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4 Herramientas de IA para Optimizar un Negocio: Mejora tus Procesos

Anton Budon
25 de Marzo de 2024
Última actualización: 13 de Junio de 2024

Desde generar nuevas ideas y productos, hasta mejorar la eficiencia de los equipos de marketing, es indudable que la IA ha causado mucho revuelo este último año. Los profesionales de prácticamente todas las industrias hoy están buscando incorporar esta tecnología a sus flujos de trabajo, de una forma u otra, especialmente en las tareas tediosas del día a día que pueden ser optimizadas usando tecnología. Es aquí donde las herramientas de IA se presentan como soluciones clave para la optimización de procesos de marketing en agencias.

Los equipos de marketing necesitan crear campañas y estrategias eficaces, además de colaborar entre sí y gestionar la gran cantidad de datos que tienen para así tomar decisiones inteligentes sobre campañas pasadas y futuras. Afortunadamente, hoy la inteligencia artificial te puede ayudar a hacer exactamente eso. En este artículo, queremos presentarte 4 herramientas de IA para optimizar un negocio (¡y también algún extra!).

Qué es la Inteligencia Artificial Generativa

La automatización se ha utilizado en marketing durante muchos años, incluso sin que lo sepas. Por ejemplo, la herramienta Grammarly ha sido muy popular y hace uso de la IA para procesar la información escrita y ayudarte a mejorar tus textos. Pero la verdadera revolución llegó con la IA generativa y el lanzamiento de ChatGPT en 2022, que permite crear contenido y generar ideas desde cero, con poco esfuerzo y de manera muy rápida.

Desde texto e imágenes hasta videos generados completamente con IA, el avance ha sido asombroso en muy poco tiempo. Y cada plataforma tiene algo único para ofrecerte. Aquí te queremos mostrar todo lo que la IA puede hacer por tu negocio y qué herramientas son imprescindibles hoy para agencias de marketing.

Estadísticas interesantes

Empecemos por mostrar algunos números que tienen que ver con la IA generativa y cómo pueden ayudar a las agencias de marketing a ser más eficientes:

  • Según el reporte de Salesforce, la IA puede ahorrarle a los generadores de contenido hasta 5 horas por semana, sobre todo cuando se trata de planificación e implementación.

  • Se puede hacer contenido escrito un 85% más rápido al usar este tipo de herramientas.

  • Forrester afirma que, durante el 2024, serán casi el 10% de las empresas Fortune 500 las que usen IA para generar todo tipo de contenido.

Ahora veamos exactamente cuáles son estas herramientas que te pueden ayudar a ahorrar tiempo y esfuerzo y, por qué no, a despertar tu creatividad.


1. Herramientas de generación de vídeo

No es ningún secreto que el vídeo se ha convertido en un canal de marketing importante cuando se trata de generación de leads (¿ya has visto el enorme alcance que tienen plataformas como TikTok con tu audiencia potencial?). Sin embargo, la creación de vídeos, cuando se hace bien, lleva tiempo, esfuerzo y mucho conocimiento sobre edición, que no todo el mundo tiene. Un vídeo de 10 minutos con muchas transiciones, efectos especiales y otros elementos como subtítulos puede tardar más de una semana en estar listo.

Vídeos con avatar

Las herramientas de generación de vídeo con inteligencia artificial (IA) en las empresas están aquí para achicar esos tiempos y también para reducir los esfuerzos. Por ejemplo, ¿has visto lo que pueden hacer herramientas como Colossyan? Puedes generar vídeos explicativos de todo tipo y no sólo personalizar el avatar, sino también los fondos que se muestran detrás. Puedes elegir el tipo de voz, la apariencia, la velocidad con la que habla, el acento, el idioma, el tono y mucho más. Además, también puedes insertar imágenes o vídeos que acompañen la presentación.

En suma, las herramientas con IA pueden tomar grabaciones sin editar, identificar momentos clave, sugerir ediciones e incluso generar montajes de vídeo automáticos. Esto no sólo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también garantiza la producción de vídeos visualmente atractivos y de aspecto profesional.

