Contenido
Los secretos de gerentes de proyectos que te impulsarán al éxito
1. Marcadas habilidades de liderazgo
2. Excelente nivel de comunicación
4. Resolución proactiva de problemas
9. Fuertes habilidades de negociación
No olvides estos secretos de los gerentes de proyectos exitosos y triunfa
¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la mente de esos gerentes de proyectos exitosos que tanto admiras? ¿Te gustaría descubrir qué habilidades les han convertido en los profesionales que son hoy en día? Pues, estás en el sitio perfecto porque abordaremos los secretos de los gerentes de proyectos exitosos que deberías comenzar a poner en práctica para alcanzar la cima.
Los secretos de gerentes de proyectos que te impulsarán al éxito
Seguramente, has visto alguno de los muchos libros disponibles en las librerías españolas o páginas webs que se centran en los diferentes secretos de los gerentes de proyectos. Pues bien, nosotros nos proponemos brindarte esta información de manera resumida para que puedas poner manos a la obra hoy mismo y convertirte en un gerente de proyectos orientado a la excelencia, la efectividad y la productividad.
¿Tienes curiosidad? Lo cierto es que, quizá, ya conozcas alguno de ellos, aunque es probable que no le hayas dado la importancia que merece. Hablaremos tanto de características constitutivas de la personalidad de un líder como de aquellas que pueden adquirirse. De hecho, todas ellas pueden desarrollarse y mejorarse con esfuerzo, aprendizaje y experiencia.
El primero de los secretos de los gerentes de proyectos exitosos es la capacidad de establecer y mantener un liderazgo consistente. Los gerentes de proyecto exitosos demuestran unas impresionantes habilidades de liderazgo, que los convierten en capaces de capear el más turbulento temporal. Imponen respeto, pero nunca abusan de su poder. Escuchan activamente, comprenden a sus empleados y actúan en consecuencia.
No solo esto. Un líder fuerte es, también, un gran inspirador. Su manera de erigirse como un ejemplo motiva al equipo y les empuja a brindar sus mayores esfuerzos en pos del objetivo. Así, un gerente de proyecto es un profesional que presenta una visión, ayuda a los demás a comprenderla y adoptarla como propia, y genera a la vez el espíritu para alcanzar los objetivos.
Los gerentes de proyectos exitosos se caracterizan por ser comunicadores de primer nivel; es decir, saben explicar adecuadamente el rumbo a tomar y cómo alcanzar los objetivos. Asimismo, son capaces de informar de manera clara tanto a la cúpula directiva como a otras partes interesadas y los clientes, a la vez que negocian modificaciones de presupuesto o fechas de entrega cuando es necesario.
En la actualidad, los expertos han hecho evidente el enorme poder que la comunicación efectiva tiene en la consecución de los objetivos. Descuidar la comunicación implica descuidar el proyecto. Por lo tanto, genera el hábito de comunicar adecuadamente, escuchar, repreguntar y asegurarte de que todos han entendido lo que deseas o esperas. Una comunicación sólida es un pilar esencial en el camino al éxito.
El pensamiento estratégico es la capacidad de planificar un objetivo, analizar las circunstancias y evaluar los medios disponibles para alcanzar la meta, así como el mejor camino para lograrlo. Sin lugar a dudas, los gerentes de proyecto exitosos pueden pensar estratégicamente y anticipar, así, desafíos y oportunidades potenciales.
Básicamente, se considera uno de los secretos de los gerentes de proyectos porque esta clase de pensamiento permite el mayor aprovechamiento de las tendencias y las oportunidades del mercado. Al mismo tiempo, permite estar preparado para afrontar toda clase de problemáticas y cumplir con las metas a mediano y largo plazo.
Regístrate en Bitrix24
Al gestionar proyectos, surgen diferentes situaciones conflictivas, tanto de manera interna dentro del grupo como problemas ocasionados en la industria. Sea cual fuera el origen de las mismas, los gerentes de proyectos exitosos son verdaderos solucionadores de problemas; esto significa que accionan sobre los mismos para que el proyecto pueda llegar a buen puerto.
La proactividad frente a los problemas es, sin dudas, uno de los grandes secretos de los gerentes de proyectos exitosos. No esperan a que el conflicto afecte al proyecto, sino que se adelantan al mismo sin importar su nivel de complejidad. Son personas capaces de encontrar soluciones rápidas, aun en situaciones de estrés. Efectivamente, en muchos casos se considera que pueden tomar acertadas decisiones incluso cuando el tiempo apremia.
¿Te imaginas qué sucedería con un proyecto si no se administrase adecuadamente su organización? Seguramente, estaría condenado al fracaso. La organización extrema es una de las características más destacables de los gerentes de proyectos exitosos. Estos son meticulosos y detallistas. Monitorean los avances regularmente y siempre saben en qué estado se encuentra el proyecto.
Para llevar a cabo su rol, confían en la implementación de herramientas de gestión y liderazgo que les permitan, por un lado, asentar las tareas propias a realizar y las delegadas. Por otra parte, dichas aplicaciones facilitan el seguimiento de múltiples tareas y plazos, así como la configuración de recordatorios. Sin lugar a dudas, la organización no es un tema menor. De hecho, se trata de uno de los grandes pilares que sostienen el buen funcionamiento y los avances de un proyecto hacia la cima del éxito.
