Encuentra la herramienta perfecta
Registrarse

12 alternativas a PowerPoint que debes probar (gratuitas y de pago)

Anton Budon
8 de Julio de 2024
Última actualización: 5 de Julio de 2024

PowerPoint se ha convertido, con el paso de los años, en el aliado de todo profesional que quiere diseñar presentaciones de negocio, informes de desempeño, actividades o rendimiento, y resúmenes de datos financieros, entre otras posibilidades. Sin embargo, el pago de su licencia puede resultar excesivo para emprendedores y pequeñas empresas que no pueden destinar un gran presupuesto a un software para presentaciones. Si este es tu caso, no te pierdas las alternativas a PowerPoint que analizaremos a continuación.

Los avances tecnológicos han dado lugar a diversas herramientas para crear diapositivas que ofrecen características similares al líder del mercado e, incluso, sobrepasan sus funcionalidades. Prepárate para descubrir 12 herramientas de presentación creativas y dinámicas que, quizá, se adapten mejor a las necesidades de tu empresa.

¿Buscas una alternativa a PowerPoint?

Independientemente de la herramienta que elijas para crear tus presentaciones, necesitarás una solución eficiente para almacenarlas dentro de la empresa y compartirlas. Bitrix24 ofrece una plataforma robusta donde puedes guardar archivos creados en PowerPoint o en otra alternativa, y compartirlos fácilmente con los interesados mediante permisos de acceso personalizables.

Prueba Bitrix24 Gratis

1. Prezi

Prezi destaca entre todas las plataformas de presentación online adquiribles en el mercado español porque facilita la creación de presentaciones no lineales, pensadas para captar la atención de la audiencia, generando una conexión desde el minuto uno.

Iniciarte en Prezi es muy fácil. Elige una plantilla y modifícala para adaptarla a la voz de tu empresa. Al igual que en PowerPoint, podrás incluir imágenes, vídeos, gráficos y otros elementos multimedia. Sin embargo, a diferencia de dicho software, aquí podrás elaborar una presentación sin una secuencia fija; es decir, que pueda adaptarse al flujo de la conversación o interacción en tiempo real. Esto es posible porque Prezi utiliza un lienzo abierto y dinámico, que permite navegar por la presentación de manera no lineal y, también, hacer zoom en diferentes áreas del contenido.

Una de las características que ponen a Prezi a la cabeza de las mejores alternativas a PowerPoint es su funcionalidad que habilita que el presentador se muestre en pantalla junto al contenido durante las videoconferencias. De este modo, puedes lograr que la experiencia sea más personal y dinámica con la audiencia, comparado con las presentaciones estáticas típicas.

Esta solución se integra con Webex, Zoom y Microsoft Teams, además de incluir herramientas de colaboración que permiten compartir recursos y editar de manera conjunta en la nube. También ofrece una biblioteca de activos, con diferentes GIF, imágenes, stickers e íconos que puedes incluir en las presentaciones.

Cabe destacar que, como otras herramientas para presentaciones, Prezi ha incorporado la inteligencia artificial para simplificar las tareas. La app está disponible con tres suscripciones de pago, tras una prueba gratuita de 14 días. Su versión más económica (estándar) incluye solo 5 créditoscrédito de IA; tenlo en cuenta a la hora de optar por un plan.

2. Google Slides

Una buena alternativa a la creación de un PowerPoint online gratis es Google Slides, un software de presentación sin coste ofrecido por Google. Para emplearlo, solamente necesitas tener una cuenta de Gmail; aunque, por supuesto, si planeas elaborar múltiples presentaciones junto con tu equipo de trabajo, quizá lo mejor sea invertir en una suscripción de Google WorkSpace (Google Slides está incluido dentro de dicho plan).


Indudablemente, la gran ventaja de Google Slides frente a otras alternativas a PowerPoint es su integración nativa con el ecosistema Google. Por lo tanto, se convierte en la opción perfecta si tu negocio colabora dentro de Google Workspace, almacena sus datos en Google Drive o se comunica con el email del gigante tecnológico.

