En un mundo marcado por la inmediatez, cada vez son más las personas que buscan consejo legal en internet y eligen a su abogado por la información que pueden encontrar en línea. Sin lugar a dudas, el marketing digital para abogados adquiere así vital importancia.
Una detallada planificación y ejecución de marketing online para abogados puede catapultarte al éxito a través de un rotundo aumento de la exposición de tu bufete y una consecuente notable mejora de la reputación de cara a los potenciales clientes. ¿Te gustaría descubrir cómo lograr estos objetivos?
En primer lugar, el marketing para abogados permite dar a conocer el prestigio profesional obtenido a través de los años de ejercicio. Básicamente, debes tomar en cuenta que “lo que no se comunica, no existe”. Bajo esta premisa, resulta imprescindible hacer partícipe a tus potenciales clientes de tus éxitos para que se interesen en tu trabajo.
En segundo lugar, el mercado ha cambiado. Las personas acceden a la información en cuestión de minutos y pueden comparar infinidad de datos en tiempos breves. Así, tener una sólida presencia en línea brinda la oportunidad de captar la atención y, por lo tanto, más clientes que la competencia, para luego fidelizarlos y solidificar la base de la clientela del bufete.
Top 10 consejos de marketing para abogados
El mercado legal es cada vez más competitivo; motivo por el cual, cada bufete debe luchar por su supervivencia. La mejor forma de hacerlo es llevando a cabo un plan de marketing para abogados que facilite la diferenciación de la competencia y apuntale los puntos fuertes de tu empresa.
Las estrategias de marketing online para abogados deberían sumarse a aquellas tradicionales como la publicidad y las relaciones públicas para asegurar que tu bufete no pase desapercibido y, por el contrario, deje una impresión memorable en la mente de tus potenciales clientes. A este fin, nada mejor que seguir los siguientes consejos de marketing para abogados.
Si tu bufete aún no tiene un sitio web, no lo dudes y crea uno. Bitrix24 te permite diseñar un sitio web profesional sin necesidad de conocimientos de programación y con solo algunos clics, gracias a sus plantillas predeterminadas y personalizables.
En el caso de que ya cuentes con una página web, analízala con ojo crítico para determinar si es necesario modificarla. ¿Su navegación es intuitiva? ¿Resulta atractiva a la vista? ¿Es fácil obtener la información que se busca? ¿Está optimizada para dispositivos móviles? Encuentra esos pequeños inconvenientes que minan su eficacia y corrígelos.
Los buscadores muestran los sitios web en relación con la presencia de las keywords, o “palabras clave”, a lo largo de los títulos, subtítulos, textos y artículos, pero también en aquellas palabras utilizadas para nombrar las imágenes y para describirlas.
Una eficiente optimización SEO puede ser la diferencia entre la primera página de Google y la número veinte. No dudes en contratar un especialista a este fin, ya que pocas personas pasan de las primeras dos páginas de búsquedas.
¿Has pensado en crear un blog para tu sitio web? Una de las tácticas más renombradas del marketing eficaz para abogados es conectar con el buyer persona; en este caso, con esa persona que tiene un problema legal y necesita consejo.
Un blog te da la oportunidad de compartir conocimientos de manera clara y amigable para, así, acercarte a ese público potencial que tanto anhelas. Por supuesto, lo ideal es utilizar un vocabulario sencillo, hablar de temáticas de interés para el target y realizar un call to action al final de cada artículo.
La presencia en redes sociales es, en la actualidad, un diferencial de gran importancia. No en vano quienes han logrado granjearse su nombre en estos medios reciben el nombre de “influencers”; es decir, “personas que denotan influencia”. Estos son admirados y, sobre todo, escuchados.
Si bien no es preciso que forjes una comunidad en línea, la presencia de tu bufete en redes sociales a través del aporte de información cercana y práctica ayudará a que los potenciales clientes conozcan tu trabajo y, sobre todo, se sientan más inclinados a contratarte al sentir que “te conocen”.
El e-mail marketing se ha convertido en una herramienta poderosa que permite conectar con los clientes y potenciales clientes, informarles e, incluso, compartir con ellos promociones y ofertas. El envío de una newsletter te permitirá mantener a tus clientes al tanto de tus éxitos para reforzar, de esa manera, su confianza en ti.
A la hora de llevar a cabo estas acciones, lo más recomendable es confiar en una plataforma integral capaz de conectar los datos almacenados en el CRM con una aplicación de envío masivo de correo electrónico. Bitrix24 se integra totalmente con los principales gestores de email marketing como MailChimp, SendPulse, SM24, Unisender y Mailigen Mailer.
Una buena opción de marketing para abogados es realizar una captación de datos de potenciales clientes a través de una landing page. Estas páginas de aterrizaje sirven para capturar informaciones que, luego, se almacenan en el CRM para posteriores contactos y conversiones de contacto a cliente.
Entre las múltiples posibilidades existentes, Bitrix24 colabora con la creación de landing pages efectivas con llamadas a la acción. Una buena idea para obtener los datos que buscas es ofrecer un libro legal gratuito a cambio de una suscripción. De esta manera, los interesados te brindarán de buena fe sus datos personales para que, posteriormente, puedas contactarles.
Otro punto vital del marketing digital para abogados es prestar especial atención a la localización, ya que si bien puedes brindar asesoramiento por e-mail o a través de una videoconferencia o chat utilizando una herramienta completa como Bitrix24, lo cierto es que tu bufete tiene un círculo de acción limitado por la zona en la que se encuentra.
Crear un perfil en Google Mi Negocio es, entonces, una de las primeras acciones a llevar a cabo al poner en práctica el plan de marketing para abogados. Esa presencia en Google brindará tráfico orgánico al sitio web, además de aumentar la exposición y, en última instancia, obtener mayor número de consultas y conversiones.
Diferénciate de otros bufetes por tu rápida atención al cliente a través de diferentes medios. Si bien esto puede resultar trabajoso, verás que a largo plazo es una estrategia que sirve para cultivar clientes satisfechos y fieles.
Bitrix24 te permite incluir un chat en vivo en el sitio web, además de ofrecer un servicio de atención al cliente omnicanal que facilitará la comunicación bidireccional y eficaz con el público objetivo. Así, tus potenciales clientes y tus clientes se sentirán únicos y especiales, y no querrán cambiar de bufete.
Estudia a tus competidores y determina si participan de alguna plataforma especializada. Si es así, no lo dudes: tu bufete también debe estar presente allí. Si, por el contrario, no aparecen en estas plataformas, tienes la oportunidad de mostrar tus servicios allí antes que nadie.
Los sitios web que aglutinan servicios son excelentes escaparates a los que acuden aquellas personas que tienen una determinada necesidad; es decir que llegarás de forma direccionada a alguien que está buscando lo que tu bufete ofrece.
No subestimes la importancia de la publicidad, sobre todo al inicio de tu plan de marketing para abogados cuando el sitio web de tu bufete aún no recibe gran tráfico orgánico ni las redes sociales captan la atención de los potenciales clientes.
La publicidad en buscadores y en redes sociales ayudará a tu bufete a aparecer en el radar de aquellas personas que necesitan asesoramiento legal. Confía este aspecto a una empresa especializada y monitorea las conversiones.
En conclusión, el marketing digital para abogados puede ayudarte a diferenciarte de la competencia y a apuntalar el éxito de tu bufete. Crea una cuenta en Bitrix24 y ¡pon en marcha tu plan de marketing ahora!.