiere a envíos. Lo primero que deberás hacer es definir el alcance de tu empresa para evaluar opciones locales y/o internacionales. Cualquiera que sea el caso, además de revisar y comparar las tarifas, formas de pago aceptadas y requisitos de servicio, debes valorar el proceso de devoluciones. Tanto una compra como una devolución deben ser procesos sencillos que garanticen la satisfacción del cliente.


¿Cómo mejorar la tasa de conversión de una tienda online?

Para mejorar la tasa de conversión de una tienda online se requiere, además de atraer visitantes, garantizar una experiencia agradable que permita completar transacciones de forma sencilla. Una página web ágil, con posibilidad de acceso desde cualquier dispositivo y procesos de compra transparentes y sencillos, son algunos aspectos básicos. Asimismo, mostrar imágenes que representen el producto real y valoraciones positivas de otros clientes también contribuye a concretar ventas.

9 pasos básicos para crear una tienda online


Los negocios en línea requieren de un gasto operativo mínimo, al mismo tiempo que permiten tener un mayor alcance. Los comercios virtuales ponen a disposición de los interesados toda la información sobre los productos y permiten habilitar la opción de compra 24/7. Además, integran servicios para gestionar la atención al cliente y la interacción de redes sociales de forma centralizada y eficiente.

El mercado online puede ser muy amplio y las opciones de venta muy diversas y, con el enfoque correcto, es posible hacer llegar un producto a cualquier parte del mundo. Pero, ¿cómo crear una tienda online desde cero garantizando que represente la misión y visión de tu empresa? 

Aun con las facilidades que existen, es necesario tener algunas consideraciones para direccionar los esfuerzos y obtener los resultados esperados. Conoce algunos datos clave para lograrlo a continuación.


1. Selecciona el sector con acierto y define un nombre para tu tienda online


Analizar tendencias y competidores es un aspecto clave para seleccionar el nicho de interés. Si bien seleccionar un mercado amplio puede parecer lo correcto para tener más posibilidades de venta, está demostrado que puede jugar en contra. Al enfocarte en un sector específico, puedes diseñar una estrategia más directa y definir mejor el público objetivo o buyer persona.

Buscar negocios similares en redes sociales que puedan ofrecer una visión bastante completa del sector seleccionado puede brindar una perspectiva más clara y contribuir a fijar metas realistas. Los comentarios de clientes de negocios similares u opiniones de prospectos en redes sociales y otras plataformas de venta online son de gran utilidad para aprender de los errores de terceros en el mismo mercado.

Definido el nicho, el nombre de la tienda pasa a ser uno de los aspectos de mayor relevancia. Con la cantidad de opciones en el mercado online, crear un nombre original y representativo puede suponer un gran reto. Considerar frases o palabras cortas que los prospectos puedan recordar es siempre una buena estrategia.


2. Elige los productos a comercializar en tu tienda online


Antes de pensar en cómo crear una tienda online, deberías definir lo que quieres vender. El objetivo es seleccionar productos por los que exista un gran interés dentro del sector. Puedes optar por algo innovador, aunque siempre es una opción ofrecer algo popular con un toque personal. En cualquier caso, informar asertivamente sobre las bondades de cada artículo y su utilidad motiva al cliente a completar su transacción.

Puede ser un reto dar a conocer una nueva propuesta, aunque quizá es igual de desafiante ofrecer productos conocidos. La clave reside en reconocer y resaltar el elemento diferenciador. ¿Por qué comprarlo en tu tienda online, en lugar de cualquier otra? Tener una respuesta sólida y convincente a esta pregunta puede suponer la diferencia entre concretar o no una venta.

Acudir a sitios web que muestran diversos estudios de mercado e información sobre los productos más vendidos en internet es una gran alternativa, en especial al inicio, cuando no se tienen datos propios. Sin embargo, la selección de productos es un proceso dinámico que debe estar en constante evaluación. 

Conocer las preferencias, intereses y particularidades de los prospectos aporta en la toma de decisiones en esta etapa. La recopilación, organización y análisis de datos estadísticos constante permite evaluar la reacción del público y adaptarse. 



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3. Crea la marca de tu negocio online


El proceso de creación de la marca se refiere al logotipo, paleta de colores e incluso el tono de voz para la creación de contenidos en redes sociales. En general, se trata de crear una imagen que el público asocie a un producto y que represente los valores de tu empresa. 

Las grandes marcas, que hacen bien su trabajo en este aspecto, dan valor a un producto o servicio con solo colocar su logo o incluso cierta combinación de colores en un orden específico. Por ejemplo, el uso de colores vibrantes puede ser más atractivo para cierto colectivo de personas, mientras que un logo simétrico puede transmitir orden y responsabilidad. El conjunto debe ser algo único, simple pero llamativo, que pueda agregarse al empaquetado de los productos, al sitio web, las redes sociales y demás medios de divulgación.

Aunque suena muy complicado, existen plataformas con plantillas preestablecidas que pueden ser utilizadas como punto de partida. El propósito es obtener un resultado funcional que permita mantener una imagen consistente que represente al negocio.


4. Configura el sitio web y el carrito de compra


Plataformas como Bitrix24 apoyan a los usuarios que no saben cómo crear una tienda online, a tener un sitio web profesional configurado y completamente operativo en pocos pasos. Este tipo de recursos, incluyen en su esquema la posibilidad visibilizar toda la información de contacto de la empresa, resumen de productos y acceso a carrito de compras. Adicionalmente, crean una ventana de enlace con las redes sociales.