2. Herramientas de generación de imágenes

Al igual que con las herramientas de vídeo, software como Canva o Dall-E pueden crear imágenes que te llevarían muchas horas, específicas para tu marca y el mensaje que quieras transmitir. Desde posteos para Facebook o Instagram, hasta banners u otros materiales para tu web, será sencillo ser creativo y mantenerte dentro de tu identidad de marca, incluso si no tienes tanto conocimiento del diseño gráfico.

Representaciones futuras

Piensa en estas herramientas como acompañante en tus campañas de marketing en lugar de los protagonistas. Ninguna plataforma es particularmente experta en crear texto, por ejemplo, o un logotipo.

Sin embargo, lo que la IA sí puede hacer es imaginar y representar cosas que actualmente no son alcanzables en la realidad: jugadores de fútbol como animales de granja, o cómo se verá el horizonte de Chicago dentro de 1000 años cuando ya no exista la humanidad. Todo depende de tus objetivos.

3. Herramientas para generar texto

Tal vez las más populares desde el surgimiento de ChatGPT, estas herramientas de IA para generar texto han revolucionado la industria en los últimos años. Si entras a LinkedIn, verás multitud de expertos en el tema hablando de cómo la IA puede ayudar a las empresas con sus contenidos escritos. Los más extremistas incluso hablan de cómo estos algoritmos de IA hasta terminarán reemplazando a las personas, en vez de ayudarlas a realizar tareas.

¿Qué puede hacer la IA?

¿Cuáles son estas tareas exactamente? Las herramientas de IA generativa hoy pueden comprender, analizar y responder a una variedad de indicaciones y preguntas (también llamadas prompts). A partir de esas indicaciones que les damos, cada herramienta puede producir texto que no sólo es coherente, sino que se adapta a cada situación e incluso puede ser creativo.

El modelo ha sido capacitado en una amplia gama de temas, desde la ciencia hasta la poesía, lo que le permite ofrecer respuestas perspicaces y precisas. Además, ha sido humanizado para adaptarse mejor a las necesidades del usuario. Puedes, por ejemplo, pedirle que te escriba diálogo para un script de televisión o alguna poesía en el estilo de William Shakespeare.

Cómo usar estas herramientas en agencias de marketing

Ahora, además de utilizar esta IA generadora de textos para el ocio o la diversión, entendamos cómo aprovecharla en agencias de marketing.

  • Para generar textos desde 0. Con una buena instrucción, las herramientas de IA pueden crear emails, blogs, posteos para redes sociales, publicidad y muchos otros textos que son imprescindibles en las tareas de marketing digital.

  • Para reducir los errores. No importa qué tan buena sea en su trabajo una persona, siempre puede cometer algún error, como una falta de ortografía. Estas pequeñas fallas pueden ser difíciles de detectar y ser una pérdida de tiempo, y aquí es donde la IA puede ayudar. Por ejemplo, se le puede pedir a la herramienta que lea un texto y señale los errores en sólo segundos.

  • Para hacer resúmenes: Si estás trabajando en un artículo de investigación, la IA también puede ayudarte a procesar las fuentes, resumiendo rápidamente grandes volúmenes de datos, como artículos académicos e investigaciones de mercado. También puede resumir tus análisis y presentaciones, para luego compartirlos fácilmente con tus clientes.

Si bien es indudable que la creatividad del ser humano no puede ser reemplazada, software como CoPpilot de Bitrix24 tiene un valor incalculable para cualquier negocio, especialmente cuando se trata de brindar un excelente servicio al cliente.

En el caso de CoPpilot, se trata de un eficiente chatbot impulsado por inteligencia artificial que te ayuda a procesar conversaciones de una manera mucho más sencilla que si lo hiciera un ser humano. Por ejemplo, tiene mucha facilidad para comprender los puntos más importantes de una conversación y hacer un resumen, al tiempo que distribuye fácilmente distintas tareas entre miembros de un mismo equipo. Y una característica única que ayuda en agencias de marketing, es la fácil descripción de distintas tareas, para que así no tengas que perder tiempo escribiendo siempre lo mismo.