En cuanto a sus funcionalidades, podrás realizar presentaciones con diapositivas, incluyendo texto, imágenes, gráficos, vídeos y animaciones desde cero o sobre la base de una plantilla. Escoge una dentro de su amplia colección de temas diseñados profesionalmente, desde algunos de estilo minimalista hasta otros modernos y coloridos. Si bien los temas están prediseñadospre-diseñados, puedes personalizarlos como lo desees. Aplica diversos formatos de texto, colores, formas y efectos de transición o incluye notas para el orador.

Este software para presentaciones en la nube simplifica la edición simultánea, la asignación de tareas dentro de una presentación y la inclusión de comentarios para mejorar el resultado final. Tu trabajo se guardará automáticamente y será accesible desde cualquier dispositivo. Google Slides también permite trabajar sin conexión. Si bien la versión empresarial de Google Slides es de pago, la consideramos una de las mejores alternativas a PowerPoint gratis porque puedes utilizar esta app para uso personal sin coste alguno.

3. Keynote (Mac)

Los usuarios de dispositivos Apple conocen bien Keynote y no les tiembla el pulso al asegurar que es uno de los programas alternativos a PowerPoint más completos. Su interfaz amigable resulta familiar para los usuarios de Microsoft, ya que ambas herramientas utilizan una estructura de diapositivas, con paneles de navegación y una amplia gama de opciones de formato y diseño accesibles mediante botones.

Elige una de sus plantillas de diseño profesional o una hoja en blanco y comienza a insertar distintos elementos. Añade transiciones y animaciones para mantener la atención de los observadores. Si bien las funciones son similares a las de PowerPoint, incluye animaciones y transiciones avanzadas y más suaves, como "Magic Move", que permite transiciones fluidas de objetos entre diapositivas. Como puedes imaginar, las presentaciones desarrolladas con Keynote pueden verse únicamente en Mac. Sin embargo, Apple ha pensado en esto y, por eso, es posible exportarlas tanto en formato PDF, como .pptx y formatos de vídeo.

Por último, la integración de Keynote con iCloud Drive permite la colaboración dentro de un equipo. Solo abre el documento en el dispositivo y activa iCloud Drive para Keynote. Haz clic en Compartir y selecciona colaborar para invitar a quien desees a trabajar contigo en tiempo real. Alternativas gratuitas a PowerPoint de tanta calidad no hay muchas, aunque, por supuesto, merece la pena indicar que comprar una Mac no está al alcance de todos, ni mucho menos equipar una oficina con esta tecnología. Keynote es una aplicación gratuita y preinstalada en Mac; sin embargo, para acceder a ella es necesario llevar a cabo un desembolso importante al adquirir el hardware de Apple.

4. Canva

Canva es mucho más que una herramienta de diseño de imágenes para redes sociales o boletines empresariales. ¿Sabías que puedes elaborar diapositivas con este software? Como lees, Canva es una de las alternativas a Powerpoint que deberías conocer. Como ya hemos señalado al hablar de las anteriores herramientas para presentaciones, puedes escoger una plantilla o trabajar sobre una presentación en blanco, que puedes personalizar con imágenes, gráficos, texto y videos. Uno de los beneficios de Canva es la posibilidad de escoger estos elementos dentro de su biblioteca. Al ingresar a la misma, podrás buscar por palabra clave e insertar fácilmente lo que desees (siempre y cuando esté comprendido dentro de tu plan).

Se trata de una de las alternativas a PowerPoint gratis más extendidas del momento, justamente porque, al ser una plataforma en línea, podrás usar Canva estés donde estés, simplemente ingresando en tu cuenta en el navegador web. Podrás importar imágenes e, incluso, presentaciones para editarlas dentro de la app. Arrastra y suelta para ubicar los elementos donde lo prefieras e incorpora transiciones, vídeos o música. Organiza un apartado con las tipografías de tu marca y otros elementos para que personalizar las presentaciones sea más sencillo.