Una web diseñada correctamente, con aspecto profesional y facilidad de uso, siempre es bien aceptada por los usuarios. Con estas características, existe una alta probabilidad de incrementar el número de visitas y, en consecuencia, las ventas. 

Es común encontrar al menos dos opciones que ofrecer a los usuarios una vez tengan  los productos en el carrito de compras. La más simple es la compra sin registro de datos, que suele ser más efectiva. No obstante, la modalidad que requiere la creación de cuenta es más conveniente para facilitar la fidelización del cliente.


5. Contacta con los proveedores para tu tienda online


El contacto con los proveedores y la calidad de la comunicación es un elemento vital en todo negocio. Esto, sumado a la claridad en las especificaciones de los requerimientos, permite ofrecer al cliente final lo prometido. 

Es importante contactar con proveedores que puedan ofrecer la mejor relación calidad/precio, pero también debes considerar el origen del producto. Un proveedor que se maneje sobre las bases del respeto por el medio ambiente puede ser el elemento diferenciador que atraiga más clientes, y además permitirá que contribuyas de manera directa en una buena causa.

Siempre es recomendable solicitar muestras de lo que se va a vender y/o realizar compras de prueba para evaluar tiempos de entrega, presentación y calidad. Asimismo, contar con diversos proveedores para tener alternativas y mantener la cadena de distribución fluyendo contribuye a mantener la imagen de la empresa. 


6. Crea un inventario de tu tienda online


La realidad actual del comercio electrónico también considera el caso de empresas que no cuentan con espacio físico para almacenar sus productos. Es posible tercerizar el servicio de almacenaje y coordinar envíos desde estas locaciones por tarifas accesibles. Bajo cualquier configuración, es importante saber cómo crear un negocio minorista en línea que admita el seguimiento de los niveles de existencia.

Una plataforma de gestión de empresas es un excelente apoyo a un negocio minorista en línea. Contribuye a mantener las existencias, favorece la planificación de las compras e impulsa la gestión de ventas, ahorrando tiempo y dinero. Contar con un sistema adecuado para el control de inventario permite mantener fluidez en el servicio y satisfacer las necesidades del cliente según lo prometido. 

Todos los datos de stock de productos en tiempo real deben estar accesibles. Conocer las tendencias de ventas ayudará a definir niveles mínimos de inventario, manteniendo la rotación e invirtiendo en lo que realmente se requiere y funciona para la empresa. A partir de un inventario dinámico se pueden crear alertas e incluso automatizar pedidos a proveedores.


7. Crea tutoriales en vídeo para dar a conocer tu marca online


El vídeo marketing es una estrategia muy atractiva para dar a conocer la marca y establecer una relación más cercana con los potenciales usuarios. Es una forma de mejorar el posicionamiento del negocio en el mercado.

Algunos ejemplos comunes son los vídeos recetarios utilizados por empresas de alimentos, mostrando cómo incorporar el producto en diferentes platos. En el caso de prendas de vestir, se pueden mostrar los detalles, el acabado de las piezas, diferentes combinaciones y looks, u oportunidades de uso. Pero, también, puedes simplemente realizar vídeos demostrativos del funcionamiento de un determinado producto.

En los primeros segundos del vídeo es necesario ser directo para mantener la atención del usuario. Definir el objetivo del vídeo y las ventajas del producto es fundamental para establecer la forma más atractiva y sencilla de presentar y explicar la idea. Al finalizar, es recomendable incluir una conclusión que refuerce la idea planteada y asegurarse de subrayar la marca y formas de obtener el artículo.


8. Planifica el proceso de mantenimiento de tu negocio online


Además de saber cómo crear una tienda online, planificar el ciclo de mantenimiento es clave porque garantiza la continuidad y calidad del servicio. Permite la detección y corrección de errores en el sitio web, y establece espacios de tiempo para realizar modificaciones pertinentes y/o actualizaciones de imagen. 

Preparar promociones, ejecutar ventas, atender emails con requerimientos o consultas y realizar las actividades necesarias para la operatividad diaria del negocio online se debe considerar desde el primer momento.

Por otra parte, el servicio de atención al cliente ofrece la oportunidad de recolectar información  asociada a gustos y tendencias. Estos datos pueden incorporarse a ciclos de mantenimiento para renovar o adaptar la tienda online al mercado. Ello permite generar soluciones atractivas, enfocadas a cubrir las necesidades de los clientes. Todo este entorno debe crearse en el marco de los valores de la empresa, orientados a mantener la fidelidad de los clientes online.


9. Optimiza la experiencia online del cliente 


La experiencia del cliente es fundamental como instrumento de posicionamiento y fidelización. Conocer cómo crear una tienda online, más allá de los requisitos técnicos, pasa por considerar todos los aspectos para una proyección positiva de la marca.

La imagen que tienen los clientes de tu empresa online se construye en función de los diferentes intercambios que tienen con la marca. Las bases para la creación de una estrategia se pueden asentar sobre el conocimiento que se tiene del cliente ideal, la identificación de las propuestas de valor del negocio, la experiencia de los empleados y la medición de los resultados.

Saber cómo crear una tienda online da la oportunidad de obtener un número de clientes potenciales, con inversiones relativamente pequeñas en comparación a una tienda online. Pero, ofrecer una experiencia al cliente optimizada es lo que realmente maximiza la fidelización. Lograr conexiones emocionales con los clientes es el activo más valioso que tu empresa puede tener.




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