El mercado se ha vuelto cada vez más volátil debido a la influencia de las nuevas tecnologías. La globalización y la velocidad con la que se comparte la información han impactado notablemente en la manera en la que se hacen negocios. En la actualidad, más que nunca antes, las empresas deben tener gran flexibilidad para adaptarse a los rápidos cambios del entorno.
Si quieres convertirte en un gerente de proyecto exitoso, deberías desarrollar tu adaptabilidad. Debes poder adelantarte a las tendencias y, en su defecto, reaccionar a los desafíos inesperados que te plantee un proyecto. Tu flexibilidad y nivel de adaptación repercutirán directamente en la consecución de los objetivos. Quien no es capaz de adaptarse hoy en día tiene mínimas posibilidades de alcanzar el éxito.
La minuciosidad con la que planifiques cada proyecto y lo controles es directamente proporcional a las posibilidades de triunfar. ¿Por qué? Sencillamente, porque la atención al detalle es uno de los secretos mejor guardados de los gerentes de proyectos exitosos. La única manera de cumplir con los objetivos es a través de una planificación y una ejecución de excelencia. Ambas se soportan sobre una organización meticulosa que no deja nada al azar. Esta presta atención a las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo y, también, a las oportunidades y amenazas del entorno.
Los gerentes de proyecto exitosos son profesionales que conocen la importancia de visualizar el proyecto al detalle y, al mismo tiempo, de manera panorámica. Hacen honor a su rol de líderes al corroborar en cada paso del camino que cada aspecto del proyecto esté bien planificado y ejecutado. Verifican la calidad de cada pre-entrega al cliente y están alertas frente a posibles errores. De hacer aparición, los corrigen. Exigen compromiso, esfuerzo y calidad porque ellos mismos consideran que esta es la única manera de trabajar.
Todo proyecto tiene riesgos asociados, que pueden ser externos o internos. Entre los primeros, se cuentan las influencias del entorno, como las demoras de los proveedores o los aumentos de precios. Los segundos se relacionan con circunstancias intrínsecas al equipo de trabajo, como un personal poco calificado, una mala comunicación o una deficiente planificación. Ahora bien, uno de los secretos de los gerentes de proyectos exitosos más importante es dedicar tiempo a analizar y gestionar los riesgos.
En pocas palabras, para conseguir el éxito deberías identificar cuáles son los riesgos que podrían afectar al proyecto. Puedes detectar la ruta crítica del mismo e indicar qué podría incidir sobre cada tarea. Pero eso no es todo. Los gerentes de proyecto exitosos toman los recaudos necesarios para mitigar los riesgos del proyecto en la medida de lo posible. Genera planes de contingencia y mantén los ojos bien abiertos.
Saber negociar de manera efectiva con las partes interesadas y los proveedores es una de las habilidades más relevantes de los gerentes de proyectos exitosos. Estos profesionales comprenden la posición de los demás; sin embargo, comunican de manera clara lo que desean o necesitan y utilizan la persuasión para obtener un resultado favorable para ellos.
Para convertirte en un negociador efectivo, debes desarrollar tus habilidades blandas y, sobre todo, ponerlas en práctica. ¡A negociar se aprende negociando! Recuerda que toda negociación se basa en el respeto mutuo. Escucha asertivamente, haz preguntas y defiende tu posición. Ten siempre en mente que mostrarte un poco reticente te dará mayor margen de maniobra. Emplea hechos como base de la negociación y no olvides que una negociación implica colaboración. Cede un poco para obtener lo que deseas.
El último de los grandes secretos de los gerentes de proyectos exitosos es que nunca se quedan quietos. Son profesionales insatisfechos que siempre tienen la necesidad de continuar aprendiendo. Son curiosos y disfrutan investigando y expandiendo sus habilidades. Se niegan a acomodarse. De hecho, salir de su zona de confort les inspira y ayuda a crecer dentro de su rubro.
Buscan continuamente el desarrollo profesional. Participan de congresos y conferencias. Llevan a cabo capacitaciones. Leen libros sobre liderazgo y tendencias. Se informan de manera diaria. Recurren a los podcasts y a los blogs de otros expertos. No conocen las palabras límites cuando se habla de conocimientos; en fin, creen que siempre es posible mejorar y saber más. Por eso, exceden las expectativas y se presentan como ejemplos a seguir.
¿Conocías ya estos 10 secretos de los gerentes de proyectos exitosos? Muchos de ellos hacen referencia a características innatas; no obstante, es posible desarrollarlas y pulirlas con el tiempo y la práctica. Quizá, una de las mejores maneras de iniciar este camino sea inscribiéndote en un Máster en Project Management (MPM). Diferentes universidades ofrecen cursos para formarse en la planificación, dirección y ejecución de proyectos.
Una vez cuentes con la formación adecuada, llegará el momento de poner a prueba tus conocimientos. Sin embargo, ten siempre presente que puedes mejorar y seguir aprendiendo. Participa de cursos, conversa con los miembros de tu equipo de trabajo y escucha lo que quieran decirte. Acepta sugerencias y, también, críticas constructivas. Solamente de esa forma podrás convertirte en uno de los gerentes de proyectos exitosos del futuro.