Este software de presentación gratuito, elegido principalmente por usuarios enfocados al diseño, creadores de contenido para redes sociales y educadores, facilita la colaboración en tiempo real directamente en la plataforma, con funciones integradas para comentar y editar simultáneamente. Una vez finalizada la presentación, descárgala en diversos formatos o genera un enlace para compartirla directamente. Canva está disponible gratis, con limitaciones en el uso de las imágenes, vídeos y música de stock, y la inteligencia artificial. También, puedes optar por contratar Canva Pro, para obtener mayor acceso a su biblioteca y extensas funcionalidades de edición con IA.

5. Microsoft Sway

¿Estás buscando opciones gratuitas a PowerPoint y tu empresa utiliza productos Microsoft? Entonces, Microsoft Sway puede ser lo que necesitas. A diferencia de PowerPoint, con esta aplicación web colaborar es mucho más fácil. Solo comparte el enlace y prepárate para intercambiar comentarios y crear de manera conjunta el diseño que siempre has soñado.

En general, sus funciones no se diferencian notablemente de PowerPoint. Diseña presentaciones con diferentes elementos visuales, empleando plantillas o no. Agrega vídeos, sonidos o íconos propios o de la biblioteca. Ahora bien, en Microsoft Sway, como sucede con otras alternativas a PowerPoint, resulta más fácil crear presentaciones atractivas y sumamente interactivas gracias a su diseño automatizado. La herramienta utiliza un lienzo dinámico y fluido que se adapta automáticamente al contenido y al dispositivo en el que se visualiza, eliminando la necesidad de ajustes manuales y ofreciendo una experiencia más cómoda para todos los usuarios.

Podríamos decir que si bien son similares y ambas se integran totalmente con otros productos del grupo Microsoft, este software puede ser más útil a la hora de contar historias y compartirlas a través de un enlace. Por eso, muchos educadores y estudiantes se decantan por su elección. Disponible para uso gratuito para todo aquel que disponga de una cuenta Microsoft.

6. Visme

Hasta el momento, ha quedado claro que las alternativas a PowerPoint incluyen las funciones básicas de diseño ya abordadas, como las plantillas, la biblioteca de activos, la inclusión de diversos materiales audiovisuales y las transiciones. Algunas, como también es el caso de Visme, permiten colaborar, simplificando la cooperación entre los miembros de un equipo remoto.


Ahora bien, Visme destaca por ofrecer una variedad más amplia de formatos de contenido visual, incluyendo infografías, informes interactivos, encuestas, gráficos y más de 30 tipos de contenido diferentes. Prepara presentaciones interactivas, con encuestas y gráficos animados, ideales para toda clase de reuniones, ya sea con clientes, proveedores, inversores o empleados.

Visme es accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Podrás colaborar con tus colegas dentro de la presentación y compartir contenido a través de enlaces cifrados y protegidos por contraseña. Exporta proyectos en múltiples formatos para su publicación digital o su impresión. Como otras herramientas para crear diapositivas, Visme ofrece un plan gratuito con características limitadas y tres planes de pago, con funcionalidades extendidas.

7. Powtoon

Hasta el momento, nos hemos centrado en herramientas de presentación creativas cuyas características principales no diferían demasiado de aquellas que evidencia PowerPoint. Pues bien, ha llegado el momento de presentarte una aplicación revolucionaria: con Powtoon podrás crear animaciones y vídeos en cuestión de minutos. Elabora presentaciones de marketing, ventas o captación de inversores diferentes, vídeos explicativos, anuncios o contenido visual para redes sociales.


Sorprende a todos con una presentación que no se parece a nada que hayan visto antes. Escoge una de las más de 100 de plantillas de Powtoon, incorpora imágenes, metraje en HD y pistas de sonido libres de derechos. ¿Prefieres utilizar material propio? Graba tu pantalla o emplea la webcam. Powtoon te permite, incluso, crear personajes animados personalizados. Ajusta detalles como la vestimenta, el peinado, las expresiones faciales y los gestos para que repliquen la voz de tu marca.

