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6 estrategias clave para tu negocio retail global

Anton Budon
19 de Octubre de 2021
Última actualización: 19 de Junio de 2024

El negocio retail es el negocio dedicado a la venta al detalle (venta minorista o venta al por menor) que habitualmente compra al por mayor, con el objetivo de vender al consumidor final. El negocio minorista, busca, en este sentido, diversificar la venta de un stock masivo a multitud de clientes.

Definido breve y claramente qué es el negocio retail, nos centraremos ahora en el tema que nos ocupa.

Expandir un negocio retail siempre implica un nivel de inversión considerable, más aún si el objetivo apunta a convertirse en un negocio retail global. La implementación de un sistema CRM sumado al uso de recursos de comunicación global, como las redes sociales, puede marcar una diferencia en la inversión a realizar y en los resultados.

Los beneficios de globalizar un negocio minorista han impulsado a los emprendedores más creativos a realizar negocios desde cualquier parte del planeta. Las empresas que promueven la venta de un producto o servicio se valen de retailers para llegar a sus clientes a nivel global. Entre ellos, destaca una gran variedad de opciones que incluyen las ya conocidas empresas de entregas a domicilio, así como otras que ofrecen productos personalizados.

Aplicando las estrategias presentadas a continuación a tu negocio minorista global o negocio minorista internacional, será posible realizar una gestión de la relación con clientes eficiente de forma remota e incrementar el rendimiento de tu empresa.


1. Utiliza las redes sociales como recurso de ventas

El sector de comercialización tipo retail puede operar con fluidez manteniéndose activo en las redes sociales. Está comprobado que es uno de los medios más efectivos para mantener una comunicación directa y personalizada con los consumidores. Las redes sociales, entre otros recursos, resultan muy útiles para buscar prospectos, aumentar la conversión y fidelizar clientes.

Además, este medio de contacto favorece la aplicación de estrategias de marketing, ofreciendo la oportunidad de segmentar el mercado para enfocar los esfuerzos de publicidad y contenidos en el público objetivo por mercados.

Dependiendo del tamaño del negocio retail global, y la velocidad de crecimiento deseada, mantener activa esta estrategia requerirá de mayor cantidad de recursos. Centralizar la operatividad en un CRM, permite mantener toda la información visible y organizada, mejorando así la gestión del tiempo en este sentido.


2. Potencia la fidelización de los clientes con programas VIP

Crear un club de fidelización resulta una poderosa estrategia de marketing para premiar a clientes destacados (VIP) en un negocio retail global. Este mecanismo está orientado a reforzar la lealtad hacia la marca y demostrar al cliente el valor que tiene para la empresa su preferencia. El secreto del éxito de esta estrategia comercial retail es su interpretación por parte del cliente como un gesto donde su inclinación por elegir tu marca no se da por sentado y es valorada en cada oportunidad.

Aunque esta estrategia se aplica con frecuencia a través de sorteos o concursos, se puede materializar ofreciendo a los usuarios precios especiales en algunos productos o servicios en algún lapso de tiempo. Otra opción es conceder un porcentaje de descuento en las compras o por contratación de servicios. Sin embargo, las alternativas son infinitas y dependen de cada empresa y el tipo de servicio/producto que ofrezca, así como del mercado en cuestión.


3. Mejora la experiencia del usuario

Tanto el mercado como los clientes de un modelo de negocio retail son de naturaleza dinámica. Los gustos y necesidades de las personas pueden cambiar con el tiempo y, aunque hoy ofrezcas una experiencia al usuario de primer nivel, es necesaria la evaluación y actualización constante. Implementar estrategias adecuadas para conocer y analizar el comportamiento de los consumidores simplifica la toma de decisiones y contribuye en la construcción de un modelo predictivo que ayude a la empresa a mantenerse a la vanguardia.

Un aspecto clave que aporta seguridad y confianza a los clientes es mantenerles informados paso a paso del avance de su solicitud o proceso de compra. Asimismo, disponer de medios expeditos adecuados para atender las dudas o necesidades de los consumidores, permite apuntar a la fidelidad en el cliente. Estos son factores relevantes que mantienen a un negocio retail global como gran empresa siempre presente en la mente de los consumidores.

Algunas cuestiones a considerar para mejorar la experiencia de los usuarios en el modelo de negocio retail involucran:

  • Responder a la comunicación de los usuarios en forma rápida, acertada y gentil.

  • Disponer de una interfaz para la compra que presente un diseño atractivo, intuitivo y rápido para poder garantizar el máximo rendimiento teniendo en cuenta los diferentes mercados.

  • Presentar los productos o servicios de forma visual, original y atractiva. También se pueden ilustrar los beneficios que puede obtener el cliente. Está demostrado que el uso estratégico de esta parte visual en tiendas retail a través de la página web y redes sociales favorece el incremento de ventas.


4. Establece una estrategia SEO 

Una tienda online debe aprovechar las redes sociales y medios digitales para conectar con los consumidores de modo personalizado. En este sentido, los buscadores web tienen gran potencial en la fase de investigación y deben ser aprovechados. La empresa puede hacer publicaciones, pero es importante cuidar el enfoque, aplicando adecuadamente el SEO en ellas, para obtener mejores resultados. El objetivo es mantenerse relevante en el medio y hacer visible el producto o servicio para atraer el mayor número de posibles clientes.

Asimismo, es necesario crear los modelos de “buyer persona” que definan el público objetivo, crear contenido de valor para el usuario y usar las palabras claves adecuadas para impulsar el alcance del contenido y mejorar la tasa de conversión de tu negocio retail global.

Hay que tener en cuenta que cada mercado tiene unas características y particularidades específicas, con lo que el estudio y análisis previos en este campo jugarán un papel fundamental en el éxito de la implementación SEO en cada uno.


5. Aplica la técnica de venta de Upselling  

El Upselling es una técnica de ventas muy interesante que impulsa al cliente a comprar una versión mejorada o premium de un producto. Es una estrategia aplicable a cualquier tipo de empresa, incluyendo un negocio retail global, en la que es necesario resaltar los beneficios y atractivos de la oferta. Disponer de información particular de los potenciales clientes o clientes, permite establecer la cantidad máxima de la oferta a presentar.

En la actualidad, tanto grandes empresas como negocios minoristas rentables han implementado esta estrategia en su día a día y sus clientes pueden disponer de información confiable para aprovechar ofertas de forma exitosa. No obstante, se debe tener cuidado en no excederse, ni agobiar al cliente con demasiadas opciones o productos muy costosos. La inadecuada aplicación de esta estrategia tiene el riesgo de hacer que el consumidor pierda la perspectiva e incluso se aleje de tu marca.


6. Considera el outsourcing 

Convertir una empresa de venta al detalle en un negocio retail global puede implicar un importante esfuerzo financiero difícil de asumir. Es por ello que considerar el manejo de algunos procesos por medio del outsourcing puede resultar conveniente y positivo. En un punto inicial, gestiones legales u otros procesos no asociados a la producción pueden generar unas primeras experiencias en la tercerización de parte del negocio. No obstante, ya con los puntos claros de lo que se requiere y los estándares de servicio o producto a ofrecer, es posible incluso subcontratar partes del proceso de producción de forma exitosa.

El outsourcing es, sin duda, una decisión inteligente, en especial a nivel financiero, para una empresa que busca expandir su cartera a nivel internacional. De todas las estrategias aquí mencionadas, esta representa, en muchos casos, la decisión más difícil pero necesaria para llevar tu negocio a la globalización.

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