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4. Análisis Predictivo

Además de generar texto, imágenes y vídeos, los programas de inteligencia artificial pueden ayudarte a predecir sucesos que aún no ocurrieron. Esto lo hace produciendo modelos que utilizan datos pasados para entender mejor el panorama futuro. Por ejemplo, la extracción de datos usa técnicas como el análisis de sentimientos, la identificación de tendencias y el análisis de regresión, para que luego puedas tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, imagina que haces una encuesta con más de 5000 participantes, quienes responden en forma de texto. Si tuvieras que leerlas y analizarlas de forma tradicional, te llevaría muchas horas. Además, una tarea tan repetitiva puede llevar a cometer errores. Usando la tecnología de machine learning, en cambio, se pueden analizar estas respuestas en menos de 30 minutos. El proceso por lo general implica sólo cargar los datos en el software, solicitarle que los analice y luego obtener los resultados.

Todo se trata de las instrucciones

Cómo te contábamos anteriormente, lo que hace la IA generativa es responder preguntas o instrucciones precisas que les dan las personas y por eso, la eficacia de las respuestas que obtengamos se reduce a la calidad de las indicaciones dadas.

Por ejemplo, pedirle a la inteligencia artificial para empresas que "escriba un blog sobre alimentos saludables" probablemente no dé muy buenos resultados, porque la información será vaga, el contenido será corto o simplemente el artículo puede no encajar con la identidad de tu empresa.

Por eso, las instrucciones a la IA deberían incluir varios parámetros, como:

  • Explicar el contexto ("necesito un blog sobre alimentos saludables para mi empresa de viandas")

  • Definir el tono de voz a utilizar, sea formal, informal, etc.

  • Entender cuál es el público objetivo. No será lo mismo escribir un texto para un adolescente de 14 años que para una mujer de 45.

Es cierto que habrá mucha prueba y error al escribir indicaciones hasta que finalmente puedas producir el resultado deseado, pero una vez que lo logres, será cada vez más eficiente y preciso y te ayudará con las gestiones de procesos de tu negocio, ahorrando tiempo y dinero.


Otras herramientas

Hay otras herramientas que pueden ayudarte en tus tareas como agencia de marketing, optimizando recursos, además de las que ya hemos nombrado. Estas incluyen el RPA y te explicamos aquí todos los detalles:

Automatización de Procesos Robóticos (RPA)

El RPA es un gran ejemplo de cómo la inteligencia artificial tiene funciones que parecen de ciencia ficción, pero no lo son: hoy, son una realidad que además de ahorrarte tiempo, te ayudan con la optimización de tus campañas de marketing.

Por ejemplo, se pueden automatizar campañas de correo electrónico, generar informes con análisis de datos de las redes sociales o gestionar comunicaciones de múltiples canales (algo parecido a lo que hace un CRM como el de Bitrix24).

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Identificar nuevas oportunidades

Las empresas suelen tener muchos canales de comunicación y también de marketing, lo cual resulta en información aislada y aparentemente sin conexión, cuando se trata de la gestión de estos procesos. Como resultado, puede ser fácil perder nuevas oportunidades, segmentos de mercado rentables e incluso la generación de nuevas ideas. Es aquí donde el RPA en marketing puede ayudar a tu equipo a procesar mejor la información y combinar muchos flujos en informes combinados en muy poco tiempo y sin esfuerzo.

Ejemplos prácticos

No importa de qué sector sea una empresa, seguro cuenta con un Departamento de Recursos Humanos que sea, no sólo el responsable de contratar nuevo talento, sino también que sirva como el primer punto de contacto entre la organización y sus empleados.

Y todas estas valiosas tareas, como cuidar el ciclo de vida de un empleado, el procesamiento de nóminas y la gestión de salidas, requieren mucho tiempo y pueden automatizarse. Entonces, agencias como Itransition ya están utilizando RPA para automatizar la incorporación de nuevos candidatos a sus sistemas, aumentando la eficiencia y confiabilidad del proceso de reclutamiento: esto dio como resultado un procesamiento de candidatos cuatro veces más rápido que si lo hubieran hecho sin IA.

En resumen, el panorama de las herramientas con IA está evolucionando todo el tiempo, con una lista cada vez mayor de software que se aplica a casi todas las industrias. Desde generar vídeos hasta optimizar tus campañas con generación de texto o análisis predictivo, está claro que tu agencia de marketing ganará en tiempo, esfuerzo y recursos al utilizar las aplicaciones de inteligencia artificial para sus campañas.

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