Prepara una sección de marca, con las tipografías, los colores y los logotipos, para que cada presentación se adecúe al 100 % a tu negocio. Una vez finalizado tu vídeo, puedes descargarlo en diversos formatos o publicarlo directamente en Facebook o YouTube, entre otras opciones. Sabemos que Powtoon no puede contarse entre las plataformas de presentación online al uso, pero, ¿no te parece la forma ideal de dejar a todo el mundo con la boca abierta? Es perfecta tanto para empresas como para mercadólogos y educadores. Disponible gratis con limitaciones o sin ellas, con suscripciones de pago.

8. Haiku Deck

Si prefieres la simplicidad y el orden por sobre otras variables, como las transiciones sorprendentes o los diseños coloridos y súper modernossúpermodernos, tienes que probar Haiku Deck. Entre todas las alternativas a PowerPoint, esta se presenta como una de las más enfocadas en la narración visual. Sus diapositivas suelen incluir texto limitado y, en contraposición, elementos visuales impactantes.


La curva de aprendizaje es mínima. De hecho, Haiku Deck se jacta de ser una aplicación ideal para que quienes carecen de conocimientos de diseño puedan crear presentaciones profesionales. Ofrece una variedad de fuentes elegantes, diseños y filtros de imágenes para lograr un resultado pulido. Proporciona acceso a más de 40 millones de imágenes con licencia Creative Commons. ¡Podrás enriquecer tus presentaciones sin preocuparte por los derechos de autor!

Haiku Deck es uno de los programas alternativos a PowerPoint que funcionan en la nube. Esto significa que podrás acceder a tus creaciones desde cualquier dispositivo conectado a internet. Asimismo, esta app también se ha sumado a la tendencia de integrar la inteligencia artificial para agilizar el proceso creativo. Puedes contratar uno de sus dos planes de pago para disfrutar de sus funciones.

9. Zoho Show

Zoho Show, al igual que Haiku Deck, pone énfasis en el contenido de la presentación, eliminando distracciones. A nivel de sus características, nos parece interesante la posibilidad de emplear cajas de texto formateadas, que simplifican la inclusión de información de manera atractiva. También, puedes añadir elementos visuales como vídeos, imágenes y tweets para potenciar tus diapositivas.


Agrega trazos, rellena títulos o puntos clave con colores sólidos y patrones, y aplica efectos como reflejos para destacar la información importante. Ajusta las formas incluidas en tu presentación con precisión vectorial; de este modo, podrás personalizarlas según tus necesidades específicas. Formatea imágenes aplicando filtros de color, ajustando la opacidad o recortando elementos, todo dentro de la herramienta. Prepara gráficos atractivos utilizando diseños predefinidos y anima algunas de sus partes.

Comparte diapositivas con tu equipo internamente y colabora en tiempo real, como harías con otras alternativas a Powerpoint. Publica las presentaciones online, compartiendo el enlace o incrustándolas en tu sitio web, o transmítelas en vivo desde el navegador. Zoho Show es compatible con Android, Android Wear, iOS, Apple TV y Apple Watch (para visualización), y se integra con miles de aplicaciones populares a través de Zapier. Disponible con plan gratuito y capacidades limitadas, o planes de pago.

10. LibreOffice Impress

¿No consigues PowerPoint online gratis? No te preocupes porque puedes usar LibreOffice Impress, una herramienta de código abierto, sin coste alguno, y con características similares al software de Microsoft. Accede a una gran variedad de plantillas descargables desde el repositorio de plantillas de LibreOffice para ahorrar tiempo y procede a añadir creatividad a las presentaciones a través de la inclusión de imágenes, dibujos y otros elementos visuales.

Su principal diferencial es la multiplicidad de herramientas de dibujo y diagramación que te permitirán elaborar imágenes atractivas en 2D y 3D a partir de texto. Además, en LibreOffice Impress podrás visualizar y editar tu presentación en diferentes modos: normal; outline, para delinear el contenido textual; notes, para adjuntar notas; handout, para producciónproduccion de material en papel; y slide sorter, para reorganizar las diapositivas. Asimismo, la extensión presenter console te deja ver la próxima diapositiva, así como las notas asociadas, y controlar el temporizador. Se trata de una interesante herramienta para oradores.

LibreOffice Impress se integra con Writer y Calc, y admite una amplia gama de formatos de archivo, incluyendo los formatos de PowerPoint (.ppt y .pptx). En cuanto al soporte técnico, no tengas miedo porque al tratarse de una plataforma de código colaborativo, hay una comunidad muy activa detrás que podrá ayudarte siempre que tengas dudas, ubicándose así en el podio de las mejores alternativas gratuitas a PowerPoint.

11. Ludus

Simplicidad y creatividad son los dos pilares sobre los que se erige Ludus. Suena bien, ¿verdad? Hemos incluido esta aplicación entre los programas alternativos a PowerPoint debido a sus características colaborativas e interactivas. Ludus permite a los equipos trabajar simultáneamente en la misma presentación. De hecho, puedes definir diferentes espacios de trabajo con distintos derechos de usuario, permitiendo mantener presentaciones confidenciales o trabajar de manera individual.


Su editor está diseñado con atajos de teclado, flujo de trabajo y una interfaz de usuario familiar para quienes tengan conocimientos de diseño. Ludus incluye herramientas avanzadas para editar cualquier tipo de contenido, desde imágenes hasta GIF y videos, con funciones como recorte, sombras, filtros, modos de mezcla y más. Sube tus propias fuentes, así como otros activos para su uso en todas las diapositivas.

Curiosamente, las diapositivas en Ludus, en contraposición con lo que sucede con otras herramientas para presentaciones, se preparan con bloques de contenido que pueden provenir de diversas fuentes, como YouTube, Google Maps, objetos 3D, experimentos VR, etc. Por ejemplo, puedes pegar una URL de YouTube en la diapositiva y la aplicación la convertirá en un bloque de vídeo. Lo mismo sucede si pegas datos de una hoja de cálculo: Ludus podrá crearcrer un gráfico.

Graba con Ludus Vox e incrusta el resultado en tu presentación. Además, puedes compartirla con un enlace personalizado. Sin dudas, es una de las alternativas a PowerPoint más creativas, pero también más complejas. Disponible únicamente con plan de pago, tras una prueba gratuita.

12. Slides.com

La última de las alternativas a PowerPoint que queremos presentarte es Slides.com, una herramienta intuitiva con un editor moderno que funciona desde el navegador. Como lees, no necesitas descargar software en tu ordenador. Simplemente, entra en el sitio web, crea tu cuenta y comienza a diseñar tus presentaciones. Personaliza el panel con una sección con activos de la empresa, con el fin de garantizar la consistencia en las diapositivas.


La inteligencia artificial está integrada dentro de Slides.com, ayudándote a mejorar la redacción o generar contenido. Incorpora elementos de Google Maps, Google Forms y YouTube, entre otros. Slides.com brinda acceso completo al código fuente de la presentación para modificaciones y personalizaciones, una posibilidad perfecta para diseñadores avanzados. Por otro lado, puedes generar un espacio de trabajo compartido en la nube con el fin de simplificar la colaboración con tu equipo. Todos podrán consultar y utilizar la biblioteca de medios reutilizables (imágenes y videos), así como las herramientas para retroalimentación y colaboración en tiempo real.

Por último, presenta tus diapositivas en vivo o de forma remota con una dirección URL personalizada que puedes compartir por email, en LinkedIn o en cualquier otra red social. Slides.com se integra con diferentes aplicaciones y está disponible con plan gratuito y planes de pago. En el caso de optar por la suscripción sin coste, toma en consideración que las presentaciones no son privadas e incluyen publicidad.

Las alternativas a PowerPoint pueden darle mayor dinamismo a tus presentaciones

La próxima vez que sientas la necesidad de investigar cómo hacer PPT gratuitas, recuerda que existen muchas alternativas a PowerPoint que no solo ofrecen funciones similares, sino que, en muchos casos, las sobrepasan. Salir de la zona de confort puede ser difícil, pero, a veces, hay opciones más económicas o adecuadas para las necesidades de la empresa.

Analiza en profundidad qué necesitas y qué uso le darías a cada una antes de tomar una decisión. La mayoría de las herramientas para presentaciones que hemos compartido contigo cuentan con tiempos de prueba, que te ayudarán a verificar que responden a tus expectativas. ¿Preparado para descubrir un nuevo software de presentación gratuito o de pago?

Independientemente de la herramienta que elijas para crear tus presentaciones, necesitarás una solución eficiente para almacenarlas dentro de la empresa y compartirlas. Bitrix24 ofrece una plataforma robusta donde puedes guardar archivos creados en PowerPoint o en otra alternativa, y compartirlos fácilmente con los interesados mediante permisos de acceso personalizables. Aunque Bitrix24 no es una herramienta de creación de presentaciones per se, facilita la exposición de las mismas gracias a su funcionalidad de videoconferencia en HD, lo que permite realizar presentaciones remotas con mayor facilidad que nunca. Además, sus recursos integrados de colaboración y comunicación agilizan el proceso de preparación y coordinación de tus presentaciones.

Prueba Bitrix24 ahora y disfruta de todas sus ventajas.

¿Buscas una alternativa a PowerPoint?

Independientemente de la herramienta que elijas para crear tus presentaciones, necesitarás una solución eficiente para almacenarlas dentro de la empresa y compartirlas. Bitrix24 ofrece una plataforma robusta donde puedes guardar archivos creados en PowerPoint o en otra alternativa, y compartirlos fácilmente con los interesados mediante permisos de acceso personalizables.

Prueba Bitrix24 Gratis

FAQ

¿Cuáles son las mejores alternativas a PowerPoint para crear presentaciones?

Las mejores alternativas a PowerPoint para crear presentaciones son:

  • Prezi

  • Google Slides

  • Keynote (Mac)

  • Canva

  • Microsoft Sway (Web-based)

  • Visme

  • Powtoon

  • Haiku Deck

  • Zoho Show

  • LibreOffice Impress

  • Ludus

  • Slides (Slides.com)

¿Cómo se comparan las alternativas a PowerPoint en términos de características y facilidad de uso?

Las alternativas a PowerPoint varían en características y facilidad de uso. Algunas ofrecen mejor colaboración en línea, otras destacan en gráficos y animaciones, y algunas permiten presentaciones dinámicas e interactivas. Ciertas herramientas son más intuitivas y fáciles de aprender, mientras que otras pueden requerir más tiempo para dominar debido a sus funciones avanzadas o formatos únicos.

¿Qué herramientas de presentación son ideales para hacer diapositivas atractivas?

Las herramientas de presentación ideales para crear diapositivas atractivas ofrecen plantillas personalizables, gráficos avanzados y animaciones. Busca opciones con interfaces intuitivas y funciones de colaboración en línea para facilitar el diseño y la edición en equipo. Además, es recomendable que se integren con otros programas y permitan el uso de multimedia para enriquecer las presentaciones.

Free. Unlimited. Online.
Bitrix24 es un lugar donde todos pueden comunicarse, colaborar entre tareas y proyectos, administrar clientes y mucho más.
Registrarse
También te puede interesar
Comunicación efectiva del equipo
8 Estrategias Exitosas de Comunicación Híbrida para Implementar Este Año
Crecimiento de ventas e ingresos
¿Qué es el proceso de compra?
El poder de la IA, ML y Big Data
Las 7 mejores alternativas a ChatGPT y OpenAI
Gestión de proyectos orientada a objetivos
Cómo crear una base de conocimiento efectiva: 7 consejos importantes
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación - Descubra más.
Ahora está en la versión lite de la página. Si desea obtener más información sobre nuestra política de cookies, por favor, vaya a la versión completa del sitio web.